LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

Bruselas aborda un posible aplazamiento del Brexit y examina la relación con China

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto:

Esta semana será intensa en Bruselas. A corto plazo, la primera cuestión importante es el Brexit. La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, logró que la Cámara de los Comunes aprobara pedir a la UE una extensión del plazo de salida de la Unión Europea. Se postergaría del 30 de marzo, fecha inicialmente prevista, al 30 de junio. En parte, el objetivo de esta extensión es presionar a los parlamentarios británicos partidarios de un Brexit duro o sin acuerdo: May quiere transmitirles que, si no aprueban su acuerdo de salida, esta podría postergarse sin límite, con lo que las posibilidades reales de Brexit pasan por el 'deal' ya existente, que en los próximos días podría volver a someterse a votación. Pero no está claro qué posición adoptará la UE. Como dice Carlos Barragán en el vídeo, los Estados miembros pueden someter la concesión de la prórroga a que Londres alcance antes un acuerdo sobre qué hará en ese tiempo.

Bruselas aborda un posible aplazamiento del Brexit y examina la relación con China

Pero también se tratará otra cuestión a largo plazo: las relaciones entre la Unión Europea y China. Muchos analistas empiezan a hablar del inicio de una nueva guerra fría entre Estados Unidos y China, y la UE debe posicionarse y decidir si los Estados Unidos de Trump son un socio fiable, como han sido hasta ahora, y en qué medida las inversiones chinas son seguras en términos de espionaje y geopolítica. Las dudas ya son evidentes: está por ver si la UE pondrá objeciones a la participación de la china Huawei en el desarrollo de sus redes 5G, pero Bruselas está muy alarmada, como Washington, por la posibilidad de que Italia acepte inversiones chinas en infraestructuras, algo que se empezará a resolver también esta semana, cuando Xin Jinping, el presidente chino, visite Roma.

Lunes 18

  • Se reúne en Bruselas el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. Además del plan para acelerar el desarrollo de una bioeconomía europea sostenible, se abordará la política agrícola común. La PAC es una controvertida y cara estrategia de subvención de la producción agrícola y ganadera que, en buena medida, es una reliquia de los primeros tiempos de la Comunidad Económica Europea.
  • Se reúne también el Consejo de Asuntos Exteriores. Los ministros europeos del ramo discutirán sobre las relaciones entre la UE y China y establecerán las bases del debate sobre este tema, que tendrá lugar en el Consejo Europeo (ver más abajo). Estará presente Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino. También se abordará la situación en Venezuela y en Yemen, en cuya guerra civil está muy implicada Arabia Saudí.
  • Chile hace público su dato de crecimiento anual. Se espera que sea de alrededor del 3,3%, frente al 2,8% del año anterior.

Martes 19

  • Se reúne el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea. Se seguirá discutiendo el presupuesto (el 'marco financiero multianual', según la eurojerga) para 2021-2027. Además, continuarán las preparaciones para el Consejo Europeo del día siguiente (ver más abajo).
  • Es posible que la Cámara de los Comunes vote por tercera vez si aprueba el 'deal' de Brexit que Theresa May pactó con la Comisión Europea. En las dos ocasiones anteriores, lo ha rechazado.
  • FedEx, la empresa de mensajería que con frecuencia se considera un indicador del estado general de la economía estadounidense, presenta resultados. En el último trimestre de 2018, ganó 1.080 millones de dólares, algo más que en el trimestre anterior.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro. (Reuters)
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro. (Reuters)

  • El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visita al presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington. De acuerdo con el comunicado de prensa de la Casa Blanca, “los líderes de las dos economías más grandes del hemisferio (...) debatirán oportunidades para la cooperación en defensa, políticas comerciales que favorezcan el crecimiento, la lucha contra la delincuencia internacional y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.
  • Se hace público el índice ZEW de sentimiento económico en Alemania y la eurozona, que es el resultado de una encuesta mensual entre altos cargos de la banca, las aseguradoras y los departamentos financieros de grandes empresas. En Alemania, aunque mejoró un poco el mes pasado, sigue en negativo, en el -13,4%. En la eurozona fue del -16,6%.

Miércoles 20

  • Termina la reunión, iniciada el día anterior, del Comité Federal del Mercado Abierto, el órgano que establece las políticas monetarias de la Reserva Federal, el banco central estadounidense. Casi con toda seguridad, no se tocarán los tipos de interés, que están en el 2,5%. De hecho, se espera el anuncio de que se reduce la probabilidad de subirlos en lo que queda de año. El gobernador, Jerome Powell, dará una rueda de prensa.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

Jueves 21

  • Se inicia el Consejo Europeo de primavera en Bruselas, que reunirá durante los días 21 y 22 a los 27 primeros ministros y presidentes de la Unión Europea. El tema principal será la posible postergación del Brexit.
  • Además, el Consejo tratará las relaciones de la UE con China, para preparar la cumbre entre las dos potencias que tendrá lugar el 9 de abril.
  • Los presidentes y primeros ministros abordarán también cuestiones económicas, como el mercado único y una Unión de Mercados de Capitales; la estrategia a largo plazo sobre el cambio climático, y la lucha contra la desinformación, las hoy tan recurrentes 'fake news'.
  • El Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo cumple 25 años. Lo firmaron en Oporto, en 1992, los entonces 12 miembros de la Comunidad Económica Europea y los siete de la Asociación Europea de Libre Comercio. Puso en marcha los fundamentos de la Unión Europea actual, las llamadas 'cuatro libertades': el libre movimiento de bienes, servicios, personas y capitales entre los países miembros.

Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). (EFE)
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). (EFE)

  • Se reúne el Consejo General del Banco Central Europeo en Fráncfort. Después de la reunión, se publicarán el segundo Boletín Económico del año, las estadísticas del fondo de inversión de la zona euro y los indicadores mensuales de la deuda pública.
  • El Banco de Inglaterra anuncia su política monetaria. Se espera que, en mitad de una suave ralentización de la economía británica, no cambie los tipos de interés, que están en el 0,75%.
  • El Tesoro subasta bonos y obligaciones del Estado. En la última subasta, de principios de mes, colocó 4.005,89 millones de euros, dentro del rango medio previsto, con intereses más bajos que en ocasiones previas. España tiene ahora una deuda pública récord.
  • Se publican los datos del crecimiento del PIB en Argentina. Se prevé que haya caído un 2,5% en el último año y un 1,8% en el último trimestre.

Viernes 22

  • El presidente chino, Xi Jinping, visita Italia, que aparentemente ha aceptado participar en el programa de inversiones globales en infraestructuras de China, conocido como 'ruta de la seda'. Italia sería el primer país del G7 que acepta convertirse en destinatario de esta clase de inversiones, algo que ha puesto nerviosos al Gobierno de Estados Unidos y a la UE, que recelan de los objetivos geopolíticos de este plan.

El presidente chino, Xi Jinping. (Reuters)
El presidente chino, Xi Jinping. (Reuters)

  • Mario Draghi comparece en el Consejo Europeo.
  • Se publican los índices PMI manufacturero, de servicios y compuesto de Francia, Alemania y la eurozona. Un índice por encima de 50 indica expectativas de expansión, y por debajo de 50, de contracción. Los últimos datos compuestos han sido de 52,8 en Alemania, 50,4 en Francia y 51,9 en la eurozona.
  • El Instituto Nacional de Estadística español publica la encuesta de ocupación hotelera. Los datos del mes de enero fueron los siguientes: 15.462.415 pernoctaciones (+0,43%), una estancia media de 2,96 días (-1,4%) y una tarifa media de 81,06 euros (+1,19%).

Sábado 23

Domingo 24

  • Se celebran elecciones en Tailandia. Deberían poner fin al Gobierno militar que ha gobernado el país durante los últimos cinco años. Pero parece que la restauración democrática se quedará en poca cosa y que el poder seguirá en manos de la junta de generales.

Bonus cultural

Exposición de Cecilio Pla en El Prado.
Exposición de Cecilio Pla en El Prado.

El Museo del Prado de Madrid ha inaugurado una exposición del pintor valenciano Cecilio Pla (1860-1934) que recoge dibujos, pinturas, cartas e ilustraciones. Una ocasión propicia para conocer a un pintor extraordinario que supo captar la modernidad burguesa, la luz del mediterráneo y el recogimiento cotidiano.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios