Tres años a la cabeza del PIB de España

Solo Madrid sobrevive a la desaceleración: crecerá por encima del 2% también en 2020

La concentración de capital y recursos públicos en la Comunidad de Madrid sigue ampliando el ‘efecto capital’ de la región, que volverá a crecer por encima del resto de regiones en 2019 y 2020

Foto: 'Skyline' de Madrid con las cuatro torres del distrito financiero. (Reuters)
'Skyline' de Madrid con las cuatro torres del distrito financiero. (Reuters)
Adelantado en

La desaceleración de la economía se ha trasladado ya al mercado laboral. La contratación se congeló en el tercer trimestre del año y ha elevado la incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación en España. La pérdida de dinamismo está afectando de forma más intensa a las comunidades del norte, dependientes del sector exportador, y a las islas, lastradas por el Brexit y la saturación del turismo. Sin embargo, donde no hay indicios de ‘vacas flacas’ es en la Comunidad de Madrid.

La capital sigue siendo un núcleo de actividad indemne a las dudas económicas y políticas. En 2018 ya fue la región con mayor crecimiento del PIB y volverá a serlo en 2019 y 2020, según las previsiones de BBVA Research. La entidad ha actualizado su estimación de crecimiento regional y el resultado no podía ser más contundente: Madrid será la única comunidad que mantenga un ritmo de crecimiento superior al 2% en 2020, cuando se consolide la desaceleración.

Madrid se sigue beneficiando del ‘efecto capital’ provocado por la acumulación de capital público y privado. Un modelo de crecimiento centralista que provoca concentración de inversiones y personal cualificado en torno a la ciudad de Madrid. Esta situación excepcional de la capital permitirá mantener una elevada tasa de crecimiento a pesar de la ralentización del consumo y las exportaciones a nivel nacional.

BBVA Research estima un crecimiento del PIB real de la Comunidad de Madrid del 2,6% para el conjunto de 2019, siete décimas por encima del conjunto de España. Los diferentes indicadores de actividad, consumo y contratación publicados por el INE respaldan estas buenas previsiones para la región. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el último año España ha creado 346.300 nuevos empleos de los cuales, un 30% se han concentrado en la Comunidad de Madrid.

[Los peores datos del empleo se dan en los sectores precarios con más presencia del SMI]

El sector público tiene una buena parte de esta culpa. En el último año se han incorporado 61.200 trabajadores al sector público, de los cuales, más de la mitad se concentran en Madrid: el 52,5%. Esto significa que la concentración de todos los organismos públicos estatales en la capital atrae a población y supone un gran impulso al crecimiento.

La consecuencia es que la región sigue inmersa en el ciclo de crecimiento y apenas percibe la desaceleración de la economía ni del empleo. El ritmo interanual de la ocupación en la comunidad es del 3,5%, casi el doble que en el conjunto de España, donde es del 1,8%. El empleo tira del consumo en Madrid, lo que retroalimenta las tasas de actividad. Las ventas minoristas en la comunidad acumulan un crecimiento del 4,1% hasta agosto respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa que el consumo está creciendo el doble que en el conjunto de España, donde aumenta a ritmo del 2,2%. En ninguna otra comunidad está creciendo tanto el consumo.

Estos datos muestran hasta qué punto el crecimiento de España se concentra en la capital. Es ahí donde residen las instituciones públicas estatales y las principales universidades del país, lo que supone un sumidero de actividad respecto al resto del territorio.

Con estos datos, correspondientes al cierre del tercer trimestre del año, hay escaso margen de error para que Madrid crezca menos de un 2,5% este ejercicio. BBVA prevé un avance del 2,6% que se quedaría en el 2,2% en 2020. Una tibia desaceleración que no impedirá a la región mantener un dinamismo muy superior a la economía de España y de Europa.

[¿Por qué Madrid crece más que España?]

También el empleo se mostrará más dinámico. Según las estimaciones de la entidad, el número de ocupados (media anual medido por EPA) aumentará un 3,1% este año y un 1,8% en 2020. Si se cumplen estas previsiones significará que el avance del empleo será superior al PIB este año, pero inferior el próximo, lo que significa que la región logrará ganancias de productividad.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios