Es noticia
CEOE acepta la propuesta del Gobierno para ampliar los ERTE hasta el 30 de junio
  1. Economía
Tras un importante debate en la ejecutiva

CEOE acepta la propuesta del Gobierno para ampliar los ERTE hasta el 30 de junio

La ejecutiva de la patronal ha votado a favor del preacuerdo alcanzado a última hora del jueves, lo que supondrá ampliar los ERTE durante toda la desescalada y su levantamiento progresivo

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Efe)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (Efe)

La CEOE ha aprobado, tras un intenso debate interno, la última propuesta acordada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para ampliar los ERTE durante toda la fase de desescalada, hasta el 30 de junio. Diversos miembros de la patronal han mostrado sus reservas al acuerdo durante la ejecutiva celebrada en la mañana de este viernes, día 8 de mayo, pero finalmente ha sido respaldada, aunque se espera que la patronal realice matizaciones al texto, explican fuentes de la CEOE.

El principal punto de conflicto ha sido el de la garantía del empleo tras el levantamiento total de los ERTE. La propuesta del Gobierno contempla que las empresas estarán obligadas a mantener el empleo hasta el 31 de diciembre salvo casos excepcionales que eviten el concurso de acreedores. Esto limita mucho la flexibilidad de las empresas para adaptar el volumen de sus plantillas al entorno económico incierto y delicado que se avecina en los próximos meses. En el caso de que quiesieran realizar despidos, tendrían que devolver todas las ayudas recibidas, esto es, el salario de sus trabajadores y las cotizaciones sociales ahorradas. De ahí la división interna en el seno de la CEOE a esta obligación impuesta por el Gobierno. Para salvar el acuerdo, el Gobierno incluyó como excepción que no se obligará al mantenimiento del empleo en los casos de despidos procedentes, el fin del llamamiento de los fijos discontinunos o la extinción de contratos temporales por expiración de periodo del contrato o por finalización de la obra o servicio.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. (EFE)

La CEOE ha valorado el acuerdo en un comunicado en el que reconoce que, aunque el texto final "no es el deseado, mejora la propuesta inicial, por lo que se ha decidido dar el visto bueno con el objetivo de aportar seguridad jurídica". En su opinión, hubiese sido preferible aprobar un acuerdo de más largo plazo que hubiese

De esta forma, el Gobierno obtiene luz verde del diálogo social para prorrogar la duración de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio. El Ejecutivo quería tener listo el acuerdo para aprobarlo en el Consejo de Ministros extraordinario de este mismo viernes y que así aparezca publicado en el BOE antes de que empiece la fase primera de la desescalada. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparecerá esta tarde en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar el detalle del acuerdo.

Este es un paso muy importante, ya que las ayudas canalizadas a través de los ERTE es la principal medida de protección de rentas habilitada por el Gobierno, ya que tendrá un coste presupuestario claramente superior a los 20.000 millones de euros. El gran reto para todas las partes es que las empresas puedan reabsorber los ajustes de plantilla a medida que se retoma la actividad económica durante la desescalada.

El texto acordado contempla que los ERTE de fuerza mayor de todas aquellas actividades que no puedan retomarse por las restricciones se mantendrán vigentes, como máximo, hasta el 30 de junio. De esta forma, se desvinculan del estado de alarma, tal y como decretó inicialmente el Gobierno. Estas empresas mantendrán la exoneración del 75% en las cuotas sociales de sus trabajadores y del 100% si la empresa tiene menos de 50 asalariados.

[España necesitará dos décadas y un fuerte ajuste para devolver la deuda al nivel de 2019]

En el caso de las empresas que puedan reabrir con la desescalada, mantendrán un ERTE parcial para una parte de sus plantillas que se irán levantando de forma progresiva, aunque el acuerdo no determina cuantías ni plazos. Así se evitará que tengan que asumir todos los costes salariales de forma inmediata. El Gobierno garantizará incentivos a la recuperación del empleo durante estas semanas manteniendo una parte de las rebajas en las cotizaciones sociales de estos trabajadores. De esta forma, contarán con una exención del 60% de las cuotas devengadas en mayo y del 45% en las de junio para empresas de más de 50 trabajadores. En las de menos de 50 trabajadores, esta exención asciende al 85% en mayo y al 70% en junio.

Por el contrario, el acuerdo también recorta las ayudas en las cotizaciones por los trabajadores que se mantengan en el ERTE, de modo que se desicentive el uso de los expedientes temporales en actividades que puedan reabrir. En concreto, las cotizaciones empresariales por los trabajadores que tengan el contrato suspendido tendrán una exoneración del 60% en mayo y del 45% en junio para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 45% en mayo y 30% en junio para las de mas de 50 trabajadores.

El acuerdo también contempla que los ajustes de plantilla que se tengan que mantener durante la desescalada sean, preferiblemente, en términos de reducción de jornada, en vez de suspensiones de contrato. En otras palabras, mejor que las empresas recuperen a un mayor porcentaje de su plantilla aunque con menos horas de trabajo, que recuperar a menos trabajadores a jornada completa.

Una vez superado el 30 de junio, el acuerdo contempla que el Gobierno podrá prorrogar los ERTE si se mantienen restricciones a la actividad

También se prorrogan los ERTE por motivos económicos, organizativos, técnicos o de producción hasta el 30 de junio. También se autoriza a las empresas que han finalizado un ERTE por fuerza mayor, negociar un ERTE de estas causas, cambio importante porque este no cuenta con ayudas en las cotizaciones sociales.

Una vez superado el 30 de junio, el acuerdo contempla que el Consejo de Ministros podrá prorrogar los ERTE si se mantienen restricciones a la actividad. Además, también se incluye que el Gobierno podrá extender las exenciones en las cotizaciones a los ERTE por motivos economicos, organizativos, técnicos y de producción, de modo que se reconviertan los ERTE de fuerza mayor cuando ya no tengan causa.

El sindicato UGT ha sido el primero en valorar el pacto alcanzado en el diálogo social después de una intensa semana de reuniones: "El acuerdo alcanzado en el diálogo social para prorrogar los ERTE supone ampliar la red social y laboral acordado al inicio de la crisis sanitaria para proteger a cuatro millones de trabajadores y trabajadoras y cientos de miles de empresas", ha señalado en un comunicado. Para UGT, la salida de la crisis económica "debe trazarse a partir del diálogo social, sumando a todos los agentes en esta tarea colectiva, que requerirá de una enorme ayuda pública, para que los sectores productivos puedan soportar estos momentos sin caer en la quiebra".

La CEOE ha aprobado, tras un intenso debate interno, la última propuesta acordada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para ampliar los ERTE durante toda la fase de desescalada, hasta el 30 de junio. Diversos miembros de la patronal han mostrado sus reservas al acuerdo durante la ejecutiva celebrada en la mañana de este viernes, día 8 de mayo, pero finalmente ha sido respaldada, aunque se espera que la patronal realice matizaciones al texto, explican fuentes de la CEOE.

CEOE ERTE Trabajo
El redactor recomienda