Todavía quedan 1,2 millones de afectados

Cada día de julio se están reincorporando 20.000 trabajadores de los ERTE al empleo

La vicepresidenta Calviño ha informado de que ya han vuelto a su empleo el 64% de los trabajadores afectados por ERTE que había a finales de abril en el peor momento de la crisis

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (Efe)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (Efe)

Cada día laborable que pasa del mes de julio se reincorporan a la actividad una media de 20.000 trabajadores procedentes de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Así lo ha anunciado la vicepresidenta económica del Gobierno Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha querido matizar con estos datos de alta frecuencia las cifras de la EPA del segundo trimestre también publicadas este martes y que dejan una destrucción de empleo nunca antes vista.

Calviño ha señalado que la recuperación económica está en marcha desde que la economía española marcara mínimos de actividad a finales del mes de abril. En julio la recuperación sigue su curso, en especial gracias a la reincorporación de trabajadores en ERTE. Calviño ha informado que, de media, vuelven a su trabajo unos 20.000 ocupados afectados por ERTE. De esta forma, ya se habrían reincorporado el 64% de todos los trabajadores que llegaron a verse afectados por un expediente temporal a finales de abril.

En total, ya han vuelto a su empleo 2,2 millones de trabajadores, pero todavía hay 1,2 millones que siguen en ERTE. Estos son justo los que más preocupan, ya que pertenecen a sectores de actividad que están muy lejos de volver a la normalidad o a empresas que no pueden reabrir porque no soportan las pérdidas que tienen acumuladas. De ahí que la reabsorción de estos trabajadores esté siendo muy lenta y que incluso ponga en riesgo su vuelta al puesto de trabajo.

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía

Según las cifras mostradas por la vicepresidenta (sólo ha presentado un gráfico aproximativo sin ofrecer datos concretos) la afiliación media de julio se sitúa en el entorno de los 18,6 millones de trabajadores, lo que significa una creación de empleo a lo largo del mes algo inferior a 200.000 personas. Si se confirma este resultado, sería el segundo mejor julio de toda la serie histórica, sólo por detrás de julio de 2005.

La vicepresidenta también ha actualizado las previsiones del indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía con datos de alta frecuencia. Estas cifras muestran una clara recuperación de la actividad desde los mínimos de finales de abril y, según sus estimaciones, a inicios de agosto España debería situarse ya en niveles de actividad similares a los de los últimos días de marzo, coinciciendo con las primeras semanas del estado de alarma.

Indicador de actividad
Indicador de actividad

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios