SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE ACOTEX

El 40% de la ropa importada es 'Made in' China, Bangladés, India o Camboya

La mayoría de la ropa que te pones procede de países como China (20,2%), Turquía (13%), Bangladés (12,5%), Marruecos (9,2%) o India (4,6%), destinos preferidos para abaratar costes

Foto: ¿De dónde viene la ropa que te compras? (Reuters)
¿De dónde viene la ropa que te compras? (Reuters)

La estrategia de las grandes empresas textiles para abaratar costes no es ningún secreto. Casi todos los gigantes del sector han externalizado su producción a países como China, Bangladés, Turquía, Marruecos o India, donde trabajan con proveedores locales para confeccionar ese vestido tan barato que nos hemos comprado en Bershka, Primark o El Corte Inglés y esos vaqueros tan chulos de Levi's o Pepe Jeans.

Por primera vez en la historia, la Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha puesto cifras a esa realidad en su último informe anual, presentado este miércoles en Madrid. El 20,2% del textil importado procede de China, seguido de Turquía (13%), Bangladés (12,5%) y Marruecos (9,2%). Sólo esos cuatro países suponen más de la mitad de las importaciones en España, si bien los proveedores italianos (6,5%), indios (4,6%) o paquistaníes (3,9%) van cogiendo peso.

Camboya representa un 3,5% de las compras al exterior, casi al mismo nivel que los portugueses (3,6%) o los franceses (3,3%). España importó 16.214 millones de euros en textil el año pasado, un 2,3% más respecto al año anterior. Si ponemos el foco en las exportaciones, la cifra desciende hasta los 12.191 millones de euros (-0,02%).

Nuestros principales clientes son Francia (12,2%), Italia (10,4%), Portugal (8,8%), Marruecos (6,7%), Alemania (6%) y Reino Unido (5,6%). Este último amenazó con penalizar las importaciones europeas de moda con un arancel del 12% en caso de Brexit duro.

La industria textil dedicada a la confección en España está compuesta por 8.337 empresas, 137.000 trabajadores y unas ventas superiores a los 10.796 millones de euros en 2018, un 1,5% más respecto al año anterior. Es una de las conclusiones de 'El Comercio Textil en Cifras de 2018', un informe elaborado por Acotex y basado en datos del Centro de Información Textil y Confección (CITYC), entre otras fuentes.

Fuente: 'El Comercio Textil en Cifras' (2018, Acotex)
Fuente: 'El Comercio Textil en Cifras' (2018, Acotex)

Año flojo para la moda

El sector textil pinchó tanto en ventas (-2,2%) como en facturación por empleado (-1,4%) en 2018, un año en el que también han caído tanto el gasto familiar en textil (-2,8%) como el número de empleados tras cuatro años en ascenso. Casi 199.000 personas trabajan en tiendas de moda en España, un 0,9% menos respecto a 2017.

Tampoco hay sorpresas con la evolución de las tiendas físicas. Las firmas textiles cerraron 2018 con 61.313 puntos de venta (-1,39%), una tendencia a la baja que ya arrancó hace dos años. La estrategia de las grandes firmas, que están cerrando locales pequeños y abriendo otros más grandes en ubicaciones clave, tiene mucho que ver.

A eso se suma el auge de la venta online, que sigue creciendo a doble dígito. Ya representa un 8% de las ventas totales en España, si bien la moda no es el sector con mayor volumen de negocio en internet. Ganan las agencias de viajes (16,5%), seguidas del transporte aéreo (10,1%) y los hoteles o alojamientos turísticos (5,5%). Las prendas de vestir representan un 4,7% de la facturación del e-commerce, en cuarto lugar.

¿Y el gasto de los turistas extracomunitarios? Madrid, Barcelona y Málaga han sufrido la mayor caída (-6%) junto a la zona de Levante (-3%), si bien el resto del territorio español ha aguantado el tipo (+6%). Los argentinos han reducido un 21% su gasto en moda, así como los rusos (-13%), marroquíes (-3%) y chinos (-2%). No ocurre lo mismo con los estadounidenses (+11%) o los mexicanos (+4%).

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios