en las administraciones públicas

El teletrabajo se regulará como derecho básico para personal funcionario y laboral

El acuerdo, que se formalizará en la Mesa General de Negociación de las Administraciones, supone "introducir por primera a vez el derecho al teletrabajo en el Estatuto Básico del Empleo Público"

Foto: Una oficina de empleo, en Valladolid. (EFE)
Una oficina de empleo, en Valladolid. (EFE)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado que el teletrabajo se vaya a regular como un derecho básico para el personal funcionario y laboral en el conjunto de las administraciones públicas, según ha señalado en un comunicado.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha alcanzado este jueves un acuerdo con las organizaciones sindicales sobre el teletrabajo para el conjunto de los empleados públicos de todas las administraciones.

El acuerdo, que se formalizará el próximo lunes en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, supone "introducir por primera a vez el derecho al teletrabajo en el Estatuto Básico del Empleo Público". Así, se podrán acoger al mismo tanto el personal funcionario como laboral de las administraciones públicas

El teletrabajo pasará a ser voluntario y reversible y los funcionarios que opten por esta modalidad de trabajo tendrán garantizados los mismos derechos y obligaciones que los que acudan a su puesto de manera presencial.

A partir de esta nueva regulación básica, el resto de administraciones podrán desarrollar su propia norma y determinar el porcentaje de servicio que se pueda realizar mediante el teletrabajo, lo que combinará la presencialidad y el trabajo a distancia en el régimen que se establezca, "garantizando siempre la atención presencial a la ciudadanía", según CSIF.

Disminuye el impacto ambiental, reduce costes en infraestructuras y mejora la integración de personas con discapacidad

Por otro lado, la organización ha valorado que también se favorezca la conciliación laboral y personal, se flexibilice los horarios de "una manera más racional", se prevengan los riesgos laborales y se proteja la salud.

"Sin duda, disminuye el impacto ambiental, reduce costes en infraestructuras y mejora la integración de personas con discapacidad en rehabilitación tras enfermar", ha añadido, tras apuntar que valora positivamente este acuerdo y señalar que espera que se pueda abrir "cuanto antes" la negociación en otros ámbitos, como las retribuciones o la oferta de empleo público.

El Consejo de Ministros del próximo martes prevé aprobar la regulación del teletrabajo, con la nueva Ley del Trabajo a Distancia para el ámbito privado y la modificación del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público en el caso de la Administración Pública,

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios