Acuerdo para derogar la reforma laboral

La CEOE estalla contra el pacto PSOE-Bildu: "Es una irresponsabilidad mayúscula"

La patronal critica el "desprecio indignante" de los socialistas al diálogo social y alerta de que derogar la reforma laboral "tendrá unas consecuencias negativas incalculables"

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Efe)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Efe)

El PSOE encendió el miércoles la mecha de un acuerdo con EH Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral y ahora está por ver si consigue frenar la detonación. A medianoche rectificó el pacto y limitó la 'derogación' de la reforma laboral del PP a algunos cambios puntuales. Sin embargo, este jueves el Gobierno se levanta con la reacción iracunda de la CEOE que se siente traicionada en su buena disposición al acuerdo en el marco del diálogo social. El Gobierno no llamó a la patronal y tampoco a los sindicatos antes de que se publicara el acuerdo, de modo que se enteraron por la prensa, y tampoco se puso en contacto posteriormente para explicarles los términos del mismo ni los plazos que contempla para su aprobación.

CEOE y Cepyme han reaccionado con un duro comunicado contra la decisión de los socialistas a quienes acusan de una "irresponsabilidad mayúscula" por poner en riesgo la reforma laboral del año 2012. La patronal considera que la derogación de los cambios normativos introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy "tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo". La noticia llega además en un momento muy delicado, en pleno desplome de la economía española por el coronavirus, lo que introduce un elevado nivel de incertidumbre sobre el futuro de la regulación laboral.

"CEOE y Cepyme rechazamos con total rotundidad el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma", escriben las patronales en su comunicado. La eliminación de la reforma laboral del año 2012 "echará por tierra todos los esfuerzos realizados" para contener la destrucción de empleo a través de los ERTE (Expedientes de regulación temporal de empleo). Esta figura de flexibilidad interna de las empresas para evitar los despidos se potención precisamente con la reforma laboral de Rajoy, ya que hasta ese momento los ajustes no se realizaban de forma temporal, sino que eran definitivos: las empresas despedían directamente a los trabajadores que no podían mantener.

El pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuenciasnegativas incalculables

Las patronales también acusan al PSOE de "desoír" las recomendaciones de la Comisión Europea, "que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales".

Pero la CEOE no sólo critica el acuerdo para derogar la reforma laboral, también carga contra el "desprecio indignante al diálogo social" de los socialistas. Los agentes sociales tienen el papel constitucional de ser los interlocutores de las empresas y los trabajadores en materia laboral. Sin embargo, el acuerdo del PSOE con Bildu contempla la derogación unilateral y urgente de algunos puntos de la reforma laboral.

["¡Dios mío, en qué manos estamos!"]

La patronal lamenta así que los socialistas se hayan saltado a los agentes sociales justo "cuando este diálogo se hace más necesario". PSOE y Bildu publicaron la noticia del acuerdo en la noche del miércoles después de que concluyera en el Congreso la votación para la prórroga del estado de alarma, en la que los socialistas necesitaban el apoyo del PNV y Ciudadanos. Pero el PSOE también esperó a que hubiese concluido la reunión de los agentes sociales con el Ministerio de Trabajo en la comisión tripartita que estudia la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio. En ese encuentro, liderado por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, no se informó a los agentes sociales del acuerdo que estaba a punto de publicarse.

El texto inicial del pacto no contemplaba, en ningún caso, consultar la derogación total de la reforma laboral a los agentes sociales. Sin embargo, en la rectificación, en la que el PSOE se niega a una derogación total de la reforma laboral, sí se incluye que se dialogará con los sindicatos y las patronales. En cualquier caso, esta mecha prendida por el Grupo Socialista podría hace estallar el diálogo social. Y lo haría justo en un momento en el que Gobierno, sindicatos y patronal están alcanzando importantes acuerdos, como el de la prórroga de los ERTE de hace dos semanas.

De ahí el desconcierto de CEOE y Cepyme por el acuerdo unilateral con Bildu. "Es totalmente incoherente" que, en este momento en el que se está negociando ampliar las medidas de flexibilidad, que el PSOE pacte con Bildu "dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral". Está por ver en qué punto queda ahora el diálogo social y si la rectificación del Gobierno a medianoche para salvar la reforma laboral de Rajoy evita una ruptura total de las negociaciones.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios