Es noticia
Gobierno y agentes sociales negociarán este lunes la prórroga de los ERTE
  1. Economía
para cerrar acuerdo esta semana

Gobierno y agentes sociales negociarán este lunes la prórroga de los ERTE

Para los más de 700.000 trabajadores que quedan bajo ese paraguas, tras la última propuesta del Ministerio de Trabajo de que los ERTE computen para el paro, rechazada por la patronal

Foto: El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (i), conversa con la presidenta de la Comisión parlamentaria de Seguimiento del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio (d). (EFE)
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (i), conversa con la presidenta de la Comisión parlamentaria de Seguimiento del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio (d). (EFE)

El Gobierno y los agentes sociales (patronal y sindicatos) se volverán a reunir este lunes para seguir negociando la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los más de 700.000 trabajadores que quedan bajo ese paraguas, tras la última propuesta del Ministerio de Trabajo de que los ERTE computen para el paro, rechazada por la patronal.

En concreto, el Ministerio de Trabajo se reunirá con patronal y sindicatos de nuevo este lunes para tratar de encauzar y lograr un acuerdo esta misma semana sobre la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre.

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

En la primera reunión técnica celebrada el pasado jueves, se trató la propuesta remitida ayer a última hora por Trabajo, en la que no se incluye información detallada sobre exoneraciones o prestaciones, por lo que fuentes de CEOE señalan que hace imposible una primera valoración.

En cualquier caso, desde la patronal explicaron que se trata de un documento que no garantiza que se vaya a dar cobertura a todas las empresas que lo necesitan, puesto que se reduce el marco de cobertura de las ayudas, plantea una primera sectorialización en esta nueva fase de extensión de los ERTE y no se garantiza la extensión hasta al menos el mes de abril.

Asimismo, a los empresarios no les parece bien que se reduzca la cobertura de las personas afectadas puesto que con la nueva propuesta el tiempo en ERTE sí contabilizará como periodo consumido a efecto de futuras prestaciones, lo que en la práctica podría suponer que los ERTE computen para el paro.

Modelo de protección diferencial

El Ministerio de Trabajo ha propuesto un modelo de protección "diferencial", no sectorial, que pasa por mantener los llamados 'ERTE de rebrote' para todos los sectores y empresas afectados por un rebrote, en paralelo un incremento de la protección para los que más tiempo lleven en ERTE por la pandemia, como aquellos que lleven más de seis meses, según explicaron a Europa Press fuentes del diálogo social.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

En el encuentro del jueves se pusieron "las cartas sobre la mesa" respecto a la estructura de los futuros ERTE y un calendario de reuniones "muy exigente" que conllevaría reuniones todos los días esta semana, con el fin de cerrar un acuerdo "cuanto antes", han indicado las mismas fuentes.

Los sindicatos ven "interesante" la última propuesta;

Así las cosas, junto con la incógnita de saber hasta cuándo se prorrogan los ERTE, una de las cuestiones que estarán encima de la mesa este lunes será evitar que se rebaje la cuantía que se percibe de prestación del 70% al 50% pasados 180 días, aunque la semana pasada se dejó entrever que había consenso al respecto.

Desde UGT, siguen pidiendo el mantenimiento de las prestaciones tras 180 días y la prórroga "sin límites" de los ERTE

Desde UGT, siguen pidiendo el mantenimiento de las prestaciones tras 180 días y la prórroga "sin límites" de los ERTE, sin hablar de sectores concretos, así como reindustrialización para los fijos discontinuos y los temporales que no han generado cotizaciones con el fin de que puedan acceder al paro tras salir del ERTE.

En esta línea, desde CCOO ven "interesante" la última propuesta del Gobierno, aunque matizan que hay "muchas cosas que negociar", si bien esperan alcanzar un acuerdo.

El Gobierno y los agentes sociales (patronal y sindicatos) se volverán a reunir este lunes para seguir negociando la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los más de 700.000 trabajadores que quedan bajo ese paraguas, tras la última propuesta del Ministerio de Trabajo de que los ERTE computen para el paro, rechazada por la patronal.

ERTE Sindicatos
El redactor recomienda