ANÁLISIS ECONÓMICO

El Confidencial lanza Panel Económico, una herramienta para monitorizar la crisis

El 'dashboard' permite hacer un seguimiento diario de la evolución de la economía española que permite analizar y relativizar la maraña de indicadores que se publican cada día con cifras históricas

Foto: El Confidencial lanza su Panel Macro, la herramienta de análisis económico
El Confidencial lanza su Panel Macro, la herramienta de análisis económico

La economía mundial se enfrenta a un horizonte de incertidumbre como pocas veces ha vivido. Además de los rebrotes propios de un virus que todavía es un gran desconocido, como es el caso del coronavirus SARS-CoV-2, existen problemas exclusivamente económicos que suponen una gran amenaza. La confianza de los agentes económicos ha quedado seriamente dañada tras la crisis, las empresas se enfrentan a problemas de solvencia que ponen en riesgo la cadena de pagos, los países han asumido un volumen de deuda que les hace vulnerables a cualquier subida de la prima de riesgo...

Para clarificar la interpretación de todos estos indicadores nace el Panel Económico de El Confidencial, una herramienta que recoge los principales datos económicos publicados en tiempo real. El Panel está dividido en seis grandes áreas de análisis: nivel de producción, empleo, demanda, expectativas de los agentes económicos, evolución de los diferentes sectores y situación de las cuentas públicas. Todos ellos cuentan con una batería de indicadores interactivos para que el usuario navegue y busque la información que más le interesa. En total, se trata de más de 30 indicadores que proceden de nueve fuentes de datos diferentes.

El liderazgo editorial del proyecto recae sobre Javier G. Jorrín, redactor de economía de El Confidencial, quien a partir de los datos reflejados en la herramienta publicará mensualmente un análisis pormenorizado de la situación económica radiografiando los retos, amenazas y oportunidades de la economía española y europea. La conceptualización, el diseño y el desarrollo de Panel nace del trabajo del equipo de diseño y de nuevos formatos editoriales en su compromiso por ofrecer nuevos productos a los suscriptores del diario. La primera entrega de Panel Económico se ofrecerá en abierto a todos los lectores. En septiembre, cuando se publicará una ampliación del mismo, estará disponible sólo para suscriptores.

Una herramienta exclusiva

El optimismo de la reapertura contrasta con el pesimismo de aquellos sectores que no volverán a la normalidad en muchos meses. En este entorno se publican cada semana datos contradictorios. Esta será la mejor semana para comprobarlo. En los próximos días se conocerán los datos del PIB y de la EPA del segundo trimestre del año que reflejarán la mayor recesión vivida en tiempos de paz. Palabras mayores. En medio de los dos datos el INE publicará las cifras del comercio minorista del último mes del segundo trimestre y, al contrario que los dos indicadores anteriores, este marcará un crecimiento mensual histórico.

Estos datos aparentemente contradictorios son el resultado de la enorme volatilidad de la economía como consecuencia de las medidas de confinamiento. Aunque sean coherentes, introducirán una gran cantidad de ruido que dificultará el análisis del verdadero punto en el que se encuentra España respecto a la situación previa a la crisis. La presentación de los datos está diseñada para que refleje la verdadera situación de la economía española de cada momento respecto al punto de partida previo a la crisis. Además, contiene mapas y gráficos comparativos con Europa para analizar la situación relativa de España y también de cada provincia y comunidad autónoma. De esta forma, se presentan los principales indicadores para analizar la economía actualizados diariamente.

Panel y los análisis económicos derivados de sus datos permancerán abiertos en su primera entrega pero en agosto pasarán a ser contenido exclusivo para los suscriptores de El Confidencial.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios