podría recibir 1.161M en cuestión de semanas

La UE destinará 4.000 millones a España para hacer frente al coronavirus

La Comisión Europea ha anunciado un paquete de inversión de 37.000 millones para hacer frente al coronavirus, de los que España recibirá algo más de 4.000 millones

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters)

El Ejecutivo comunitario lleva días haciendo cuentas para rebañar dinero de las cuentas del actual Marco Financiero Plurianual (MFP) y aprovechar el dinero que quedaba pendiente de ejecutar para ayudar a los Estados miembros a lidiar con los efectos del coronavirus. Este viernes la Comisión Europea ha anunciado un plan de inversión de hasta 37.000 millones de euros, y de ellos tiene previsto que España reciba unos 4.145 millones de euros.

Las cuentas son complejas. En principio España podría recibir 1.161 millones de euros “en cuestión de semanas”, unos millones de fondos estructurales no ejecutados que el Gobierno iba a tener que devolver a las arcas comunitarias, pero que ahora Bruselas libera para que se usen por parte de las capitales. “Era un dinero durmiente que los Estados miembros no podían usar. Ahora lo hemos activado y puede dirigirse a nuevos sectores a los que no podría destinarse en condiciones normales”, ha destacado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha señalado que se está “liberando dinero que no se habría usado”.

A esos primeros 1.161 millones que recibiría España habría que sumarle toda una batería de otra serie de ayudas que beberían del presupuesto de la Unión Europea y que darían a España otros 2.989 millones de euros directos de las cuentas europeas, llegando a la cifra de 4.145 millones.

Los países del este recibirán mucho más dinero que Italia, que es el país que más está sufriendo el impacto del coronavirus, porque estos fondos se van a desbloquear en proporción al reparto que estaba ya establecido para los fondos estructurales, y que premian a los países más rezagados en cuanto a desarrollo y riqueza.

Eso sí, Bruselas marca una hoja de ruta para dirigir esos fondos que ahora van a recibir los Estados miembros. Busca que con este dinero se invierta en el sistema sanitario en un momento en el que está sometido a un gran estrés, que se facilite liquidez a las pequeñas y medianas empresas más afectadas por el virus y, por último, se apoye al mercado laboral.

Para poner en marcha este paquete la Comisión Europea necesita la luz verde del Parlamento Europeo y del Consejo, ambas instituciones muy tocadas en el funcionamiento del día a día debido, precisamente, a las precauciones que se están tomando en la capital comunitaria respecto a la crisis del coronavirus.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios