Es noticia
El 'lobby' del aceite de palma carga contra los bombones Trapa por publicidad engañosa
  1. Economía
queja formal ante eurocontrol

El 'lobby' del aceite de palma carga contra los bombones Trapa por publicidad engañosa

La campaña publicitaria de Trapa ha despertado los recelos de la organización liderada por Ferrero Ibérica por contener información "sesgada, engañosa y denigrante"

Foto: Así es la campaña que ha enfadado a la fundación en defensa del aceite de palma sostenible
Así es la campaña que ha enfadado a la fundación en defensa del aceite de palma sostenible

​La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible mueve ficha contra las marcas que están "menospreciando" este ingrediente con sus campañas publicitarias. La entidad ha presentado una extensa queja formal ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) contra Trapa, a la que acusa de "publicidad engañosa y desleal".

La reclamación cita un vídeo disponible tanto en la web de Trapa como en YouTube, en el que se puede ver una tala de árboles mediante una excavadora mientras dos personas abaten a un orangután. Esas imágenes vienen acompañadas de una voz en off (de International Animal Rescue) que indica que "el problema actual es la concepción del bosque como una gran plantación de aceite de palma". Es el preludio de una fotografía con la que Trapa pone en valor que retira este ingrediente de todos sus productos.

"La campaña ofrece información sesgada, engañosa y no ajustada a las normas jurídicas a las que debe someterse una actividad publicitaria", reza el documento al que ha tenido acceso este periódico. ¿A qué se refiere? Según la demandante, Trapa habla del impacto negativo de los cultivos en la biodiversidad de manera parcial y descontextualizada, no facilita la localización exacta del bosque y oculta la existencia de un certificado de aceite de palma sostenible (que respeta los derechos de las comunidades indígenas y evita zonas de alto valor medioambiental, entre otros).

Nocilla, Trapa, Nutriben o Rodilla son algunas de las marcas que han eliminado el aceite de palma como reclamo

Este último aspecto es clave para la citada fundación, que se autodefine como organización sin ánimo de lucro que aglutina a las compañías comprometidas con el uso de aceite de palma 100% sostenible. Ferrero y Unilever fueron los primeros grandes socios del 'club', si bien el segundo salió tras la venta de su negocio de margarinas (Flora, Proactiv, etc.) al fondo KKR. Ahora el reto es poner coto a las marcas que están 'amargando' su aniversario, como Nocilla, Trapa, Nutriben, Rodilla o tantas otras que utilizan la eliminación de este polémico ingrediente como campaña publicitaria.

Según la Ley 3/1991 de Competencia Desleal, "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aún siendo veraz, induzca a error a los destinatarios por su contenido o presentación", una definición también recogida en el Código de Publicidad de Autocontrol. A esto se suma la "ocultación de los datos necesarios para que el receptor adopte una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa".

"La publicidad no deberá denigrar ni menospreciar a otras empresas, actividades, productos [como el aceite de palma] o servicios", prosigue el documento. La fundación confía en que Autocontrol inste al cese de dicha campaña por infringir los principios jurídicos a los que debe someterse la actividad publicitaria. Pero la chocolatera fundada en Palencia no tiene intención alguna de retirarla, como confirman desde la propia compañía.

Foto: Nocilla (Idilia Foods) hace un ejercicio de 'escucha activa' con sus clientes.

Fuentes del sector censuran la ofensiva de "un 'lobby' de multinacionales con muchísimo poder que han decidido ir a por una pyme española". No obstante, la fundación capitaneada por el director de relaciones institucionales de Ferrero Ibérica, Roberto Torri, argumenta con todo lujo de detalles los motivos de su queja a lo largo de treinta páginas. Acusa a Trapa de citar un informe de manera interesada, eludiendo una parte del mismo en la que queda claro que detener el uso del aceite de palma no evitaría la pérdida de biodiversidad: simplemente la desplaza, pues aumentaría la producción de otros cultivos aceiteros.

También carga contra una afirmación genérica de Trapa sobre los aspectos saludables del aceite de girasol y la manteca de cacao "sin incorporar una justificación de la misma". De todas formas, el veredicto de Autocontrol no será no vinculante, sino una mera recomendación. La fundación en defensa del aceite de palma deberá llevar el caso a los tribunales si desea la retirada efectiva de la campaña, una posibilidad que, de momento, no está barajando.

​La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible mueve ficha contra las marcas que están "menospreciando" este ingrediente con sus campañas publicitarias. La entidad ha presentado una extensa queja formal ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) contra Trapa, a la que acusa de "publicidad engañosa y desleal".

El redactor recomienda