Así figura en el Plan Presupuestario

El Gobierno subirá un 0,9% las pensiones y un 2% el salario de los funcionarios en 2020

Son las dos únicas medidas de gasto que el Ejecutivo ha incorporado al Plan Presupuestario a la espera de conocer el resultado electoral. Mantiene la previsión de cerrar 2019 con un déficit del 2%

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Efe).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Efe).

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende subir las pensiones un 0,9% en 2020 y el salario de los trabajadores públicos un 2%. Así se desprende del Plan Presupuestario de 2020 que remitirá hoy el Gobierno a la Comisión Europea y que forma parte del semestre europeo. El Ejecutivo ha proyectado sus estimaciones fiscales para el próximo ejercicio sobre la base de políticas constantes. Las dos únicas medidas de incremento del gasto incorporadas son la subida de las pensiones y el salario de los trabajadores públicos, movimiento con el que el Ejecutivo da certidumbre a estos dos grandes colectivos antes de las elecciones generales.

La subida del 0,9% de las pensiones pretende garantizar el poder adquisitivo a los pensionistas, lo que significa que el Gobierno estará estimando una inflación inferior al 1% de cara al próximo año. Esta subida de las pensiones complementará al incremento del 1,6% aplicado este año en un entorno de clara desaceleración de los precios. Los pensionistas ganarán este año en torno a un 1% de poder adquisitivo, un beneficio que quedará consolidado este año cuando se aplique la revalorización del 0,9%. Todo bajo el supuesto de que el Gobierno en funciones repite a partir del 10-N.

Por su parte, la subida del 2% del salario de los funcionarios y trabajadores públicos se corresponde con el incremento fijo que pactó el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los principales sindicatos de la función pública en 2018. La parte variable acordada depende de que el PIB avance más de un 2,5%, un escenario que parece complicado. El cuadro macroeconómico incluido en el Plan Presupuestario y que ha adelantado este periódico recoge una previsión de crecimiento del 2,1% este año y del 1,8% en 2020, una estimación que se aleja del umbral del 2,5%.

[La mejora de la morosidad se estanca ante el frenazo económico]

Estas dos son las dos únicas medidas de gasto extra que ha incorporado el Gobierno al Plan Presupuestario 2020 debido a la incertidumbre sobre el escenario político después de las elecciones. Lo que sí parece claro es que el futuro ejecutivo tendrá poco margen de acción sobre las cuentas de 2019. El Ministerio de Hacienda prevé cerrar el año con un déficit del 2%, que es idéntico al que ya anticipaba al inicio del año y que se aleja de la estimación de los principales organismos y analistas, que están más cerca del 2,4%. Si se cumple esta previsión significará que España ha realizado un importante ajuste del déficit público y que podría cerrar el año con un superávit primario del 0,2%, según sus previsiones.

De cara a 2020 prevé que se mantenga la reducción del déficit gracias al ciclo positivo del PIB y la actuación de los estabilizadores automáticos. En concreto, estima un desfase presupuestario del 1,7%. Eso sí, esta cifra está sujeta a importantes revisiones cuando el futuro gobierno logre aprobar sus presupuestos. El ministerio estima que los ingresos públicos a políticas constantes seguirán aumentando su peso en el PIB hasta alcanzar el 39,6% en 2020, cuatro décimas más que el cierre de 2018. Esto significa un aumento de los ingresos públicos gracias al ciclo de 41.000 millones de euros en dos años.

El Gobierno también ha mantenido sin cambios su previsión de deuda pública en el 95,8% del PIB para el cierre del año. La ralentización del PIB se compensará con una leve aceleración del deflactor del PIB (precios) que el Ministerio de Economía ha revisado al alza en una décima. De esta forma, el PIB nominal mantiene su misma estimación de crecimiento, lo que permitiría al Ejecutivo alcanzar los objetivos fiscales que se marcó al inicio del año.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios