Es noticia
El Gobierno asume el acuerdo de Montoro y subirá el sueldo de los funcionarios un 2,25%
  1. Economía
Acepta negociar un 0,5% adicional

El Gobierno asume el acuerdo de Montoro y subirá el sueldo de los funcionarios un 2,25%

El Gobierno responde así al inicio de las movilizaciones de los sindicatos. La subida será la que pactó el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Entrará en vigor en enero

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Senado. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Senado. (Reuters)

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 21 de diciembre, la subida del salario de los trabajadores públicos. Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Senado. De esta forma, el Ejecutivo da respuesta a las movilizaciones de los sindicatos de la función pública que comenzaron este lunes y que amenazaban con ir en aumento si no daba respuesta a sus demandas.

El Consejo de Ministros va a aprobar el pacto que dejó firmado el Gobierno de Mariano Rajoy, esto es, una subida fija de los salarios del 2,25%. Los sindicatos pedían simplemente que entrara en vigor en enero y que no se retrasara, ante el temor de que un adelanto electoral bloqueara definitivamente la mejora de su retribución. Además de este 2,25% de la parte fija, la subida salarial cuenta con una parte variable del 0,25% vinculada al PIB y otro 0,25% adicional ligado a fondos adicionales que aporte el Ejecutivo.

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)

La Secretaría de Estado de Función Pública se ha puesto en contacto con los sindicatos para transmitirles que está dispuesta a negociar una mejora de la retribución de los asalariados en la parte de los fondos adicionales hasta el 0,75%. Esto supondría un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al acuerdo vigente.

Sánchez se guarda, además, esta medida social para aprobarla en el Consejo de Ministros que celebrará en Barcelona. Se une, así, al real decreto de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros que también aprobará el viernes, con lo que Sánchez manda un mensaje de unidad y de políticas sociales hacia Cataluña. Ya lo advirtió Sánchez ayer: si finalmente se reúne con el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, su objetivo principal serán los temas sociales.

[Los empleados públicos ganan un 51% más que los privados]

El presidente del Gobierno ha querido agradecer a los sindicatos su voluntad de acuerdo para alcanzar este consenso. Sin embargo, la realidad es que este acuerdo ya estaba firmado por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, y contemplaba la subida de los salarios para un periodo de tres años (2018-2020). Además, los sindicatos desconocían cuándo iba a anunciar este acuerdo Sánchez y en los últimos días habían exigido una respuesta al Ejecutivo.

Sánchez sube un 2,75% el sueldo a los funcionarios

El 0,25% vinculado al PIB es muy probable que no llegue a completarse dado el ritmo de la desaceleración de la economía. En concreto, se subirá cinco centésimas por cada décima de crecimiento del PIB superior al 2%. Esto es, si la economía avanza un 2,1%, el salario subirá un 2,3%, si avanza un 2,2%, la subida será del 2,35%, y así hasta un avance del PIB del 2,5%, que generaría un incremento en las retribuciones del 2,5%. Actualmente, nadie espera que el PIB pueda alcanzar tal ritmo de crecimiento.

[España recupera la masa salarial previa a la crisis con 780.000 asalariados menos]

La mayor parte de los expertos sitúa el avance del PIB en 2019 en el entorno del 2,1%, lo que significa que la parte variable apenas se llegará a ejecutar, a no ser que la economía experimente una aceleración en los próximos trimestres. En total, Montoro dejó aprobada una subida del salario de los funcionarios equivalente al 7,42% a lo largo de los tres años que abarca el pacto.

El director general de Función Pública, Javier Rueda Vázquez, ha comunicado en la mañana del martes al sindicato CSIF su intención de desbloquear en las próximas semanas el convenio único de la Administración General del Estado (AGE), que está pendiente desde hace tres años. Esta era también una de las principales reivindicaciones de los trabajadores, para mejorar el salario del personal laboral de la Administración y que así se aproximen sus retribuciones al cuerpo de funcionarios. En total, hay más de 25.000 trabajadores públicos, entre los que se encuentran ordenanzas, peones, personal de mantenimiento y limpieza, etc., que ganan 900 euros al mes. Los sindicatos reclaman una mejora del salario mínimo entre el personal laboral hasta 1.200 euros al mes.

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 21 de diciembre, la subida del salario de los trabajadores públicos. Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Senado. De esta forma, el Ejecutivo da respuesta a las movilizaciones de los sindicatos de la función pública que comenzaron este lunes y que amenazaban con ir en aumento si no daba respuesta a sus demandas.

Funcionarios Salarios de los españoles Sindicatos SMI
El redactor recomienda