tanto distribuidores como agricultores

Planas apuesta por el "diálogo con todos" para lograr una solución en el campo

"No se trata de culpabilizar a nadie, sino de hacer una llamada a la responsabilidad de todos en relación a los precios bajos", dice

Foto: El ministro de Agricultura, Luis Planas. (EFE)
El ministro de Agricultura, Luis Planas. (EFE)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que las movilizaciones de los agricultores y ganaderos continuarán en los próximos días, al tiempo que seguirá el dialógo y la acción del Gobierno con el objetivo de lograr una solución para el campo.

En una entrevista en Telecinco, el titular de Agricultura ha reconocido que se trata de un trabajo "complejo" en el que todos los eslabones de la cadena agroalimentaria son necesarios para mitigar la crisis por la que atraviesa la "inmensa clase media" del campo, que, en su opinión, necesita unos precios "justos" y del apoyo de la Política Agrícola Común (PAC).

En este sentido, ha abogado por el diálogo con todas las partes implicadas, entre ellas la distribución, con la que comenzará las reuniones esta semana. "No se trata de culpabilizar a nadie, sino de hacer una llamada a la responsabilidad de todos en relación a los precios bajos, injustos y volátiles que perciben los agricultores", ha señalado.

En opinión de Planas, hay que tener muy en cuenta la situación por la que atraviesa el campo si se quiere tener un país integrado y con igualdad de derechos entre las personas que viven en las ciudades y en el medio rural. En este sentido, el ministro de Agricultura ha abogado por mejorar la transparencia de la cadena agroalimentaria y por lograr una oferta más integrada con respecto a la industria, con quien se reunirá la próxima semana, y a la distribución.

Manifestación de agricultores en Toledo. (EFE)
Manifestación de agricultores en Toledo. (EFE)

Planas ha reconocido que no existe una solución "sencilla" para la situación por la que atreviesan agricultores y ganaderos, ni que dependa de un solo factor, ya que países como Francia, Alemania y Países Bajos se encuentran en la misma situación. Asimismo, el ministro de Agricultura ha reiterado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no influye en los datos del paro ni en la crisis por la que atraviesa el medio rural, ya que, según ha dicho, "provincia por provincia, el paro está vinculado a las cosechas".

"Hay una correlación muy directa", ha subrayado Planas, quien ha insistido en que la subida del SMI es una factor "muy mínimo", al que se suman otros como la climatología, el precio de los fertilizantes o el coste del agua o la energía. Según ha señalado, en el sector agrario existen 800.000 ocupados, de los cuales 300.000 son autónomos y 500.000 por cuenta ajena y dentro de estos últimos una parte son fijos y otra fijos discontinuos, pero todos ellos perciben salarios por encima del SMI.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios