Todas las CCAA tienen necesidades de capital

Feito se despide del IEE: "Cataluña no tiene déficit de infraestructuras con España"

En su última intervención como presidente del Instituto de Estudios Económicos, ha presentado un estudio en el que compara el 'stock' de infraestructura estatal en Cataluña

Foto: José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos.
José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos.

"Todas las comunidades autónomas de España tienen necesidades de inversión, pero Cataluña no está específicamente maltratada". Con esta frase se despide de la presidencia del Instituto de Estudios Económicos José Luis Feito después de una década al frente del centro, probablemente la más complicada para la economía española en casi un siglo. Su cargo ha sido dividido: por una parte, la presidencia recae sobre el exsecretario de Estado de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy Íñigo Fernández de Mesa y, por otra, la dirección general será ocupada por Gregorio Izquierdo, expresidente del INE. Feito ha sido nombrado asociado de honor.

En su despedida, Feito presentó el último informe que ha elaborado sobre la inversión del Estado en Cataluña. Después de analizar el 'stock' de capital estatal en infraestructuras por comunidades autónomas, la conclusión es que "las inversiones del Estado en las distintas comunidades autónomas se corresponden básicamente con su peso en el país". Esto significa que ni Cataluña ni otras comunidades pueden quejarse especialmente de su situación, ya que el reparto del capital se parece al peso de cada región en el conjunto de España.

Eso significa que el problema no es que Cataluña esté peor tratada que otras comunidades autónomas, sino que todas están 'maltratadas'. En otras palabras, que existe un déficit de inversiones en todas ellas, principalmente como consecuencia del hundimiento de la inversión pública tras el estallido de la crisis. Las partidas de infraestructuras fueron las que primero se vieron laminadas cuando el Estado comenzó a perder recaudación, y todavía no se han recuperado como consecuencia del déficit que todavía sufren las administraciones públicas.

Las inversiones del Estado en las distintas comunidades autónomas se corresponden básicamente con su peso en el país

Cataluña posee un 13,2% del 'stock' de capital en carreteras de toda España, un 24,7% del ferrocarril, un 19% de los aeropuertos y un 16% de los puertos. En total, sus infraestructuras suponen un 14,7% del total de España. Una cuantía que está en línea con el peso de la región en el país: Cataluña tiene el 6,3% del territorio, el 16% de la población y el 18,8% del PIB.

[España sacrifica la inversión para mantener el resto de gasto público]

Por ejemplo, Madrid tiene un 13,1% de la dotación de capital con un 1,6% del territorio, un 13,7% de la población y un 18,8% del PIB del país. Y Andalucía tiene el 15,3% con un 18% del territorio, un 18% de la población y un 13,4% del PIB. Esto significa que algunas comunidades están por encima de su peso en territorio, otras en población y otras en PIB, pero ninguna está por encima en todos los indicadores. Para Feito, esto muestra que "todas las comunidades autónomas tienen una dotación de inversiones similar a su peso en el país".

Se podría discutir si la distribución en los modos de transporte es óptima para Cataluña, pero no que el total invertido sea insuficiente

En resumen, el 'stock' total de infraestructuras que tiene la región es similar al del resto de comunidades autónomas. Cuestión diferente es si este 'mix' es el apropiado. "Se podría discutir si la distribución en los distintos modos de transporte es óptima para Cataluña, pero no que el total invertido sea insuficiente", señala Feito. "No se deben confundir las evidentes diferencias entre el 'stock' de capital público en infraestructuras de transporte existente en Cataluña y el que idealmente debería existir".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios