Acuerdo 'sobre la bocina'

La CEOE apoya por unanimidad la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

La CEOE acepta la última propuesta del Gobierno después de toda la noche de negociaciones. La protección se amplía a casi todos los sectores y "no deja a nadie atrás"

Foto: El presidene de la CEOE, Antonio Garamendi. (Efe)
El presidene de la CEOE, Antonio Garamendi. (Efe)

Finalmente hay acuerdo del diálogo social para la prórroga de los ERTE. La ejecutiva de la CEOE ha dado su visto bueno esta mañana a la última propuesta del Gobierno para extender los expedientes temporales hasta el 31 de enero. Eso sí, ha sido necesario agotar todos los plazos y pasarse una noche entera de negociaciones para acercar posturas, después de que la mesa de negociación se levantara el lunes sin acuerdo. El diálogo social no ha parado en toda la noche, con el objetivo de tener listo un pacto a lo largo de esta mañana para que posteriormente sea aprobado en el Consejo de Ministros.

"Hasta hace muy pocas horas, solo una parte de los trabajadores entraba en el ERTE", explicó a primera hora de la mañana Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en una entrevista concedida a Cope. De esta forma justificado la negativa de la patronal a las propuestas remitidas por el Gobierno hasta esta madrugada.

La última oferta del Ministerio de Trabajo ya amplía la protección a los sectores que siguen con la actividad mermada. En este esquema de protección entrarían todas las empresas de la hostelería y el comercio, lo que permite mantener el grueso de la protección hasta el 31 de enero. "El texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del covid-19 se sienten representadas", ha señalado la CEOE en un comunicado.

Esta tipología de ERTE, que protege a los sectores más afectados, contará con una exoneración en las cotizaciones del 85% para las empresas de más de 50 trabajadores y del 75% para las grandes. Estas ayudas se irán rebajando a medida que pasen los meses, siendo del 70% y 60%, respectivamente, en noviembre; del 70% y 60% en diciembre y, finalmente, del 60% y 50% en enero. También se mantiene el ERTE por rebrote para las empresas obligadas a cerrar por decisión de alguna autoridad.

El texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis se sienten representadas

Además, se crea un nuevo ERTE de limitación de actividad, al que podrán acogerse las empresas cuando las autoridades establezcan restricciones a la movilidad o la actividad. Prácticamente cualquier empresa podrá solicitar este expediente, lo que será la protección definitiva ante los rebrotes del virus, y se extiende a todos los sectores. El Gobierno también ha mejorado las exoneraciones en las cotizaciones de esta modalidad de ERTE, que serán del 100% durante el primer mes para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% para las de más de 50 trabajadores. Esta ayuda se irá reduciendo, pasando al 90% y 80%, respectivamente, en el segundo mes, al 85% y 75% en el tercero y al 80% y 70% en el último mes.

"Ahora no se deja atrás prácticamente a nadie", señala una fuente de la CEOE. La ampliación de estos ERTE de limitación de actividad ha sido decisiva para lograr el respaldo de la CEOE al acuerdo. Además de las exoneraciones, se garantiza que los trabajadores afectados por estos expedientes seguirán cobrando el 70% de la base reguladora y mantendrán el 'contador a cero'. Esto significa que no se consumirá el periodo cotizado para una prestación contributiva que puedan cobrar en el futuro.

El presidente de la patronal ha lamentado que los sindicatos no presionaran más al Gobierno para ampliar el abanico de sectores protegidos. "Me hubiera gustado sentirme más apoyado, a mí me ha tocado defender esto", ha señalado Garamendi, "hemos estado un poco solos". Los sindicatos ya aceptaron en la tarde del lunes la propuesta del Gobierno y desde entonces han presionado a la CEOE para que acepte el acuerdo y así lograr un nuevo éxito del diálogo social.

Finalmente las negociaciones han llegado a buen puerto y el Gobierno aprobará en unas horas la prórroga de los ERTE en el Consejo de Ministros. Se desbloquean así las ayudas hasta el próximo 31 de enero, lo que significa que se salva la campaña de navidad.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios