La deuda pública se disparó en 122.400 millones en 2020 hasta el 117% del PIB
  1. Economía
Un nuevo máximo histórico

La deuda pública se disparó en 122.400 millones en 2020 hasta el 117% del PIB

El coste de la crisis económica provocó un fuerte aumento de la deuda pública, que se disparó en 21,6 puntos del PIB. En cifras absolutas, la deuda creció menos que en 2009 y 2012

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La deuda pública escaló en 122.439 millones de euros en 2020, un fuerte incremento como consecuencia de la pandemia del coronavirus y de las medidas adoptadas para contener la crisis económica. Tras este incremento, la deuda pública supera los 1,3 billones de euros y se sitúa ya por encima del 117% del PIB, lo que marca el nivel más alto desde que existen registros modernos del Banco de España. Los datos adelantados este miércoles reflejan el fuerte crecimiento del pasivo de las administraciones públicas. Sin embargo, al final del año la escalada de la deuda fue inferior a la de los años de la crisis financiera. En concreto, la subida fue mayor en los años 2009 y 2012. En 2009 la deuda se disparó en 129.000 millones como consecuencia del desplome de los ingresos tributarios y del presupuesto expansivo aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Plan E incluido. En 2012 la deuda aumentó en 147.000 millones de euros como consecuencia del rescate de España que solicitó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Pero en 2020, además de la escalada de la deuda pública, también se produjo una contracción del PIB sin precedentes, que alcanzó el 11%. El resultado es que el peso de la deuda pública aumentó en nada menos que 21,6 puntos del PIB, y este sí es el peor dato nunca registrado. En 2019 la deuda pública se situaba en el 95,5% del PIB y en el cierre de 2020 ya superó el 117%.

Estos 21,6 puntos de escalada del PIB superan ampliamente a los 13,6 puntos de 2009 y a los 16,4 puntos de 2012. Es de esperar que la normalización del PIB a lo largo de 2021 y 2022 contribuya a ralentizar este fuerte avance de la deuda pública. Sin embargo, conviene recordar que el déficit seguirá siendo alto en los próximos años por la suspensión de las reglas fiscales en 2021 y por la elevada inercia del gasto público asumido en los últimos meses. La prioridad ahora para el Gobierno de España y para las instituciones europeas no es controlar la deuda sino recuperar el PIB perdido lo antes posible y asentar las bases para elevar el crecimiento potencial de cara a la próxima década.

La mayor parte del incremento de la deuda pública se concentró en el Estado, ya que está siendo la administración la que está soportando el grueso de los costes de la crisis para aliviar las tensiones presupuestarias en las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En total, la deuda del Estado aumentó en 111.000 millones de euros, más del 90% del incremento de esta deuda. Durante los últimos meses, el Estado ha elevado la financiación de las comunidades autónomas por la vía de la financiación ordinaria y de la extraordinaria (el fondo covid). Como consecuencia, la deuda de las comunidades apenas aumentó en 8.400 millones de euros a lo largo de 2020. Además, este incremento se ha centrado principalmente en el País Vasco y Navarra, las dos comunidades forales que no han podido beneficiarse de los fondos extraordinarios habilitados por el Gobierno por no formar parte del sistema de financiación común. Todavía no hay datos disponibles de deuda por cada CCAA, pero los datos de déficit hasta noviembre muestran claramente que son estas dos las que generan los 'números rojos' del subsector.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la intervención de 'España, nación emprendedora'. (EFE)

El Estado también ha soportado una buena parte de los gastos de la Seguridad Social transfiriendo más de 20.000 millones de euros al sistema de pensiones. A pesar de esta financiación extrarordinaria, la deuda de la Seguridad Social se disparó en 30.300 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 55% respecto al año 2019. Las pensiones siguen acumulando déficit y ahora, una vez que se han agotado las reservas de la hucha de las pensiones en términos netos, la Seguridad Social va adquiriendo deuda hasta que algún Gobierno decida poner solución a esta grave situación.

Los ayuntamientos siguieron reduciendo su deuda pública en 2020, ya que las reglas fiscales siguieron operando hasta el mes de octubre, limitando el margen para elevar su gasto. En total, la deuda de las corporacines locales se redujo en 1.200 millones de euros, una reducción del 5,3%.

Economía Deuda pública Déficit público
El redactor recomienda