COMO PARTE DE LOS PLANES DE FUTURO DE LA UE

Sánchez pide eliminar el veto de los paraísos fiscales de la UE en temas tributarios

Madrid pedirá, como parte de la hoja de ruta para el futuro de la UE, que se avance hacia la eliminación de la unanimidad en materia fiscal en el Consejo

Foto: Sánchez, presidente del Gobierno, tras un Consejo Europeo. (EFE)
Sánchez, presidente del Gobierno, tras un Consejo Europeo. (EFE)

España llega al Consejo Europeo informal que se celebra este jueves en la ciudad rumana de Sibiu con un paquete de propuestas bajo el brazo. Una de ellas coincide con la petición de la Comisión Europea y de otras capitales: eliminar de una vez por todas la unanimidad en el Consejo en materia fiscal para evitar que los paraísos fiscales dentro de la UE, como Irlanda o Países Bajos, sigan vetando propuestas como la tasa Google, que finalmente acabó enterrada tras meses de discusión.

El Gobierno de Pedro Sánchez toma así el testigo del Ejecutivo comunitario, que esta misma semana, tras descubrirse que los 'agujeros' en la fiscalidad europea habían permitido a un grupo yihadista de Melilla defraudar millones de euros a Dinamarca a través del fraude del IVA, pidió a los Estados miembros que dejen de bloquear la propuesta que hay encima de la mesa y que avancen hacia la eliminación de la regla de la unanimidad.

En el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, no hay ninguna gran novedad, pero es el primero de este calado confeccionado por el Gobierno de Sánchez. Todas son propuestas que ya se han puesto encima de la mesa, pero que España vuelve a situar como prioritarias a la hora de establecer una hoja de ruta para el futuro de la Unión Europea durante los próximos cinco años, que se verá reflejada en una agenda estratégica que se aprobará en el Consejo Europeo de junio.

Además, Madrid hace otras propuestas relativas a la reforma de la eurozona: pide un presupuesto para la zona euro que incluya una “función de estabilización”, a pesar de que las discusiones que ahora mantiene el Eurogrupo han eliminado dicha expresión, e insiste en otra petición tradicional española, que es la creación de un Sistema de Garantía de Depósitos (EDIS).

Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones. (EFE)
Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones. (EFE)

El Gobierno también pide un “Tesoro europeo” con capacidad de emitir deuda europea, y hace una referencia a que cualquier medida destinada al aumento de la mutualización de riesgos debe estar acompañada de mecanismos “para garantizar la responsabilidad fiscal a nivel nacional”, un guiño con el que pretende hacer sus propuestas algo menos difíciles de digerir a los Estados miembros más ortodoxos que, en cualquier caso, se encuentran en las antípodas de España en lo que a propuestas sobre el futuro de la eurozona se refiere.

España también vuelve a incluir una propuesta que ya realizó Pedro Sánchez al poco de llegar a la presidencia del Gobierno, y que se trata de una de las reivindicaciones históricas de los socialistas europeos: un seguro de desempleo a nivel europeo adicional a los que ya existan a nivel nacional.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios