Da inicio a la negociación de los PGE

El Gobierno aprueba la senda de déficit en el Congreso con la abstención de ERC y Bildu

Esquerra se abstuvo para facilitar el inicio de la negociación de los presupuestos. JxCat votó en contra un día después del inicio de la mesa de gobiernos entre Sánchez y Torra

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la tribuna del Congreso. (Efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la tribuna del Congreso. (Efe)

A la tercera fue la vencida. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conseguido superar definitivamente el trámite parlamentario para aprobar una nueva senda de déficit y deuda que deja atrás finalmente los objetivos que dejó fijado el Gobierno de Mariano Rajoy. El Congreso ha aprobado hoy la nueva senda de estabilidad con 168 votos a favor, 150 en contra y 19 abstenciones, lo que envía ahora el debate al Senado, donde PSOE y Unidas Podemos tienen garantizada la mayoría. De esta forma, el Gobierno consigue cerrar un nuevo objetivo de déficit para este año en el 1,8% del PIB, muy por encima del 1,1% que se había marcado hace un año.

La votación ha salido adelante con la abstención de Esquerra Republicana, que optó por esta opción para permitir que sigan adelante las negociaciones con el Gobierno. Tanto para la aprobación de los presupuestos generales del estado, como para el diálogo con Cataluña. También optó por la abstención EH Bildu, quien considera muy positivo que el Gobierno se haya comprometido a reformar la regla de gasto.

Así lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención inicial en la tribuna del Congreso. Esta era una de las reivindicaciones prioritarias de partidos regionales, ya que para los ayuntamientos genera una importante restricción de gasto. "Vamos a recoger esta petición", señaló la ministra. Montero ha recordado que la senda actual lleva vigente desde el año 2017 y que es necesario modificarla porque "no puede haber progreso económico si no hay igualmente progreso social".

[Bruselas desmonta las medidas económicas estrella de Sánchez]

El Gobierno de Pedro Sánchez fracasó en 2019 en su intento de sacar la senda adelante por el veto del Senado, pero este año ya cuenta con mayoría en la Cámara Álta. De ahí que su principal escollo sea la aprobación del Congreso. Los votos de EsRC y Junts per Catalunya serán clave para la sesión de hoy, ya que darán una primera señal sobre la posibilidad del Gobierno de sacar adelante los presupuestos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunció antes de la entrada al hemiciclo que su formación "cumple los acuerdos". Rufián celebró la reunión de la mesa de gobiernos de España y Cataluña que se produjo el miércoles y que forma parte del "cumplimiento de los primeros acuerdos para desbloquear la investidura". Con estas palabras, Rufián deja entrever que su formación no torpedeará la aprobación de la senda de déficit.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios