Para paliar los efectos del virus

Bruselas autoriza el programa español de 20.000M para ayudar a pymes y autónomos

La Comisión Europea ha dado luz verde al paquete de 20.000 millones de ayudas propuesto por el Gobierno gracias a la flexibilización de las normas de ayuda de Estado ante el Covid

Foto: Presidenta de la comisión europea Ursula Von der Leyen (EFE)
Presidenta de la comisión europea Ursula Von der Leyen (EFE)

La Comisión Europea autorizó a última hora de este martes un paquete de ayudas públicas de 20.000 millones de euros presentada por el Gobierno español. Lo ha hecho en el marco de la flexibilización de las normas de ayuda de Estado, para que las capitales puedan prestar apoyo económico a las empresas más golpeadas por la crisis del coronavirus.

El paquete consiste en dos sistema de garantía sobre nuevos préstamos y operaciones de refinanciación, una para trabajadores autónomos y pymes, y otra para grandes empresas. Y el programa cumple con las condiciones de la Comisión Europea: cubren garantías sobre préstamos de explotación con un vencimiento y magnitud limitados, y limitan el riesgo asumido por el Estado hasta un máximo del 80% en el caso de autónomos y pymes, y del 70% para las grandes empresas.

“De esta forma se garantiza que la ayuda esté rápidamente disponible en condiciones favorables y limitada a quienes la necesitan en esta situación sin precedentes”, señala la Comisión Europea en un comunicado. “Las medidas implican también retribución mínima y salvaguardas que garanticen que la empresa sea efectivamente canalizada a través de bancos u otras entidades financieras a los beneficiarios que la necesiten”, explica la institución europea.

La medida fue anunciada ya este martes por el Consejo de Ministros, que aprobó este tramo del paquete, que forma parte de un programa de 100.000 millones de euros para afrontar el shock económico y social del coronavirus.

“El impacto económico del brote del coronavirus es grave. Estamos trabajando junto con los Estados miembros para paliar este impacto en la medida de lo posible”, explicó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. “Con estos dos sistemas de garantía sobre nuevos préstamos y operaciones de refinanciación, España ayudará a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas afectados por el brote del coronavirus a capear la crisis”, señala la danesa.

Bruselas está trabajando a toda máquina en la aprobación de paquetes de ayudas de los Estados miembros a los sectores afectados, especialmente desde que la semana pasada pusiera en marcha la flexibilización de las normas de ayuda de Estado, que permiten subvenciones directas, ventajas fiscales selectivas y anticipos para conceder hasta 800.000 millones de euros a una empresa para cubrir sus necesidades de liquidez.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios