Es noticia
La gran brecha del Ibex: los salarios caen mientras los beneficios se disparan
  1. Empresas
BASÁNDOSE EN SALARIOS, GÉNERO E IMPUESTOS

La gran brecha del Ibex: los salarios caen mientras los beneficios se disparan

Oxfam Intermon se ha atrevido a denunciar por primera vez con datos la responsabilidad que tienen las empresas que forman el Ibex 35 en el aumento de la desigualdad.

Foto: .
.

En un tiempo en el que el foco del debate está centrado en las desigualdades sociales, la brecha salarial de género y en los impuestos que pagan las clases más altas, cualquier estudio que ponga nombres y apellidos a estas ideas es, cuando menos, llamativo. Eso es lo que ha hecho Oxfam Intermon, que se ha atrevido a denunciar por primera vez con datos la responsabilidad que tienen las empresas que forman el Ibex 35 en el aumento de la desigualdad.

En un informe titulado Quien parte y reparte analiza el comportamiento de las 35 compañías que componen el principal selectivo español y la huella que dejan para afirmar que los altos ejecutivos del Ibex 35 cobran 123 veces el salario medio de sus plantillas y denunciar que sus compañías mantienen 805 filiales en paraísos fiscales.

Foto: economia-espanola-politica-monetaria-eurozona-bra

En este sentido, las que peor paradas salen en la foto son Arcelor Mittal, IAG Iberia y Mapfre, que, según defienden, son las que más podrían contribuir al aumento de la desigualdad, mientras que, por el contrario, Acerinox es la que presenta un balance más positivo.

placeholder .
.

Y es que, "las empresas del Ibex 35 son actores clave en la evolución de la desigualdad, pueden promover más inequidad o, por el contrario, contribuir a un reparto más justo", explica Miguel Alba, economista experto en desigualdad y empresas y autor del informe. "Su responsabilidad es enorme y la conclusión es que la mayoría está fallando en su respuesta, no tiene un compromiso claro con su responsabilidad fiscal o cuenta con salarios descomunales para sus máximos responsables”, asegura.

Así, desde 2015, mientras que los sueldos de estas compañías han caído un 0,5%, su resultado bruto de explotación ha crecido de media un 65%. Concretamente en 2018, el salario medio de las empresas del Ibex 35 se redujo un 1,2%, lo que resulta más doloroso si se compara con un incremento del 6% en el caso de los altos directivos. Además, según se desprende del estudio, en el último año hay compañías del Ibex 35 que incluso han triplicado o cuadruplicado los salarios de sus primeros espada.

Foto: Vista general de la Bolsa en Madrid. (EFE)

Pero eso no es todo. La foto todavía es peor si se hace la diferenciación por cuestiones de género. En este sentido, las mujeres que trabajan en compañías del Ibex 35 cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones. Este porcentaje expresa la diferencia que separa el sueldo medio de las mujeres y de los hombres y resulta que la compañía donde la brecha es mayor está, precisamente, presidida por una mujer.

De esta manera, en el Banco Santander, la brecha salarial por cuestiones de género según Oxfan Intermon es del 31%, seguido de Mapfre (28%) y Viscofán (26%) En contraste, hay cuatro empresas donde hay paridad salarial: Acerinox, Iberdrola, Inditex y Melià Hoteles. Y eso atendiendo a los escasos datos aportados al respecto ya que, según denuncian desde la ONG, el 17% de las empresas no han facilitado ninguno y, el resto de información facilitada es de baja calidad.

placeholder .
.

“Las empresas analizadas”, según Alba, “no valoran debidamente a su capital humano en general, y el femenino en particular. Y deberían ser estas empresas líderes las que rompieran los moldes que todavía constriñen a las mujeres en cuanto a igualdad salarial y en sus posibilidades de acceder a puestos de responsabilidad”.

Foto: Solo Inditex tiene más mujeres directivas que hombres

Y eso, a pesar de que ya casi la mitad de los empleados de las empresas del Ibex 35, el 46% concretamente, son mujeres. El problema está en que menos de un tercio de los puestos de responsabilidad está ocupado por ellas.

Otro de los apartados analizados por el departamento de análisis de la firma es el reparto de las ganancias, que supone un elevado porcentaje de los beneficios. De los datos que se manejan se puede concluir que en los últimos cinco años 3 de cada 4 euros ganados las empresas los destinaron a repartir dividendos entre sus accionistas, siendo los casos más sangrantes los de Endesa, Mediaset y Mapfre.

placeholder .
.

Una de las cuestiones más delicadas que afecta a las empresas españolas y que está sobre la mesa del debate público pasa por la evasión fiscal y el pago de impuestos. Y aunque las compañías del Ibex 35 han reducido un 6% el número de filiales que tienen en paraísos fiscales, aún así mantienen 805 firmas que no tienen justidicación por su actividad operativa en estos territorios.

Según el informe de Oxfam Intermón, el desvío de beneficios de todo tipo de empresas hacia paraísos fiscales le cuesta cada año a España 3.250 millones de euros, el equivalente al 13% de la recaudación del impuesto sobre sociedades. Los paraísos fiscales dentro de la Unión Europea se llevan el 80% de esa cantidad.

Foto: Sánchez, presidente del Gobierno, tras un Consejo Europeo. (EFE)

En este grupo, Santander (207), ACS (102) y Repsol (70) son las empresas con mayor número de filiales en paraísos fiscales, mientras que Aena, Bankia, ENCE, Colonial y Merlin no tienen presencia en esos territorios. A esto hay que sumar los créditos fiscales, que el Estado puede otorgar a quienes compran empresas en pérdidas, y que permiten deducir importes de la futura factura fiscal. En estos momentos ascienden a más de 60.000 millones de euros, más de dos veces y media el importe que recauda el impuesto de sociedades.

placeholder .
.

Finalmente, tras analizar los salarios, el comportamiento fiscal y el reparto de dividendos, Oxfam apunta a que las empresas que más podrían contribuir al aumento de la desigualdad son Arcelor Mittal, IAG Iberia y Mapfre. En cuanto al comportamiento por sectores, el financiero, industria y la construcción son los que peor parados salen en este sentido.

En un tiempo en el que el foco del debate está centrado en las desigualdades sociales, la brecha salarial de género y en los impuestos que pagan las clases más altas, cualquier estudio que ponga nombres y apellidos a estas ideas es, cuando menos, llamativo. Eso es lo que ha hecho Oxfam Intermon, que se ha atrevido a denunciar por primera vez con datos la responsabilidad que tienen las empresas que forman el Ibex 35 en el aumento de la desigualdad.

Ibex 35 Oxfam Mapfre Desigualdad Empresas