Es noticia
Los miembros de la UE celebran el nuevo programa de compras del BCE
  1. Economía
Contra el covid-19

Los miembros de la UE celebran el nuevo programa de compras del BCE

Pedro Sánchez, Macron, los líderes de las instituciones europeas... ya han dado su apoyo a las medidas excepcionales del BCE que incluyen una mega-inyección de 175.000 millones

Foto: Cristine Lagarde (Reuters)
Cristine Lagarde (Reuters)

Tras la primera intervención de Christine Lagarde anunciando medidas para paliar el impacto económico del Covid-19. Los líderes europeos, en especial los italianos, cargaron duramente contra aquel “no estamos aquí para cerrar diferenciales de deuda”. Hoy, con la megainyección de 750.000 millones de euros la reacción en bloque ha sido bien distinta.

En España, tanto Nadia Calviño como Pedro Sánchez han manifestado su apoyo a estas medidas para parar a la enfermedad. El presidente de Gobierno ha publicado en la red social Twitter que “son tiempos de responsabilidad, solidaridad y unidad de acción de todas las instituciones de la #UE. El BCE aprueba un programa de 750.000 M.€ para proteger a nuestra ciudadanía, a nuestras economías. Haremos todo lo que sea necesario. Lo lograremos”.

La vicepresidenta económica, por su parte, ha hablado públicamente adirmando que celebra esta decisión “contundente”. Además explicó que “ayer fue un día tremendamente tenso en los mercados de deuda pública y estábamos todos pendientes de si el BCE iba a tomar una decisión contundente. Así ha sido y yo creo que responde claramente a la necesidad del momento".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también se ha pronunciado sobre esta decisión aunque mostrándose más crítico con las posibles medidas que él habría llevado a cabo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se ha pronunciado afirmando que “apoyo total a las medidas excepcionales tomadas por el BCE. Ahora nos toca a nosotros, los estados europeos con intervenciones presupuestarias y mayor solidaridad financiera entre los países de la zona euro. Nuestra gente y nuestras economías lo necesitan.

Las instituciones europeas

Líderes de las instituciones de la Unión Europea han aplaudido este jueves el lanzamiento del nuevo programa de compras de activos públicos y privados anunciado a medianoche por el Banco Central Europeo (BCE), una decisión que muestra "la fuerza del escudo europeo" para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, por ejemplo, ha subrayado que Europa está demostrando una "contundente" respuesta económica a la enfermedad y ha asegurado que "no se escatimarán esfuerzos para contener el Covid-19" y proteger a las economías europeas.

"Celebro el Pograma de Compras de Emergencia (PEPP), ha dicho el belga en la red social Twitter. "Una decisión importante, la fuerza del escudo europeo", ha enfatizado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la misma plataforma.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El BCE saca la artillería pesada: 750.000 millones contra el Covid-19
Nacho Alarcón. Bruselas Jorge Zuloaga

También ha reaccionado el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien ha destacado que la actuación del BCE "asegura la economía europea protegiendo a familias, trabajadores y empresas".

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros y que estará en vigor hasta finales de 202

"No hay límites a nuestro compromiso con el euro. Tenemos la determinación de usar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato", ha asegurado la francesa en un mensaje que hacía recordar el 'whatever it takes' de su predecesor, Mario Draghi.

Tras la primera intervención de Christine Lagarde anunciando medidas para paliar el impacto económico del Covid-19. Los líderes europeos, en especial los italianos, cargaron duramente contra aquel “no estamos aquí para cerrar diferenciales de deuda”. Hoy, con la megainyección de 750.000 millones de euros la reacción en bloque ha sido bien distinta.

Banco Central Europeo (BCE) Nadia Calviño Unión Europea Parlamento Europeo Christine Lagarde