Ha recortado una diferencia de 8.600 M.

Madrid culminó el 'sorpasso' a Cataluña en 2018: su PIB es ya 2.100 millones superior

El crecimiento exponencial de la Comunidad de Madrid ha provocado que sea ya la región con mayor peso en el PIB nacional. Por el contrario, Cataluña ha perdido peso en los dos últimos años

Foto: Imagen del 'skyline' de Madrid (Reuters).
Imagen del 'skyline' de Madrid (Reuters).

La Comunidad de Madrid completó en 2018 el 'sorpasso' al PIB de Cataluña que venía rozando en los útlimos años. De hecho, en 2012 se produjo un primer adelantamiento, pero fue temporal provocado por el momento extraordinario que vivía la economía española en ese momento. Desde entonces, Cataluña había mantenido, siempre por milésimas, el 'trono' de comunidad con mayor peso en el PIB. Hasta 2018. La revisión estadística publicada hoy por el INE muestra que la Comunidad de Madrid superó ampliamente a Cataluña. En concreto, la brecha del PIB de las dos regiones superó los 2.100 millones de euros, una cuantía significativa que complica que Cataluña pueda dar la vuelta a la estadística.

De esta forma, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la autonomía con más peso en el PIB nacional alcanzando el 19,2% y por delante del 19,0% de Cataluña. Este adelantamiento ha sido consecuencia de dos factores. El primero y más importante es el despegue de la economía de Madrid desde que empezó la crisis económica. La región se ha beneficiado claramente del 'efecto capital', esto es, la economía que se concentra cada vez más en torno a las grandes urbes. España ha seguido un crecimiento centralizado que hizo que la crisis fuese mucho más leve en Madrid y que la recuperación haya sido mucho más intensa.

En segundo lugar, también ha sido importante la ralentización de la economía catalana en los dos últimos años, inmersa en un proceso social delicado. Así, Cataluña, que fue ganando peso en el PIB nacional de forma constante desde el inicio de la crisis, pasando del 18,7% al 19,1%, ha caído en los dos últimos años hasta el 19%. Esto significa que Cataluña lleva dos años con una tasa de crecimiento inferior a la del conjunto de España. Por el contrario, Madrid ha sido la región con mayor crecimiento medio en estos dos años, empatada con Baleares.

En el año 2007, antes del estallido de la crisis, la economía de Madrid era 8.600 millones inferior a la de Cataluña. En poco más de una década no solo ha recortado todo ese terreno, sino que es ya 2.100 millones superior. Esta brecha complica que Cataluña pueda dar la vuelta a esta estadística en el futuro.

[Solo Madrid sobrevive a la desaceleración]

El 'boom' de Madrid ha sido el de los servicios. Las grandes empresas de servicios se han localizado en torno a la capital ya que es donde están todas las instituciones del Estado y donde se concentran los trabajadores cualificados del resto de España que han emigrado hacia la capital en busca de un trabajo. Esto ha generado un 'efecto capital' que amplía el atractivo de la región para atraer inversión. En la Comunidad de Madrid el 84,9% de su PIB procede del sector servicios, lo que contrasta con el 73,8% de Cataluña.

En 2007, antes del estallido de la crisis, la economía de Madrid era 8.600 millones inferior a la de Cataluña, en 2018 era 2.100 millones superior

El PIB per cápita de Madrid también se consolida por encima del de Cataluña alcanzando en 2019 los 32.840 euros frente a los 28.680 euros de Cataluña. Desde el estallido de la crisis el PIB per cápita de Madrid ha crecido un 6,3%, mientras que el catalán se ha incrementado un 5,6%. Ambas comunidades han crecido más que la media nacional, pero la brecha entre ellas se sigue ampliando.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios