"A veces no merece la pena trabajar"

La CEOE critica el “exceso de impuestos” y pide eliminar sucesiones y patrimonio

Garamendi pide una rebaja fiscal para las personas físicas y las empresas que permitiría "ampliar las bases imponibles". Lamenta que el Gobierno quiera aprobar la contrarreforma laboral por decreto

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (Efe)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (Efe)

El presidente de la CEOE ha lamentado esta mañana el "exceso de impuestos" que hay en España y que caen sobre las empresas y también sobre las personas físicas. El máximo responsable de la patronal ha lamentado que esta carga tributaria "hace que a veces no merezca la pena trabajar". En el caso de las empresas, las compañías abonan "más impuestos que en Europa" si se suma el impuesto sobre sociedades y las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.

"En España, los costes para las empresas son más de un 30% superiores a los del conjunto de Europa", ha denunciado Garamendi. "Con esta carga tributaria, es complicado atraer talento", ha lamentado, "solo con la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, la base salarial se está incrementando un 9%".

Pero Garamendi también ha solicitado una rebaja de impuestos para las personas físicas. En concreto se ha referido a los impuestos sobre sucesiones y patrimonio, tibutos que el presidente de la patronal ha pedido que se eliminen. Garamendi considera que una rebaja fiscal podría tener efectos positivos en la recaudación del Estado, ya que permitiría "ampliar las bases imponibles". Esto es, cree que la bajada de impuestos aumentaría el consumo y la inversión, de forma que aumentaría la producción y así la base sobre la que cargar los tributos.

Creo que en España hay un exceso de impuestos, también en las personas físicas, y me refiero a sucesiones y patrimonio

Garamendi ha anunciado que la CEOE está realizando un "estudio profundo" sobre el gasto público de las diferentes administraciones para "analizar la eficiencia del Estado". En su opinión, es posible mejorar la eficiencia del gasto público para evitar que sea necesario incrementarlo cada año. "Lo vamos a hacer, no para poner al Estado contra las cuerdas, sino para echar una mano", ha sentenciado.

Un decreto no es diálogo

Gramendi también ha criticado la intención del Gobierno de aprobar un paquete de medidas sociales en el final de la legislatura y por la vía del real decreto-ley. "Un decreto-ley tiene poco de diálogo", ha denunciado el presidente de la patronal. En los últimos días, el Gobierno trató de intensificar los contactos con los agentes sociales para poner en marcha una serie de medidas relacionadas con igualdad, pensiones y mercado laboral, pero las conversaciones han fracasado hasta ahora.

El presidente de la patronal considera que esta no es la mejor forma de negociar "con un tiempo cerrado" y ha pedido al Gobierno que espere a conocer el resultado de las próximas elecciones antes de abordar reformas de tal calado. En especial, ha criticado que lo quiera hacer por la vía del real decreto-ley que, por otra parte, es la única que le queda ahora al Ejecutivo. "Un decreto-ley es un contrato de adhesión, o lo compras o lo dejas", ha señalado, ya que esta fórmula no permite al Parlamento introducir enmiendas.

[El Gobierno choca con los sindicatos por la ampliación de la paternidad]

Garamendi ha pedido "aminorar" los decretos que está preparando el Gobierno si quiere que finalmente se aprueben con el consenso de la patronal. Sin embargo, la cuenta atrás hace que ya casi no quede tiempo para avanzar en las negociaciones. El Ejecutivo pretende aprobar un primer paquete de medidas en el Consejo de Ministros de este viernes, que son las relacionadas con la igualdad.

El presidente de la patronal ha advertido que no se levantará de la mesa de diálogo, pero que no claudicará ante propuestas unilaterales del Gobierno. Garamendi ha explicado que está en contacto permanente con otros grupos del Congreso, "igual que hace el Gobierno o los sindicatos", ya que será en el Congreso donde se tengan que convalidar definitivamente todos los decretos que está preparando el Gobierno. "La última palabra está en las Cortes", ha señalado, Garamendi.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios