El paro se redujo en 84.075 personas

España supera los 19,4 millones de afiliados y se queda a las puertas del récord de 2007

Mayo inicia la campaña de verano con 211.751 nuevos cotizantes, lo que eleva el total de afiliados por encima de 19,4 millones de trabajadores, el segundo dato más alto de la historia

Foto: Colas delante de una Oficina de Empleo (Efe)
Colas delante de una Oficina de Empleo (Efe)

La Seguridad Social se quedó a 51.000 cotizantes de superar el récord histórico de afiliación marcado durante la burbuja inmobiliaria, en julio de 2007. Mayo registró un incremento en el número de afiliados de 211.751 personas respecto a abril, lo que significa que el número de cotizantes superó los 19,4 millones por tercera vez en la historia. Por primera vez en la recuperación se han superado los niveles máximos de cotización de 2008. Además, se trata del mayo con mayor número de cotizantes nunca registrado y muestra que este año, por fin, España podría superar los niveles de afiliación previos a la crisis, según los datos difundidos por la Seguridad Social.

España supera los 19,4 millones de afiliados y se queda a las puertas del récord de 2007

La afiliación seguirá creciendo durante los dos próximos meses, a medida que se mantengan las contrataciones de la hostelería, por lo que es probable que en junio o julio ya se superen las cifras máximas de 2007. Por ejemplo, en 2018 el número de cotizantes aumentó en 127.000 desde mayo hasta julio. Con menos de la mitad de nuevos trabajadores se podrán superar los registros del pico de la burbuja.

El ritmo de la afiliación se ralentizó un poco durante el mes de mayo, que además estuvo marcado por el fin de la campaña electoral nacional y el inicio de la autonómica y local. En total, se incorporaron 211.751 nuevos cotizantes, lo que supone el ritmo de creación de empleo de mayo más bajo en tres años. También es importante tener en cuenta que este año la Semana Santa se retrasó hasta abril, lo que influye decisivamente en la comparativa mensual. En términos interanuales, en los últimos 12 meses se han incorporado 526.445 nuevos cotizantes, lo que significa una ligera ralentización respecto a los dos últimos meses.

En cualquier caso, estas cifras muestran la solidez del mercado laboral español, que sigue creando empleo con un ritmo muy elevado. Las cifras del paro registrado también apuntan en la misma dirección. En mayo salieron del desempleo 84.075 parados, lo que deja la cifra total de desempleados en 3,08 millones de personas, a punto de bajar ya de la cota de los 3 millones de parados.

La mayor parte del empleo creado fue asalariado en el Régimen General, que registró un incremento de 200.386 cotizantes. Con esta subida, el Régimen General sí ha conseguido superar los niveles máximos de 20074 con casi 16,1 millones de asalariados trabajando. Por el contrario, el Régimen de Autónomos (RETA) sigue estancado en 2018 con un pequeño avance del 0,5% respecto a 2018, lo que significa un incremento del empleo autónomo de 16.457 cotizantes.

La hostelería volvió a ser el sector estrella, ampliando el perfil cada vez más estacional del empleo en España. En total, la hostelería incorporó 76.591 cotizantes, esto es, algo más de un tercio de los trabajadores contratados en mayo. Baleares lideró la ocupación con 52.528 nuevos cotizantes. La única comunidad autónoma que destruyó empleo (apenas 478 cotizantes menos) fue Canarias, ya que su temporada alta comenzó hace meses.

El paro bajó en todas las comunidades, pero la caída fue especialmente intensa en las comunidades más turísticas. En Andalucía salieron del desempleo 17.891 personas, en Cataluña, 10.507 personas y en la Comunidad Valenciana, 8.744 personas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios