un 2% más

Así quedan los sueldos de los funcionarios tras la subida aprobada por el Gobierno

La tercera reunión del Consejo de Ministros de la legislatura ha traído buenas noticias para los bolsillos de los funcionarios españoles aprobando para ellos una subida de salario del 2%

Foto: Oficinas centrales de la AEAT en Valladolid. (EFE)
Oficinas centrales de la AEAT en Valladolid. (EFE)

La tercera reunión del Consejo de Ministros de la legislatura ha traído buenas noticias para los bolsillos de los funcionarios españoles. El Ejecutivo aprobó el martes una subida salarial del 2% para el cuerpo de empleados públicos ratificada hoy en el BOE, que se suma así a la del 2,5% del pasado 2019 y a la del 1,75% de 2018, cuando se aprobó el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo entonces con Mariano Rajoy y el Partido Popular al frente de la Moncloa.

Así, desde febrero, pues la subida aprobada tendrá efectos retroactivos hasta el primer día del año —pero no se incluirá en la nómina de este mes por falta de tiempo—, 2,5 millones de empleados de las administraciones públicas, ya sean estatales o autonómicas, ganarán al menos un 2% más de lo que ingresaron en enero de 2019, llegando a percibir en las categorías más altas de la Administración hasta 1.285 euros más que el pasado año y 3.932 euros más que en 2017.

Sin embargo, la de este martes podría no ser la única subida del sueldo de los funcionarios que llegue este 2020, pues a ella se podría sumar un incremento del 0,3% de fondos adicionales, tal y como recoge el borrador presupuestario para 2020 que el Gobierno remitió en octubre de 2019 a Bruselas. Esta subida completa, más la equiparación salarial de los cuerpos de seguridad del Estado, tal y como recoge dicho documento, costaría a las arcas públicas 3.264 millones de euros.

Pero ¿en qué se traducen estas cifras?

Aunque no hay datos exactos sobre la media de sueldos en todas las comunidades autónomas, desde El Confidencial hemos recopilado los recogidos por el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en 2017 en su 'Estudio comparativo de retribuciones en las administraciones públicas', en el que se tienen en cuenta solo algunas de las comunidades autónomas —las más significativas por su número total de empleados públicos y por la ratio por habitante— y hemos aplicado sobre ellos las diferentes subidas que se han ido acumulando desde entonces.

Así, los datos sobre salarios medios que se ofrecen a continuación pueden no ser exactos, pues durante estos años los cuerpos funcionariales pueden haber cambiado en número y categoría de sus integrantes, aunque sí son una aproximación a la realidad de los trabajadores públicos de las distintas administraciones:

Los sindicatos piden más

La medida aprobada por el Gobierno de Sánchez ha sido celebrada por todos los sindicatos de funcionarios. CSIF, UGT y CCOO han visto con buenos ojos el aumento de los sueldos de los trabajadores públicos, pero han querido recordar que se trata de algo ya pactado con Rajoy. Además, desde CSIF han tendido la mano a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Carolina Darias, para "alcanzar acuerdos estables y dignificar la labor de los profesionales de las administraciones públicas, que siempre han estado a la altura en tiempos difíciles de recortes, para garantizar a la ciudadanía sus prestaciones y servicios", tal y como recoge Europa Press.

Además, el sindicato ha reivindicado la puesta en marcha de un plan de choque sobre plantillas, pues se espera que se jubilen en los próximos 10 años 905.000 empleados públicos, y en una entrevista televisiva concedida al programa 'Espejo Público', su presidente, Miguel Borrá, ha querido poner sobre la mesa la pérdida de poder adquisitivo de estos empleados, que, según ha indicado, ha alcanzado el 20% desde que arrancó la crisis.

Por su parte, tras la subida, el secretario general de la federación de empleados de los servicios públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha querido exigir también al Gobierno que, "de una vez por todas", se aborden los problemas que se han generado en el ámbito de la Administración pública en los últimos años, mientras que desde CCOO han mostrado su conformidad con la subida pero han querido pedir al ministerio de Darias que se reactiven las mesas de negociación y los grupos de trabajo para avanzar en la recuperación de los derechos de los funcionarios.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios