Ecovidrio se compromete a reciclar el 80% de los residuos
  1. Economía
REUNION CON LA VICEPRESIDENTA RIBERA

Ecovidrio se compromete a reciclar el 80% de los residuos

El reciclaje del vidrio avanza. Así lo ha puesto de relieve el sector en una reunión mantenida con la vicepresidenta Ribera. Se invertirán 500 millones en cinco años

Foto: Ecovidrio se compromete a reciclar el 80% de los residuos
Ecovidrio se compromete a reciclar el 80% de los residuos

Los agentes integrantes de la cadena de reciclaje de envases de vidrio se han comprometido ante la vicepresidenta Teresa Ribera a alcanzar una tasa de reciclaje de más del 80% de los residuos. Igualmente, han anunciado una recogida selectiva equivalente del 90% para 2025, por encima de las exigencias marcadas por la directiva europea. El compromiso supone unas inversiones de casi 500 millones de euros hasta ese año.

Para lograr ese objetivo, se utilizarán herramientas como la aplicación de nuevas tecnologías y análisis con 'Big data', la implementación de concursos de recogida vanguardistas en planificación de recursos, la apuesta por la contenerización, la movilización ciudadana o el incremento de las zonas gestionadas directamente por Ecovidrio.

Foto: Ecovidrio dona 10.000 euros a la Fundación Aladina gracias a #Vidrioporsonrisas

El Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 está liderado por Ecovidrio y cuenta con el apoyo de todos los agentes participantes en la cadena. A la reunión virtual, que ha tenido lugar este miércoles. Han asistido hasta 20 portavoces en representación de los diferentes eslabones de la cadena de reciclado: la industria productora que envasa en vidrio, las principales compañías de recogida selectiva, la totalidad de plantas de tratamiento y reciclaje de vidrio españolas (14), el conjunto de fábricas vidrieras presentes en el país (13), la hostelería de España, las cadenas de distribución y la representación de los consumidores.

El modelo puesto en marcha por Ecovidrio es diferencial y único en la gestión de residuos, ya que apuesta por responsabilizarse directamente de la recogida en el 60% de los municipios españoles. Se trata de un modelo versátil que se adapta a las características y necesidades de los municipios y de la hostelería y que tiene una clara vocación de servicio a la sociedad y voluntad de diálogo con las administraciones.

Economía circular

La última tasa oficial publicada por Eurostat para España es de 2017. En ese momento, la agencia europea ya situaba el reciclaje de envases de vidrio en un 72,2%. En 2019 la recogida selectiva en nuestro país batió un nuevo récord, aumentado en un 30% en los últimos cinco años.

Los envases de vidrio que los ciudadanos depositan se reciclan al 100% y se convierten en nuevos envases "de la cuna a la cuna"

El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo de economía circular, puesto que, gracias al contenedor monomaterial, puede darse un reciclado de altísima calidad. Los envases que los ciudadanos depositan se reciclan al 100%, indefinidamente y se convierten en nuevos envases "de la cuna a la cuna".

Los ambiciosos objetivos de tasa que contempla el plan suponen una apuesta decidida en la lucha contra la sobreexplotación de los recursos y la transición hacia una verdadera economía circular, la lucha contra el cabio climático y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Teresa Ribera Reciclaje Big Data Economía circular Eurostat
El redactor recomienda