Es noticia
Un estudio acredita que si cada empleado se pone su salario crece la productividad
  1. Economía
CRECE EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

Un estudio acredita que si cada empleado se pone su salario crece la productividad

¿Qué pasaría si cada empleado se fija su salario? Pues que ganarían las empresas y los propios trabajadores. Esta es la conclusión a la que llega un estudio académico

Foto: Trabajadores en una oficina. (Unsplash)
Trabajadores en una oficina. (Unsplash)

¿Qué pasaría si es el propio trabajador, y no la empresa, quien fija el salario de los empleados? La respuesta la acaba de dar un estudio académico publicado en IZA, un prestigioso centro de investigación especializado en economía laboral, y su principal conclusión es que se produciría un incremento de la productividad debido a que el trabajador aumentaría su sentido de la responsabilidad en la empresa.

Es decir, ganarían las dos partes, tanto la empresa que contrata como el empleado, que vería satisfecha su demanda salarial debido a que involucrar a los trabajadores en la fijación del salario mejora su compromiso con su centro de trabajo.

Foto: .

El estudio lo ha realizado Gary B. Charness, de la Universidad de California, Santa Bárbara, y parte de una idea contrastada científicamente, no se trata de un mero trabajo divulgador, cuando un trabajador se siente responsable de la cuantía de su salario se comporta de forma más social y cooperativa en la empresa. Es decir, se limita el componente "egoísta" que existe en las relaciones laborales, donde hay un riesgo cierto de que cada trabajador vaya 'a lo suyo'.

Aunque el estudio admite que existen escasas evidencias empíricas, ya que hay muy pocas empresas en las que el trabajador fija su salario, si está demostrado que en la mayoría de las ocasiones los incentivos económicos que se ofrecen a los empleados para ganar productividad, por ejemplo, los bonus, no funcionan. Entre otras cosas porque no es fácil medir la productividad y el desempeño de un trabajador, lo que hace que el empleado "haga lo justo" para alcanzar ese objetivo fijado por la empresa.

Ahora bien, como dice el estudio, si se delega la cuantía del salario en los trabajadores, se ofrece una señal de confianza "lo que puede conducir a beneficios para las dos partes". Se pone como ejemplo lo que ha sucedido en Semco, una empresa brasileña fabricante de maquinaria industrial, que durante algún tiempo ha permitido a los trabajadores establecer tanto sus salarios como su horario laboral, lo que ha beneficiado a los resultados económicos de la compañía.

Los beneficios

En Estados Unidos, recuerda el estudio, Skyline permite que algunos trabajadores escojan su salario, y en España, Claravision (una compañía óptica) también permite que algunos trabajadores fijen sus propios salarios. Si bien, reconoce el autor, "aún no está claro si estas empresas se han beneficiado definitivamente de estas políticas".

Como las experiencias son escasas, lo que hace el estudio es diseñar un modelo de laboratorio en el que se relaciona el salario que los propios trabajadores han elegido con su esfuerzo laboral. Y lo que se observa es que los trabajadores eligen salarios muy altos cuando se les delega la decisión sobre sus nóminas, pero también están dispuestos a ofrecer a la empresa un esfuerzo mayor.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Efe).

Es decir, los resultados experimentales respaldan la hipótesis principal del artículo: la decisión de delegar el salario conduce a mayores ganancias, tanto para las empresas como para los trabajadores. Es como si un trabajador midiera su propia productividad, ya que ello redundaría en su salario.

En palabras del autor del estudio, el esfuerzo de un trabajador aumenta si ha elegido su salario, "lo que tiene efectos motivadores intrínsecos a lo largo del tiempo".

Un salario elevado

El hecho de que los trabajadores se fijaran un salario alto podría perjudicar a la empresa, se reconoce, pero, según el estudio, está demostrado que el nivel de esfuerzo (un indicador de productividad) crece un 75% en el caso de que sea el empleado quien se asigne su sueldo. Por lo tanto, los trabajadores ganarían alrededor de un 75% más, mientras que las empresas obtendrían un beneficio adicional de alrededor del 30%.

El trabajo admite que en ocasiones está delegación en la fijación del salario puede conducir a un comportamiento egoísta por parte de algunos empleados, toda vez que su compromiso se ajuste a un corto periodo de tiempo para ganar prestigio y saltar posteriormente a otra empresa. Es por eso por lo que se sugiere que el sistema de auto fijación del salario se haga, sobre todo, con trabajadores de mayor confianza. Es decir, con aquellos menos propensos a aprovecharse de la empresa.

Foto: Dos operarios trabajan en Barcelona. (EFE)

El estudio reconoce que un problema que puede surgir en ese tipo de política de retribuciones es que puede ser difícil lograr que las personas acepten esa responsabilidad o, incluso, no le afecten los sentimientos sociales —prima el egoísmo—, pero el autor recuerda que existen montañas de evidencias que demuestran el alcance de las preferencias sociales, lo que significa que en la mayoría de los casos un trabajador tiene en cuenta los beneficios y las emociones de los demás.

Aun así, considera que la clave es identificar qué individuos pueden aceptar la responsabilidad de fijar su salario. Y lo que recomienda es que se tenga en cuenta la perspectiva del empleador a través de la evaluación del trabajador o, simplemente, observando el historial laboral del empleado.

¿Qué pasaría si es el propio trabajador, y no la empresa, quien fija el salario de los empleados? La respuesta la acaba de dar un estudio académico publicado en IZA, un prestigioso centro de investigación especializado en economía laboral, y su principal conclusión es que se produciría un incremento de la productividad debido a que el trabajador aumentaría su sentido de la responsabilidad en la empresa.

Productividad Responsabilidad Sueldos Empresas Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)
El redactor recomienda