Es noticia
La brecha de género del covid: el hombre se preocupa menos, no se protege y muere más
  1. Tecnología
datos contra la masculinidad tóxica

La brecha de género del covid: el hombre se preocupa menos, no se protege y muere más

Cuando decimos que los hombres mueren más por el covid, obviamos varios detalles relevantes: se preocupan menos, se protegen menos y creen tener mejor salud. ¿La causa? La masculinidad tóxica

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El covid-19 quizás ataque a los sexos por igual, pero no se defienden de igual manera. Uno de ellos, de hecho, apenas lo hace. ¿Por qué? Por una mezcla de (falsa) seguridad, de confianza en su propia fortaleza sanitaria, de rechazo hacia las medidas de protección y, en última instancia, de una masculinidad tóxica que lo hace más vulnerable. Porque se habla mucho de que los hombres mueren más que las mujeres a causa del covid, pero casi nada de una de las causas de esos datos: la escasa o nula protección en ese nicho de población.

Foto: Foto: Reuters.

Los hombres se preocupan y protegen menos

Los datos hablan por sí solos. Desde el inicio del estado de alarma, Funcas hizo una completa serie de encuestas en que preguntaba a los españoles por sus rutinas durante el confinamiento, su situación laboral y social y sus propias percepciones psicológicas. En la segunda de estas encuestas, había una pregunta interesante: ¿cuánto te preocupa el coronavirus?

Como vemos, la diferencia entre ambos sexos es evidente: las mujeres se muestran, por lo general, ligeramente más preocupadas que los hombres. Ellos, de hecho, solo las superan a la hora de restar importancia a la pandemia.

Si algo te preocupa menos, es evidente que tomarás menos medidas para enfrentarte a ello. Funcas también preguntó en su momento a los ciudadanos hasta qué punto estaban tomando medidas de distanciamiento físico o extremando su higiene. El resultado de nuevo es claro: ellos protegen menos su higiene y no dejan de hacer actividades, ni siquiera evitar aglomeraciones. Su única 'victoria' es al decir que no llevan a cabo ninguna de las acciones anteriores.

Este punto es especialmente interesante y hay quien lo ha ampliado. En el informe 'The covid-19 Impact Survey: Assessing the Pulse of the covid-19 Pandemic in Spain via 24 Questions', los investigadores Nuria Oliver, Josep Xavier Barber, Kirsten Roomp y Kristof Roomp ahondaron en estas actitudes y preguntaron a sus encuestados de manera mucho más específica por su recurrencia a medidas de protección concretas. Como podemos ver en los resultados, las mujeres son visiblemente más eficientes a la hora de protegerse frente a posibles contagios.

De hecho, el informe va más allá y pregunta hasta qué punto hay una serie de actividades que, una vez permitidas, tienen un bajo riesgo de cara a propagar el virus. Entre esas actividades, se encuentra ir a las terrazas de los bares, a la playa, a conciertos o a reuniones con amigos. De nuevo, los hombres están visiblemente más seguros de que no serán peligrosas ciertas actividades que, aunque permitidas, representan un riesgo evidente. Las mujeres, por cierto, solo 'ganan' en las actividades social y tradicionalmente más asignadas a ellas, como hacer la compra o ir a pequeños comercios o locales.

Se contagian igual... pero ellos mueren más

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los hombres y mujeres muestran unos porcentajes de infección por covid-19 muy similares, con una incidencia ligeramente superior en el caso de ellas. Los datos ya reflejaban esta tendencia en los primeros compases del confinamiento: las mujeres se infectan más, pero los hombres son mayoría en las UCI.

Desde el pasado 10 de mayo, el Gobierno no hace segmentación de género al analizar las muertes, pero los datos anteriores ya mostraban una situación clara: aunque a los hombres les afecta menos el virus, en realidad registran más muertes.

Esta situación no es exclusiva de España, ni mucho menos. Statista recopiló en su momento las cifras de fallecidos por países y en todos los más destacados morían más hombres que mujeres. En España, de hecho, ellos duplican las cifras de ellas.

Los motivos: peor salud... y masculinidad tóxica

La pregunta está clara: si hombres y mujeres se contagian casi por igual, ¿por qué ellos registran cerca del doble de muertes? Ha habido varias aproximaciones a esta respuesta. Varios estudios señalan que las mujeres tienen un mejor sistema inmunológico que los hombres, además de que ellos cosechan más factores de riesgo, como la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia respiratoria o la diabetes. Pero hay otro motivo que complementa los anteriores o que incluso puede explicarlos: la masculinidad tóxica.

La teoría de la masculinidad tóxica apunta a lo siguiente: los hombres mueren más a causa del covid-19 porque, por su estereotipo social, suelen sobrevalorar su estado de salud, infravalorar los riesgos o incluso evitar unas medidas de protección que los alejarían de la figura hegemónicamente masculina a nivel social. Y los datos demuestran esta teoría.

En EEUU, los hombres reaccionaron más negativamente a la mascarilla y aseguraron que usarla era "vergonzoso" y "un signo de debilidad"

Lo saben bien Valerio Capraro (Universidad de Middlesex) y Hélène Barcelo (Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas de Berkeley), responsables del estudio 'The effect of messagingand gender on intentions to wear a face coveringto slow down covid-19 transmission', en el que hicieron una serie de encuestas a 2.500 personas de Estados Unidos sobre las medidas de protección frente al virus. Los hombres no solo evidenciaron ponerse menos la mascarilla, sino que además mostraron más reacciones negativas hacia ellas. Muchos de ellos aseguraron que usarla era "vergonzoso" y "un signo de debilidad".

El rechazo a la protección de la propia salud no es algo nuevo, precisamente, de hecho es la norma. El Ministerio de Sanidad recoge cada año la afluencia de hombres y mujeres al médico y, a estas alturas del debate, podemos adivinar el resultado: tanto en consulta médica como en consulta de enfermería, la asistencia de mujeres es visiblemente superior a la de los hombres.

Además, los hombres muestran un claro optimismo a la hora de autoevaluarse: el 77,8% se concede un buen estado de salud, mientras que en las mujeres la cifra baja hasta el 70,4%. El optimismo resulta sorprendente si tenemos en cuenta que, como muestran los datos oficiales de defunciones en España, los hombres acumulan más muertes por enfermedad que las mujeres. De hecho, en las enfermedades que más afectadas pueden verse por el covid (las respiratorias y relacionadas con el corazón), ellos muestran unas cifras muy superiores a las de ellas.

Visto con perspectiva, por tanto, el dilema es delicado, pero de fácil diagnóstico. Los hombres mueren mucho más que las mujeres a causa del covid, pero los datos demuestran que, desde el principio, ellos se preocupan menos y se protegen menos, ya que entre otras cosas se autoconceden un buen estado de salud que en realidad es falso. Y detrás de esa falsa sensación de seguridad hay razones sociales: si te han enseñado que preocuparte por tu salud no es algo masculino, nunca lo harás. Aunque los datos te lo pidan a gritos.

El covid-19 quizás ataque a los sexos por igual, pero no se defienden de igual manera. Uno de ellos, de hecho, apenas lo hace. ¿Por qué? Por una mezcla de (falsa) seguridad, de confianza en su propia fortaleza sanitaria, de rechazo hacia las medidas de protección y, en última instancia, de una masculinidad tóxica que lo hace más vulnerable. Porque se habla mucho de que los hombres mueren más que las mujeres a causa del covid, pero casi nada de una de las causas de esos datos: la escasa o nula protección en ese nicho de población.

El redactor recomienda