reunión de ministros de finanzas

'Nuevos Hanseáticos' contra el 'eurofondo': la batalla que frena la reforma de la Eurozona

Los ministros de Finanzas quieren "ampliar" la discusión para intentar lograr avances reales sobre el fondo de garantía de depósitos, la cuestión que parte en dos la Eurozona

Foto: Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros

La historia de la reforma de la Eurozona es la de una patada hacia delante. Y algunos en el Eurogrupo quieren evitar que se geste la siguiente. Cada vez que se ha tratado de debatir sobre el fondo de garantía de depósitos (EDIS), ante la dificultad de conciliar posturas, la cuestión queda aplazada hasta la siguiente sesión. Y para evitar que se siga repitiendo esta historia, los equipos de los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reúnen este lunes en Bruselas, han tomado la decisión de “ampliar” la discusión. El objetivo es “revivir” la propuesta, que entró en coma el pasado diciembre después de que los ministros de los países más ortodoxos acabaran por enterrar las propuestas clave de aquellos Estados miembros que apostaban por una reforma de la Eurozona más ambiciosa.

Los líderes quieren que para junio de 2019 sus ministros tuvieran lista una “hoja de ruta” para empezar a dar forma al EDIS. Y eso llegó después de que el objetivo inicial fuera tenerla en junio de 2018, para que el siguiente objetivo fuera llegar a un acuerdo en diciembre de 2018. Por eso los países que más apuestan por el eurofondo quieren evitar a toda costa que se repita la historia, y que el objetivo de junio de 2019 se convierta en una nueva y previsible patada hasta finales de año.

Para eso el Eurogrupo prevé “ampliar” el debate sobre el eurofondo de garantía de depósitos bancarios (un sistema para reembolsar fondos hasta un determinado límite a los depositantes en caso de que su banco quiebre) y buscar una forma de que los que se oponen a esta medida pueden de alguna forma dejar de bloquear su progreso. La negociación del EDIS está marcada, como todo lo que se refiere a integración económica en la UE, a una opción binaria que divide a Europa en dos: mutualización frente a reducción de riesgos. Los defensores de la primera opción piden que los Estados miembros compartan riesgos y responsabilidades, mientras que los segundos quieren que antes se produzca una reducción del riesgo.

Por ahora los halcones nórdicos han ganado todas las batallas. Este grupo lo conforman fundamentalmente Alemania y la llamada Nueva Liga Hanseática, un grupo de ocho Estados miembros liderados por Países Bajos cuya agenda se basa en la responsabilidad fiscal. Los ‘hanseáticos’ se constituyeron en 2018 precisamente para influir de una forma más efectiva sobre la agenda de la reforma de la Eurozona.

La Nueva Liga Hanseática, liderada por Países Bajos, ha ido ganando peso en la reforma de la Eurozona

La nueva estrategia para “ampliar” el debate consiste en que el EDIS vaya “envuelto” en otra serie de medidas, según ha explicado una fuente, señalando que estas irían destinadas a la reducción de riesgos, con el objetivo de que esto convenza a los que se oponen. “Como queremos avanzar en el EDIS y algunos países se oponen totalmente, lo que pensamos es que hay que englobarlo en una discusión más amplia”, señala la fuente. Algunas de las medidas de las que se hablan serían referidas a la reducción de riesgos en el sector bancario, como la exposición de las cuentas de las entidades a la deuda soberana, donde todavía queda un importante camino por recorrer en algunos países como Italia.

Los ministros también discutirán sobre el instrumento fiscal de la Eurozona para convergencia y competitividad. En otras palabras: lo poco que queda de la propuesta original de crear un verdadero presupuesto para la zona euro.

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, el principal opositor a la reforma de la Eurozona
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, el principal opositor a la reforma de la Eurozona

Instrumento presupuestario

El Eurogrupo comenzará las discusiones con el mismo objetivo que con el EDIS: tener algo que entregar a los líderes en el mes de junio. Por lo pronto se empezará con debates sobre la gobernanza del mismo o a qué se destinará.

La discordia sobre este instrumento fiscal se centra en una palabra: estabilización. La idea defendida por países como España o Francia es que debe haber un presupuesto para la zona euro que pueda ser instrumento estabilizador para shocks asimétricos que afecten a países de la Eurozona. Pero los nórdicos se niegan en redondo, aunque Alemania aceptó a última hora apoyar la propuesta venida desde París.

Por el momento lo único que hay es un compromiso para estudiar y explorar las posibilidades de un instrumento que solo sea de convergencia y competitividad, cuyas característica tendrán que presentarse en junio. Un diplomático de uno de los países que se oponen a una opción más ambiciosa admitía que esas dos palabras no significan nada: consiste sencillamente en un reagrupamiento de partidas y competencias que ya están en el más amplio presupuesto de la Unión Europea.

Por el momento los halcones han ganado todos los pulsos que se han planteado. De la reforma de la Eurozona soñada e impulsada por el presidente galo Emmanuel Macron poco queda. Lo único aprobado es la creación de una salvaguarda con capacidad de 55.000 millones de euros para entidades con problemas, una reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y un primer impulso a un presupuesto de la zona euro muy alejado de lo deseado por sus defensores.

De lo demás poco queda. Los ministros más ambiciosos tratan de colar poco a poco el término “estabilización” en el debate del presupuesto, pero por el camino ya nadie recuerda la idea de la creación de un ‘súper ministro’ de Finanzas de la Eurozona, ni de la garantía de desempleo que apoyó Pedro Sánchez.

El objetivo ahora para aquellos que defienden que la reforma de la zona euro debe ser más profunda es intentar que el EDIS no caiga en el mismo agujero del olvido en el que han ido perdiéndose todas las otras propuestas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios