FRENTE AL 9,6% ESPERADO EN JUNIO

Fitch empeora su previsión para España y estima una caída del 13,2% del PIB en 2020

Pese al crecimiento que se espera en el tercer trimestre, la caída del PIB del 18,5% en el segundo trimestre ha provocado que la calificadora de riesgos revise a la baja su perspectiva

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño

La agencia de calificación crediticia Fitch ha empeorado de nuevo sus previsiones macroeconómicas para España en cerca de tres puntos porcentuales, por lo que considera que el producto interior bruto (PIB) del país experimentará una contracción del 13,2% en 2020, frente a la caída del 9,6% que esperaba en junio, según indicó la firma.

Pese al crecimiento que se espera en el tercer trimestre, la caída del PIB del 18,5% en el segundo trimestre, que no tiene precedentes modernos, ha provocado que la calificadora de riesgos revise a la baja sus perspectivas para el conjunto del año.

"La economía de España ha sido particularmente vulnerable a las medidas de contención del virus. El país tiene una mayor dependencia del turismo que sus contrapartes en la eurozona y un mayor porcentaje de trabajadores en sectores que son vulnerables a las medidas de distanciamiento físico", ha explicado Fitch.

La firma ha alertado de que el repunte de nuevos casos de covid-19 que empezó en julio hace necesaria que exista "cautela" entre los consumidores y las empresas. Por otro lado, pese a empeorar la previsión del PIB, Fitch ha dejado intacta su estimación de la tasa de paro a cierre del año en el 18,3%.

De cara a 2021, la calificadora estima que la economía se expandirá un 6,2%, mientras que en 2022 avanzará un 4,3%. Pese a esto, el paro seguirá subiendo el próximo año, hasta alcanzar un 19,3% y no será hasta 2022 cuando alcance el 17,3%, una cifra que todavía está por encima de los datos registrados a cierre de 2019.

Con respecto al resto de grandes economías del euro, Fitch ha dejado intacta la previsión de caída del 6,3% del PIB de Alemania en 2020. No obstante, ha revisado en cuatro décimas al alza la estimación para 2021, hasta el 5,4%.

De su lado, Francia se contraerá un 10,5% este año, un punto y medio más que la estimación de junio, mientras que el año que viene crecerá un 5,4%, frente al 4,3% pronosticado hace tres meses. En el caso de Italia, el 'shock' económico para 2020 se ha empeorado en medio punto, hasta el 10%, mientras que el repunte en 2021 se ha revisado en un punto porcentual al alza, hasta el 5,4%.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios