Es noticia
El Congreso apoya tramitar la ley para levantar el veto del Senado al déficit
  1. España
Calvo e Iglesias se equivocan al votar

El Congreso apoya tramitar la ley para levantar el veto del Senado al déficit

La proposición de ley para dicha modificación ha sido apoyada finalmente con 195 votos a favor, 134 en contra y 7 abstenciones. PP, Vox y Foro Asturias han decidido no apoyar la reforma

Foto: Pedro Sánchez, junto con Carmen Calvo y Pablo Iglesias. (EFE).
Pedro Sánchez, junto con Carmen Calvo y Pablo Iglesias. (EFE).

La mayoría del Congreso ha apoyado este martes tramitar la propuesta de ley del PSOE que pide modificar la Ley de Estabilidad para levantar el veto que pone el Senado a la aprobación de una senda de déficit e impide que vuelva a ser votada en el Congreso. La proposición de ley para dicha modificación ha sido apoyada finalmente con 195 votos a favor, 134 en contra y 7 abstenciones.

PP, Vox y Foro Asturias han decidido no apoyar la reforma y consideran que el Gobierno quiere mermar la capacidad legislativa del Senado, al tiempo que el BNG se ha abstenido al argumentar que el debate debe ser eliminar el artículo 135 que impone un déficit cero y que fue reformado en este sentido con apoyos del PP y del PSOE. La propuesta socialista, que continuará su trámite parlamentario en comisión para ser enmendada, pide sortear el veto de la cámara alta a la senda de déficit para que pueda volver a ser votada por el Congreso en segunda vuelta y aprobada por mayoría simple.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Efe)

El diputado socialista Pedro Casares ha defendido que es necesario esta modificación porque supone una "anomalía democrática" que el Senado tenga capacidad de bloqueo de una ley y ha argumentado que es necesaria para dotar también de agilidad a la nueva senda de déficit que será debatida el próximo jueves en el Pleno del Congreso, base de los Presupuestos Generales del Estado de 2020. Ha criticado que el PP quiera "castigar a los españoles" negando el avance de España con la aprobación de unos presupuestos.

En el turno de réplica, el portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP y coordinador de Economía, Mario Garcés, ha apelado al papel que debe jugar el Senado como cámara territorial y ha defendido una Ley de Estabilidad que es "la regla presupuestaria del sistema público de finanzas del país". "Ustedes nunca han creído en el Senado", le ha recriminado cuando en 1931 durante la II República "defendían un modelo que era unicameral" y ha recriminado que el PSOE "cercene las competencias del Senado (...) porque ya no les interesa y saben que la negociación está en otras pistas", en referencia a la mesa de diálogo que abordan mañana el Gobierno central y la Generalitat catalana.

En este sentido Garcés les ha pedido que no celebren esa reunión. Inés Cañizares, de VOX, ha aseverado que la reforma pretende reducir los controles al Gobierno y eliminar la supervisión del techo de gasto y los objetivos de déficit y ha criticado que el PSOE quiera "gastar lo que no tienen". Ha dicho que de volver la senda al Congreso debería ser aprobada por mayoría absoluta. La diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido ha recordado que la controversia de esta Ley es que el PP puso los intereses particulares sobre los generales cuando la reformó en 2012, momento en el que tenía mayoría absoluta en el Senado.

"¿Qué es inconstitucional? ¿Dialogar es inconstitucional?. Pues vayan al Tribunal Constitucional esta misma tarde"

Joan Margall, de ERC ha avanzado que apoya la toma en consideración pero que durante su tramitación se debería modificar la regla de gasto para proteger a los ayuntamientos de una "ley estatal claramente injusta", mientras el diputado de JxCAT Ferrán Bel ha señalado que votará a favor pero pedirá objetivos de déficit territorializados. Bel ha criticado que el PP haya acusado de inconstitucional la Mesa de diálogo de mañana entre el Gobierno y la Generalitat catalana.

"¿Qué es inconstitucional? ¿Dialogar es inconstitucional?. Pues vayan al Tribunal Constitucional esta misma tarde", le ha respondido al PP. El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha incidido en que no impedirán la modificación de la Ley y la apoyarán pero con la intención de enmendarla para reforzar con tres cuartas partes la mayoría que debe tener en el Congreso en segunda vuelta. Esto no significa un apoyo al techo de gasto ni a los objetivos de déficit que se debatirán este jueves en el Pleno del Congreso, ha advertido.

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha justificado su voto a favor porque agilizará la aprobación de la senda de estabilidad, necesaria para los presupuestos, aunque ha dudado de que la entrada en vigor de esta Ley sea rápida. Más País ha apoyado la modificación de una ley que perseguía la centralización, al tiempo que el BNG se abstendrá. Foro Asturias no apoyará la reforma porque supone "volver a las andadas de la indisciplina y el desmadre del uso del dinero público", mientras que el PRC y Nueva Canarias y Coalición Canaria sí la apoyarán.

El fallo de Calvo e Iglesias

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se han equivocado este martes al votar en contra de la toma en consideración de la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria. Fuentes gubernamentales han precisado a Efe que se ha tratado de un "error humano", así que no existe ninguna intencionalidad política.

La mayoría del Congreso ha apoyado este martes tramitar la propuesta de ley del PSOE que pide modificar la Ley de Estabilidad para levantar el veto que pone el Senado a la aprobación de una senda de déficit e impide que vuelva a ser votada en el Congreso. La proposición de ley para dicha modificación ha sido apoyada finalmente con 195 votos a favor, 134 en contra y 7 abstenciones.

Carmen Calvo Vox Déficit público
El redactor recomienda