Se aprobará en el Último Consejo de MInistros

Fin del 'culebrón' de los autónomos: hay consenso para subir la cuota menos del 2%

Sindicatos y patronal han dado esta tarde el visto bueno al acuerdo alcanzado por Trabajo con las organizaciones de autónomos. La base mínima subirá un 1,25% y el tipo será del 30%

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)

La subida de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos se ha convertido este otoño en el gran culebrón del Ministerio de Trabajo. Después de muchas reuniones, declaraciones y rectificaciones, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, tiene el visto bueno de todos los implicados para subir las bases mínimas y las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El acuerdo se ha cerrado definitivamente en la tarde del lunes con los sindicatos y la patronal en el marco de la Mesa de Pensiones. Finalmente, las cuotas subirán en el entorno de un 1,9% para los trabajadores que cotizan por la base mínima, que son la gran mayoría, explican fuentes conocedoras de la reunión.

Los sindicatos y la patronal han dado finalmente el visto bueno al acuerdo que había alcanzado previamente el ministerio con las asociaciones de autónomos. En un primer momento, CCOO se opuso a una subida tan leve de las bases de cotización porque generaba "desequilibrio" con el resto de asalariados. En palabras de su secretario general, Unai Sordo: "No puede ser que en este país trabajadores y trabajadoras que no llegan a mileuristas financien las pensiones de pequeños empresarios que han decidido cotizar por la base mínima". Sin embargo, finalmente ha aceptado el acuerdo con la condición de negociar, a lo largo del primer trimestre de 2019, la cotización por ingresos reales. Con el pacto ya listo, el Gobierno lo aprobará en el último Consejo de Ministros del año, que se celebrará el 28 de diciembre, y se hará por real decreto, explican fuentes próximas al ministerio.

De esta forma, la base mínima de cotización subirá un 1,25% a partir de enero, lo que significa que alcanzará los 944,35 euros al mes, mientras que el tipo de cotización será del 30% y seguirá aumentando en los años siguientes. En 2020, será del 30,3%; en 2021, del 30,6%, y, finalmente, en 2021 alcanzará el 31%. Una subida que será complementaria a la cotización por ingresos que todavía está pendiente de negociación y desarrollo. "Se trata de un magnífico acuerdo para los autónomos de este país", explicó Eduardo Abad, secretario general de UPTA, tras el acuerdo.

[El Gobierno también negocia mejoras fiscales para 2019]

En total, para un autónomo que estuviera cotizando por la base mínima, el incremento será de 5,36 euros al mes, apenas un 1,9% más. Para quienes estuvieran cotizando por encima de la base mínima, únicamente tendrán que asumir un pequeño incremento en los tipos. Finalmente, las organizaciones de autónomos consiguieron evitar la subida inicial que proponía el Gobierno y que oscilaba entre los 40 y 50 euros más al mes para la mayoría del colectivo.

En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más (82 euros más al año) que en 2018.

Se trata de un magnífico acuerdo para los autónomos de este país que, además, mejorarán su protección social

A cambio de esta subida muy moderada de las cuotas a la Seguridad Social, los autónomos consiguen una importante batería de medidas de protección social que se universalizan para todos, ya que hasta ahora eran opcionales. En concreto, tendrán cubierto el cese de actividad (que duplica su plazo de duración y reduce los requisitos de acceso), las contingencias profesionales y la formación continua. Además, durante los periodos de incapacidad temporal (baja médica), no tendrán que abonar sus cuotas a la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja.

El acuerdo también eleva las cuantías de cotización de la tarifa plana, que sube de 50 a 60 euros al mes. Esta cotización incluye las contingencias comunes y profesionales. Además, el ministerio se compromete a garantizar un segundo año de tarifa plana para los autónomos que demuestren que tras los 12 primeros meses de aplicación han mantenido su actividad.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios