Hasta el 31 de enero

El Gobierno prorroga los ERTE y el cese de los autónomos: "No dejamos a nadie atrás"

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la prórroga del esquema de protección de rentas hasta el 31 de enero. También ha prorrogado la moratoria de alquileres y suspensión de desahucios

Foto: El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

El Consejo de Ministros de este martes, 29 de septiembre, ha prorrogado durante cuatro meses más el llamado 'escudo social' que aprobó al inicio de la crisis del coronavirus para proteger la renta de las familias y empresas ante la pandemia económica. El Gobierno ha aprobado, por la vía del real decreto-ley, una batería de medidas acordadas con los agentes sociales que generan un escenario de certidumbre para los próximos cuatro meses. De esta forma, queda protegida la temporada de navidad, uno de los momentos más importantes del año para la economía española.

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social han aprobado la prórroga de los ERTE y del cese de actividad de los autónomos hasta el próximo 31 de enero. Aquí se puede consultar en detalle cómo quedan los ERTE para los próximos cuatro meses. En resumen, se extienden a cuatro los expedientes: de rebrote, de limitación de actividad, de sectores especialmente afectados y los ordinarios ETOP. Además, se prorrogan automáticamente todos los ERTE de fuerza mayor vigentes. "Este acuerdo protege y defiende a todas las empresas de nuestro país, es un proyecto completamente ambicioso", ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "no vamos a dejar a nadie atrás". "Es un éxito absoluto reconocido internacionalmente", ha celebrado el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

"Si salvamos el otoño y el invierno, sí entraremos de lleno en la recuperación", ha señalado la ministra, justificando así la necesidad de dar un último impulso a las ayudas públicas. El Gobierno quiere proteger la demanda interna de cara a la campaña de compras navideñas, de la que dependen miles de empleos en España. Para ello, ha querido mantener la protección a los trabajadores afectados por ERTE en el 70% de la base reguladora, sin que caiga al 50% como marca la legislación actual. También se mantiene el 'contador a cero', de modo que los beneficiarios mantendrán sus periodos de cotización para las prestaciones futuras que puedan necesitar. Además, el Gobierno crea una nueva prestación por desempleo para los trabajadores fijos-discontinuos que pierdan su empleo y para los trabajadores de temporada que este año no se puedan incorporar a la actividad por la crisis del coronavirus.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la prórroga del cese de actividad extraordinario, el conocido como 'paro de los autónomos', que acordó con las principales asociaciones el lunes. En concreto, se beneficiarán de esta prestación aquellos autónomos que sufran restricciones de actividad por decisiones administrativas y aquellos que sufran una caída de su actividad del 75%. El Gobierno amplía la protección a los autónomos que no tengan una cotización suficiente para cobrar una prestación, y también para aquellos que, aunque se mantengan en la actividad, no alcanzan el salario mínimo profesional (SMI).

Finalmente el Gobierno ha conseguido sacar adelante este esquema de protección de rentas con acuerdo social. "Este es el sexto acuerdo del diálogo social de la legislatura", ha celebrado Díaz. La negociación tripartita arrancó con éxito en el mes de enero, cuando se acordó la subida del SMI y desde entonces ha encadenado éxitos de diálogo y acuerdo. Díaz ha agradecido la voluntad de acuerdo de sindicatos y patronal, que han trabajado intensamente en las últimas semanas para cerrar este acuerdo.

Ninguna empresa y ningún trabajador afectado directa o indirectamente por la pandemia se quedarán sin protección


El Gobierno también ha aprobado la ampliación del 'escudo social' para las rentas bajas y que se incorpora al RDL de los ERTE. En concreto, se prorroga hasta el 31 de enero la prohibición de desahucios y la moratoria del alquiler cuando el arrendador es un gran propietario o una administración pública. También se amplía el bono social para los hogares vulnerables.

El Ejecutivo también ha aprobado en este Consejo de Ministros la regulación básica del teletrabajo en el sector público que había acordado con los sindicatos La medida afecta a afecta a 2,5 millones de empleados y supone la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, lo que significa que se crea un marco común para los trabajadores de todas las administraciones públicas. El teletrabajo será voluntario y reversible para los empleados, aunque será requisito previo la valoración de la posibilidad de ejecutar cada puesto de trabajo a distancia.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios