Es noticia
Ecovidrio: "Cada ciudadano debería pagar según los residuos que genere"
  1. Sociedad
José manuel núñez-lagos

Ecovidrio: "Cada ciudadano debería pagar según los residuos que genere"

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, está convencido de que llegaremos a reciclar el 100% del vidrio. De momento, somos un alumno aventajado en Europa

Foto: José Manuel Núñez-Lago, director general de Ecovidrio. (EC)
José Manuel Núñez-Lago, director general de Ecovidrio. (EC)

Las oficinas de Ecovidrio son un espacio blanco impoluto salpicado con pinceladas verdes, las de los 'mini-iglús' que invaden las estanterías. Desde aquí se coordinan todas las medidas que nos empujan al resto, a los ciudadanos, a reciclar vidrio. El objetivo es llegar al 100%, como ya ha hecho Bélgica, pero para eso ya no es suficiente poner un contenedor en la puerta de casa. Hay que seguir innovando. José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, habla de esas innovaciones en cuanto a envases de vidrio y del siguiente reto en materia de reciclaje más global: el quinto contenedor, el que debe recibir solo materia orgánica para generar compostaje y que ya está presente en Madrid, Barcelona o Bilbao.

PREGUNTA. ¿Por qué España tiene tan buena nota en el reciclaje de vidrio?

RESPUESTA. En España, los residuos de envases de vidrio se reciclan mucho, se reciclan bien y cada vez se reciclan más. Concretamente, en 2017 se reciclaron casi 800.000 toneladas de envases, es decir, 17 kilos por habitante. Esto representó un incremento del 5%. Gracias a este esfuerzo de todos, en España hoy se reciclan siete de cada 10 envases que se consumen. No nos conformamos, tenemos un plan para reciclar el 100% de los envases de vidrio.

P. ¿Por qué lo hacemos tan bien? ¿A qué se debe?

R. Hace 20 años se creó un modelo basado en tres factores: el primero, la recogida a través del contenedor verde; el segundo, la colaboración público-privada, un acuerdo con cada municipio, y el tercero, la corresponsabilidad de todos. A lo largo de estos años, hemos creado las infraestructuras para hacerlo fácil, hemos puesto contenedores. En España hay más de 200.000 contenedores, y es uno de los mejores ratios de Europa. Además, hemos ayudado mucho a la hostelería facilitando cubos para ponérselo a ellos también más fácil, conscientes de la importancia de reciclaje de vidrio. El 50% de los envases de un solo uso de vidrio se consume en la hostelería. Otra línea de trabajo que tenemos son las campañas de movilización. A lo largo del año, hacemos más de 300.

Los municipios deben implementar ordenanzas que recojan la obligatoriedad de reciclar en la hostelería, que se incentive, que se vigile

P. ¿El vidrio se recicla tanto solo en España o también en el resto de Europa?

R. Hay países que empezaron antes que nosotros, que tienen una mayor concienciación ambiental y tienen ratios de reciclado más altos que nosotros, como Bélgica. Y hay otros que tienen tasas por debajo, como Portugal o Reino Unido. Nosotros tenemos unas tasas en línea con la UE. En 2017 lo tenemos estimado en un 73%. La salvedad es que no todos los países tienen los mismo métodos de cálculo a la hora de establecer la tasa, y ese es precisamente uno de los temas que aborda la nueva nueva directiva, armonizar los métodos de cálculo para que los datos de los diferentes países sean comparables.

P. ¿Ganamos o perdemos con la nueva forma de calcular la tasa?

R. No lo sabemos, están sin definir los métodos de cálculo. La nueva directiva establece los objetivos de reciclaje de vidrio del 70% en 2025 y del 75% en 2030, pero todavía no ha clarificado cuál va a ser el método a seguir. Cómo se va a determinar qué es reciclado y qué no.

P. Reciclar vidrio evita emisiones de CO2. Pero ¿cómo le explicamos esto a la gente?

R. El vidrio es un material 100% natural, inerte, que se recicla a la perfección. Además de ser sostenible por este sentido, es un material que si se recicla consigue unos grandes beneficios medioambientales. Evitas emisiones de CO2 porque cuando fabricas otros envases de vidrio con vidrio reciclado, y no con materias primas, necesitas menos temperatura de fusión y consume menos energía y, por tanto, evitas emisiones de CO2. Además, cuidas la Tierra porque evitas la sobreexplotación de los recursos, no tienes que extraer materias primas. La tercera razón es que evitas colmar los vertederos.

placeholder Un momento de la entrevista en las oficinas de Ecovidrio. (EC)
Un momento de la entrevista en las oficinas de Ecovidrio. (EC)

P. Hablemos de la fiscalidad ambiental: Ecovidrio demanda un pago por generación. ¿Qué es esto?

R. Demandamos que las administraciones den un paso al frente y pongan en marcha, basándonos en la experiencia de otros países europeos que, gracias a ello, han conseguido tasas de reciclado muy altas, medidas complementarias. Una de ellas es el quinto contenedor para materia orgánica, que representa el 37% de los residuos y merece que le prestemos atención. La segunda de ellas es el pago por generación, que cada ciudadano pague en función de la cantidad de residuos que lleve a una planta de residuos. Es una medida muy equitativa, pago en función de lo que genero. Si genero poco, pago poco. Es una medida incentivadora y que ayuda indirectamente a la gestión de residuos de envases. Las personas van a intentar pagar menos y van a llevar esos residuos al contenedor. Por último, los municipios deben implementar ordenanzas que recojan la obligatoriedad de reciclar en la hostelería, que se incentive, que se vigile.

P. ¿Cómo se podría poner en marcha esa tasa?

R. En Bélgica, tú no puedes dejar tu basura orgánica en cualquier bolsa, tienes que comprar bolsas específicas, y eso vale un dinero. En el fondo, esas bolsas contemplan esa tasa, cuanto menos bolsas compres, menos vas a pagar. Esa es una buena manera de llevarlo a cabo. Otra medida es que los municipios implementen ordenanzas municipales que recojan la obligatoriedad de reciclar para los grandes generadores, en este caso la hostelería, y que se incentive, se vigile y se tomen medidas para garantizar su cumplimiento.

P. ¿Cree que este tipo de tasas se podría poner en marcha en España?

R. Esta medida te incentiva a que generes los menores residuos posible para que tengas un ahorro en tu tasa. No es tan fácil de implementar, porque en España hay una demografía importante en algunas ciudades y eso es difícil, pero hay otros sistemas. Otra manera es contenedores nominativos, que se abren con unas tarjetas, y registrar el volumen de residuos generados.

Hay más de 210.000 contenedores, el nivel es de los mejores. Sin embargo, queremos seguir poniéndoselo fácil al ciudadano, mejorando

P. Y el dinero que se recoge, ¿dónde iría?

R. Cuando se incrementan los ingresos de tasa por generación, se puede revertir en beneficios de todo tipo, en mejoras, en contenerización... Dependería de las decisiones municipales.

P. ¿Por qué se incrementa el número de contenedores? ¿No hay suficientes?

R. Hay más de 210.000, el nivel es de los mejores y así lo reconoce la ciudadanía. Sin embargo, queremos seguir poniéndoselo fácil. Mejorando, incluso, la ubicación de los mismos, porque entendemos que es la forma de mejorar las tasas de reciclado.

P. ¿Puede el vidrio tener una segunda revolución como alternativa al plástico tras las medidas que ha impuesto la UE?

R. Al final, cada fabricante toma las decisiones de cómo envasar según muchas circunstancias. El vidrio es un material muy sostenible y no es habitual verlo en el abandono de la basura. Es un material muy sostenible. Y el abandono del plástico se convierte en un problema medioambiental, que está encima de la mesa. Pero es una decisión comercial.

placeholder Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio. (EC)
Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio. (EC)

P. La UE pide alcanzar una tasa de reciclaje de residuos del 50% en 2020. Solo nos faltan dos años. ¿Es posible?

R. Y del 55% en 2025 y del 65% en 2035. Es un objetivo ambicioso, pero tenemos que enfrentarnos a él. Para mejorar esta tasa de reciclado, hay que tener en cuenta dos cosas. La primera, que hay que abordar la mejora del reciclaje de los residuos más importantes, porque los envases de vidrio solo son el 7%, los ligeros otro 7%, pero la materia orgánica es el 37%. Aquí debemos implantar medidas complementarias, como el quinto contenedor —recogida solo de material orgánico— o el pago por generación. En otros, como los textiles, hay que mejorar.

Hicimos un estudio con la Carlos III y la Universidad de Málaga. Según este estudio, el reciclaje de vidrio generaba casi 8.000 empleos, directos e indirectos

P. Dentro del plan innovador de Ecovidrio, también se ha puesto en marcha la recogida de este material en las plantas de residuos.

R. Hace tres años, iniciamos un proyecto innovador en Europa, que es empezar a recoger envases de vidrio en las plantas de residuos urbanos. Nuestra razón de ser es la recogida selectiva de contenedores, pero para garantizar que se cumplan los objetivos iniciamos un proyecto en plantas de residuos urbanos: recoger vidrio que no había sido depositado en el contenedor. Estamos recogiendo 30.000 toneladas. Es un porcentaje pequeño, pero es un proyecto que nos ayuda a mejorar las tasas. Las plantas invierten en las nuevas líneas de separación y nosotros financiamos su actividad.

P. ¿Cuánto trabajo da el reciclaje de vidrio en España?

R. Hicimos un estudio con la Carlos III y la Universidad de Málaga. Según este estudio, el reciclaje de vidrio generaba casi 8.000 empleos, directos e indirectos. Otro dato de Mapama dice que el reciclaje es el 27% del empleo verde de nuestro país. Y la Comisión Europea apunta a que la creación de empleo representará en la economía circular 580.000 puestos de trabajo.

P. ¿Es posible llegar al 100% del reciclaje?

R. Sí, hay que ambicionarlo y estoy seguro de que lo conseguiremos. En algunos países, en vidrio, ya se ha llegado, como en Bélgica. En nuestro caso, estamos comprometidos con el 100%, y la sociedad y Administración se están moviendo.

Las oficinas de Ecovidrio son un espacio blanco impoluto salpicado con pinceladas verdes, las de los 'mini-iglús' que invaden las estanterías. Desde aquí se coordinan todas las medidas que nos empujan al resto, a los ciudadanos, a reciclar vidrio. El objetivo es llegar al 100%, como ya ha hecho Bélgica, pero para eso ya no es suficiente poner un contenedor en la puerta de casa. Hay que seguir innovando. José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, habla de esas innovaciones en cuanto a envases de vidrio y del siguiente reto en materia de reciclaje más global: el quinto contenedor, el que debe recibir solo materia orgánica para generar compostaje y que ya está presente en Madrid, Barcelona o Bilbao.

Reciclaje