Es noticia
Catastrazo a la vista: Montero fijará el valor de mercado de casi 80 millones de inmuebles
  1. Economía
refuerza los controles contra el fraude

Catastrazo a la vista: Montero fijará el valor de mercado de casi 80 millones de inmuebles

La Dirección General de Catastro se compromete a determinar el valor de referencia de mercado de unos 80 millones de inmuebles, uno de los elementos para calcular el valor catastral

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La letra pequeña de los Presupuestos incluye una novedad importante para los propietarios de viviendas, garajes, sótanos, graneros, casas rurales, piscinas o naves. Por primera vez, la Dirección General del Catastro fijará el valor de referencia de mercado de 78,06 millones de inmuebles urbanos y rústicos, o así se desprende de la memoria de gestión del catastro inmobiliario incluida en los PGE de 2019.

La estimación del valor de referencia de mercado de los bienes inmuebles es una de las medidas previstas por este organismo —dependiente del Ministerio de Hacienda— de cara a 2019. Para ello, se basará en el conocimiento adquirido por la organización de la gestión diaria del Observatorio Catastral del Mercado Inmobiliario, puesto a disposición de ciudadanos, instituciones y administraciones.

TE PUEDE INTERESAR
Así arrambla el catastrazo de Montoro: "Pagamos por un toldo o una canasta"
Marina Valero. Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) Fotos y vídeo: Itxaso González Gráficos: Jesús Escudero

"Estas actuaciones se resumen en el análisis de la información relativa a la totalidad de las transacciones inmobiliarias, la elaboración del mapa de ámbitos territoriales homogéneos de valoración, la identificación de los productos inmobiliarios representativos, la asignación de módulos de valor de los mismos y la determinación individualizada del valor de referencia de mercado de cerca de 80 millones de inmuebles", reza la memoria.

El propio valor catastral se calcula en función de la localización, la construcción y el valor de mercado del inmueble

Se trata de un nuevo valor —fruto de una modificación de la Ley del Catastro— diseñado para controlar el fraude y fortalecer tanto la seguridad jurídica como la transparencia. "Es distinto al valor catastral, que no se altera y es el único que sirve de base para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles, del que tienen única potestad los ayuntamientos", matizó en abril el Ministerio de Hacienda, entonces capitaneado por el popular Cristóbal Montoro. El actual equipo de gobierno se pronuncia en la misma línea al aclarar que dicho valor no tiene relación con los valores catastrales ni tiene por qué afectar al IBI. No obstante, la pregunta que más de uno se hace es: ¿qué implicaciones tiene esta novedad?, ¿acarreará una subida de impuestos a la larga?.

Si tenemos en cuenta el actual contexto alcista de precios, es lógico pensar que esta medida acabará favoreciendo a las arcas municipales. El propio valor catastral se calcula en función de la localización del inmueble, la ejecución material de la construcción y el valor de mercado, como explica el servicio de estudios de BBVA. Si el valor de mercado sube, también lo hará el valor catastral, entendido como la base que usan los ayuntamientos para elaborar tributos como el IBI. A su vez, una revisión al alza del valor catastral se traduce en un mayor castigo fiscal para las familias, pues deberán pagar más por sus inmuebles.

El valor de mercado "es un mecanismo de referencia para el tráfico jurídico inmobiliario y para el desarrollo de las competencias públicas que demanden una evaluación económica real y actualizada de los inmuebles, desde las estrictamente tributarias hasta otras de orden social y económico como las subvenciones. Además, sirve como medio de contraste a los efectos de su consideración en las transacciones inmobiliarias, contribuyendo a evitar operaciones fraudulentas", aclara la memoria disponible en los PGE de 2019.

Más inspectores

Hacienda va más allá en su lucha contra el fraude. Este año contará con 1.474 inspectores para realizar las comprobaciones relacionadas con el catastro —según lo presupuestado—, un 6,3% más respecto al año anterior. El número de municipios expuestos al procedimiento de regularización catastral asciende a 1.000 en 2019, frente a los 1.272 del año pasado.

Además, la ministra María Jesús Montero ha dado orden de revisar el valor catastral de 6,1 millones de inmuebles, una tarea encomendada a 793 efectivos en exclusiva (+6,4%). "La actualización de la información catastral permite gestionar los tributos de base inmobiliaria de acuerdo con los principios de generalidad tributaria, de manera que refleje la riqueza del conjunto de los contribuyentes", detalla la memoria, no sin antes destacar que el IBI "redunda en una mejora efectiva de la financiación local".

"Es una medida ya aplicada en los últimos cinco años: se pretende conseguir la adecuación de los valores catastrales, al alza y a la baja (...) dando cumplimiento a los principios de justicia tributaria a los que debe responder la valoración catastral", añaden desde el Ministerio de Hacienda.

La letra pequeña de los Presupuestos incluye una novedad importante para los propietarios de viviendas, garajes, sótanos, graneros, casas rurales, piscinas o naves. Por primera vez, la Dirección General del Catastro fijará el valor de referencia de mercado de 78,06 millones de inmuebles urbanos y rústicos, o así se desprende de la memoria de gestión del catastro inmobiliario incluida en los PGE de 2019.

Presupuestos Generales del Estado Mercado inmobiliario Ministerio de Hacienda María Jesús Montero
El redactor recomienda