Es noticia
Arranca la legislatura europea con división y duras negociaciones por los cargos
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

Arranca la legislatura europea con división y duras negociaciones por los cargos

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Empieza un nuevo ciclo político en Europa. Esta semana se constituye en Estrasburgo el Parlamento Europeo salido de las elecciones de mayo, y lo hace, por primera vez en cuatro décadas, sin que los socialdemócratas y los democristianos tengan la mayoría absoluta, con los verdes y los liberales en alza y un auge considerable de la derecha nacionalista, aunque previsiblemente esta se dividirá en tres grupos distintos y su representación será algo inferior a la esperada. La fragmentación y la polarización harán que sea una legislatura mucho más impredecible que las anteriores.

Esto empieza a ser evidente, en términos prácticos, en las dificultades para la elección de los nuevos líderes de la UE: el presidente del propio Parlamento, el de la Comisión, el del Consejo, el del Banco Central Europeo y el alto representante de Política Exterior, entre otros. En el momento de escribir esto (domingo 30, a las 18:00), los líderes de la UE siguen reunidos negociando los posibles nombres en un proceso complejo y con exigencias cruzadas que Carlos Barragán explica en el vídeo: están en juego los equilibrios entre países, familias ideológicas, género y, además, el Parlamento y los Gobiernos de los países miembros. El socialdemócrata neerlandés Frans Timmermans parece ahora el preferido para presidir la Comisión, pero estos rumores pueden cambiar en cualquier momento porque la negociación es muy compleja y a muchas bandas.

Carlos Barragán ofrece las claves de la elección de los nuevos líderes de la UE

De lo que hoy no se habla tanto es de un puesto clave para la economía de los próximos años: la presidencia del BCE. En las últimas semanas se han barajado nombres como el de Jans Weidmann (presidente del Bundesbank, considerado un halcón), Ekkri Liikanen (antiguo gobernador del banco central finlandés, también con credenciales de duro), François Villeroy de Galhau (el gobernador del Banco de Francia, visto como un continuador de la obra de Draghi) o Klaas Knot (gobernador del banco central holandés, también un duro, pero que ha apoyado a Draghi en sus políticas expansivas). Tal vez hoy conozcamos un nombre definitivo; es probable que lo sepamos más adelante.

Lunes 1

  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP, se reúne en Viena. Lo hace con la presencia de otros países que no forman parte de la organización, pero que últimamente han cooperado con ella. En especial, Rusia, que durante el recién celebrado G-20 anunció que había pactado con Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo, que se prolongue la vigente reducción de la producción de 1,2 millones de barriles diarios. Con esto, esperan que aumente el precio del crudo, situado unos 10 dólares por debajo del máximo anual, de abril. Irán y Venezuela, cuyas exportaciones se han visto muy dañadas por las sanciones estadounidenses, también asistirán.
placeholder Compañía petrolera en Irán. (Foto: Reuters)
Compañía petrolera en Irán. (Foto: Reuters)
  • Se publica el índice PMI manufacturero de varios países. Como afirma IHS Markit, que elabora el índice, este dato “será observado de cerca para calcular el impacto de las guerras comerciales”, que parecen haber alcanzado una tregua en la reunión del G-20 del pasado fin de semana, gracias a una reunión fructífera entre Xi Jinping y Donald Trump. Los dos líderes anunciaron que seguirán las negociaciones y que el segundo no implementará los nuevos aranceles con los que había amenazado a China. “Los bancos centrales han adoptado posturas cada vez más blandas ante la preocupación por la ralentización de la economía global —prosigue el informe de IHS Markit—, y el año pasado los PMI mostraron las primeras señales de ese debilitamiento, que culminaron en los datos de mayo pasado, los más bajos de los últimos tres años. Los datos PMI de junio, pues, darán pistas relevantes acerca de las políticas monetarias de los bancos centrales más importantes del mundo”. Estos son los resultados de la última entrega en algunos países (un índice superior a 50 indica expectativas de expansión; uno inferior, de contracción). Finlandia asume la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.
  • Se publica la tasa de desempleo en Alemania. Se espera que permanezca en el 5% actual, aunque disminuya la creación de nuevos empleos. También se publica la tasa de desempleo en la eurozona, que previsiblemente se mantendrá estable, en el 7,6%.
  • El Banco de España publica los datos mensuales de créditos a familias y empresas. Los últimos disponibles, referentes a abril, señalaron que la deuda de las familias con los bancos se elevó ligeramente con respecto al mes anterior, un 0,03%, hasta un total de 703.944 millones de euros, mientras que la deuda empresarial se elevó un 0,4%, hasta los 897.444 millones.

Martes 2

placeholder El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez. (EFE)
  • Se constituye el Parlamento Europeo.
  • El Ministerio de Trabajo hace públicos los datos de desempleo del mes de junio. En mayo, el número de parados en España cayó en 84.100 personas. Fue un dato mejor de lo esperado, pero inferior a la serie de los años 2013-2018.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica la 'Encuesta de gasto turístico'. Los datos del mes de abril señalaron que el gasto turístico de los visitantes extranjeros fue de 7.095 millones de euros (un 7,2% más que en el mismo mes del año pasado). El gasto medio por turista fue de 990 euros (un 1,3% más) y el gasto diario, de 153 euros (un 6,3% más). La duración media de los viajes es de 6,5 días.
placeholder Turistas pasean por un parque en Palma de Mallorca. (EFE)
Turistas pasean por un parque en Palma de Mallorca. (EFE)
  • El Banco de la Reserva de Australia anuncia sus decisiones monetarias. El mes pasado bajó los tipos al 1,25%, la cifra más baja de su historia. Se cree que este martes puede bajarlos aún más, al 1%.

Miércoles 3

  • El Parlamento Europeo escoge a su presidente para los próximos dos años y medio (la mitad de la legislatura, aunque esto podría variar con las negociaciones). También serán elegidos los 14 vicepresidentes y se formarán las comisiones. Todos estos procesos pueden alargarse hasta el día siguiente.
  • Se publica el índice PMI del sector servicios. Estos son los resultados de la última entrega:
  • Los mercados estadounidenses solo estarán activos hasta las 13:00, por la festividad del día siguiente.

Jueves 4

  • El Tesoro subasta bonos y obligaciones del Estado. En la anterior subasta, del 20 de junio, adjudicó 3.490,5 millones de euros, con intereses menores que en la puja anterior y mínimos históricos en todas las referencias.
  • Es el Día de la Independencia en Estados Unidos.
placeholder Fuegos artificiales durante la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos, el año pasado. (Reuters)
Fuegos artificiales durante la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos, el año pasado. (Reuters)

Viernes 5

  • Se publica el dato de creación de empleo no agrario en Estados Unidos. En el pasado mes de mayo, el empleo sufrió una fuerte desaceleración; se crearon 75.000 puestos de trabajo, tras una serie de cifras muy superiores (la tasa de desempleo sigue en el 3,6%). Una encuesta de Thomson Reuters avanza que se espera que el nuevo dato suponga un aumento de 158.000 puestos de trabajo. Este añadirá un argumento más a la discusión sobre si la Reserva Federal debe bajar los tipos de interés en la reunión de política monetaria que celebrará a finales de este mes, algo que muchos analistas dan por sentado.
  • El INE también publica los índices de producción en España. Los datos de abril, de acuerdo con la serie corregida, indicaron las siguientes variaciones anuales:

Domingo 7

  • Se celebran elecciones generales en Grecia. Las convocó el primer ministro, Alexis Tsipras, después de los malos resultados que su partido, Syriza, obtuvo en las elecciones europeas. Se espera que gane el partido de centro derecha Nueva Democracia.

Bonus cultural

placeholder Una de las obras de 'Calder Stories'. (EFE)
Una de las obras de 'Calder Stories'. (EFE)
  • El Centro Botín de Santander ha inaugurado la exposición 'Calder Stories', una muestra inédita que recoge 50 años de la carrera artística de Alexander Calder a través de obras realizadas en colaboración con otros artistas o proyectos inacabados. Bronces, maquetas, bocetos, obras efímeras, móviles… Un repaso heterodoxo a la obra de uno de los artistas más originales del siglo XX.

Empieza un nuevo ciclo político en Europa. Esta semana se constituye en Estrasburgo el Parlamento Europeo salido de las elecciones de mayo, y lo hace, por primera vez en cuatro décadas, sin que los socialdemócratas y los democristianos tengan la mayoría absoluta, con los verdes y los liberales en alza y un auge considerable de la derecha nacionalista, aunque previsiblemente esta se dividirá en tres grupos distintos y su representación será algo inferior a la esperada. La fragmentación y la polarización harán que sea una legislatura mucho más impredecible que las anteriores.

Agenda semanal Parlamento Europeo Política exterior Banco Central Europeo (BCE) Bundesbank Socialdemocracia