Es noticia
El Gobierno se abre a ampliar los ERTE hasta finales de enero
  1. Economía
NEGOCIACIONES GOBIERNO, SINDICATOS Y CEOE

El Gobierno se abre a ampliar los ERTE hasta finales de enero

"¿Por qué voy a decir 31 de diciembre [como fecha del fin de la prórroga que se negocia] si estamos viendo que es un error?", se preguntaba ya esta mañana la ministra Yolanda Díaz

Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)

El Gobierno estaría dispuesto a prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta finales de enero de 2021, según han señalado fuentes cercanas a la negociación.

Así se ha puesto encima de la mesa en el encuentro que se ha mantenido este lunes entre el Gobierno, sindicatos y patronal, que se ha cerrado sin acuerdo y con discrepancias entre las partes y al que se dará continuidad mañana por la mañana.

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

Estas negociaciones se dan después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mostrase en una entrevista a TVE esta mañana su disposición a ampliar los ERTE hasta después de navidades, porque hacerlo solo hasta el 31 de diciembre no le parece "adecuado" dado que esa fecha "nos cogería en la mitad de la campaña de Navidad".

Díaz añadió que "no facilitaría en términos económicos y sociales ponernos a mitad de diciembre" a negociar una nueva ampliación de los ERTE, aunque no ha querido precisar cuál sería el plazo adecuado, puesto que se trata de un asunto que se aborda esta semana en la mesa de diálogo social.

"¿Por qué voy a decir 31 de diciembre [como fecha del fin de la prórroga que se negocia] si estamos viendo que es un error?", se preguntaba la ministra, queriendo transmitir un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores, porque el esquema de protección se ampliará "hasta que sea necesario".

Contador a cero

Al respecto de las negociaciones, según han señalado las mismas fuentes, en el último borrador se pone fin al contador a cero, lo que supone que los ERTE pasarían a computar de cara a la prestación del paro, pese a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales. Por su parte, la patronal habría presionado para que se elimine el veto a despedir.

Díaz también comentó públicamente los cambios en el "contador a cero" esta mañana, explicando que cualquiera de los más de 3 millones de trabajadores que han estado o están acogidos a ERTE, si en el futuro son despedidos, "les vamos a reponer una prestación por desempleo de hasta 180 días".

Asimismo, abogó por mantener la cuantía de la prestación por desempleo más allá del sexto mes, sin la rebaja que implica la regulación actual, y recordó que los agentes sociales están esta semana ultimando la ley de teletrabajo, por lo que no sería aprobada mañana en el Consejo de Ministros.

Descartó que esté encima de la mesa del Gobierno congelar la subida del salario mínimo (SMI) en 2021 y recordó que, aunque en los últimos años han llevado a cabo un alza "muy fuerte", lo cierto que es que nos acercamos a otros países europeos pero "aún estamos lejos".

El borrador

Gobierno, sindicatos y patronal se han emplazado durante el encuentro celebrado este lunes a llevar propuestas de exoneraciones en las próximas reuniones que tendrán lugar a lo largo de esta semana.

En el encuentro del pasado jueves se pusieron "las cartas sobre la mesa" respecto a la estructura de los futuros ERTE y un calendario de reuniones "muy exigente" que conllevaría reuniones todos los días esta semana, con el fin de cerrar un acuerdo "cuanto antes".

El borrador que se ha debatido hoy proponía en un principio prorrogar automáticamente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de este año y limitar los de fuerza mayor a empresas de una serie de actividades económicas especialmente afectadas y a negocios que dependan de estas, al tiempo que mantener la prohibición de despedido objetivo por el covid tras los ERTE hasta final de año.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa. (EFE)

En concreto, el borrador de Trabajo al que tuvo acceso Europa Press establecía que permanecerá vigente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo en el que el Ejecutivo fijó que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada "no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido".

Como consecuencia, quedaron vetados los despidos objetivos con una indemnización de 20 días por año trabajado debidos al covid-19, pasando a considerarse despidos improcedentes, cuya indemnización alcanza los 33 días por año, o nulos.

A su vez, el borrador de Trabajo también extendía hasta el 31 de diciembre la interrupción del cómputo de los contratos temporales, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales afectadas por el Covid.

En paralelo, se amplía el derecho de adaptación y/o reducción de la jornada para el cuidado de menores, aparejado a reducción salarial, el conocido como 'Plan Me Cuida'.

Trabajo proponía en el borrador remitido la semana pasada ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre de este año y que se consideren empresa especialmente afectadas por la pandemia aquellas cuya actividad se recoja en la norma, pendientes de concretar, así como aquellas cuyo negocio dependa en su mayoría de empresas incluidas en los mismos o que formen parte de la cadena de valor de estas.

El Gobierno estaría dispuesto a prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta finales de enero de 2021, según han señalado fuentes cercanas a la negociación.

Paro Prestaciones por desempleo ERTE Yolanda Díaz
El redactor recomienda