Se perdieiron 47.449 afiliados

El paro cayó en 1.836 personas en noviembre pero la creación de empleo se ralentiza

Después de un mes de octubre muy positivo, los datos de afiliación de noviembre volvieron a mostrar la tendencia a la desaceleración con una pérdida de 47.449 cotizantes

Foto: Colas en una Oficina de Empleo (Efe)
Colas en una Oficina de Empleo (Efe)

Después de unos datos de octubre esperanzadores, el mercado laboral volvió a mostrar su tendencia a la desaceleración en noviembre. Aunque los datos del paro sí fueron positivos, con un descenso del número de desempleados de 1.836 personas, no estuvieron acompañados por buenas cifras de creación de empleo, lo que es una clara señal de debilidad. En concreto, la Seguridad Social perdió 47.449 cotizantes en el mes de noviembre respecto a octubre, lo que supuso la mayor salida de afiliados en un mes de noviembre desde 2013.

Este pobre dato de creación de empleo se observa también en tasa interanual y evidencia factores extraordinarios en el pasado mes de octubre, como fue la contratación de personal docente por el inicio del curso escolar. En el último año se han incorporado 527.868 cotizantes a la Seguridad Social, esto supone volver a la tendencia decreciente del pasado verano, de modo que se supera el pico alcanzado en octubre cuando la afiliación avanzó hasta 562.544 cotizantes. En porcentaje también se percibe este salto, pasando de crecer un 3,1% a un 2,9% este mes.

De esta forma, los datos de afiliación a la Seguridad Social deslucen un buen dato de caída del paro en un mes que tradicionalmente es malo para el empleo. Los desempleados registrados en las Oficinas de Empleo se redujeron en 1.836 personas, la primera caída del paro en un mes de noviembre desde 2015. Así, el total de parados de la economía española cayó hasta 3,25 millones, un 6,4% menos que en el mismo mes del año anterior. La discrepancia entre los datos de afiliación y de paro parece indicar que en este mes se produjo una caída de la población activa, de modo que compensó la pérdida de empleos con salidas del gente del paro a la inactividad.

La mayor caída de la afiliación se produjo en el sector de la hostelería, que perdió nada menos que 105.727 cotizantes en el mes de noviembre. Su caída se compensó, en parte, por el incremento de la afiliación en el sector de la educación, que sigue incorporando trabajadores tras el inicio del curso académico, con 31.503 cotizantes nuevos. Además, los talleres de vehículos aumentaron su afiliación en 18.072 personas y la construcción incorporó a 8.187 personas.

Baleares sufrió la mayor pérdida de cotizantes tras el final de su 'temporada de verano' que se extiende hasta finales de octubre. En concreto, perdió 82.930 afiliados a lo largo del mes, seguida de Castilla y León, con 9.807 bajas y Castilla-La Mancha, con 5.894 afiliados menos. Por el contrario, las regiones más dinámicas fueron Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana con 26.482 y 22.415 afiliados más respectivamente.

[El drama de los salarios está en el empleo a tiempo parcial: el 80% no llega a 1.000 euros]

La mejor noticia del mes de noviembre fue el avance de la contratación indefinida, con 197.573 contratos registrados a lo largo del mes, el 10,58% del total. Esto significa un crecimiento interanual del número de contratos fijos del 15,72%. Por su parte, la contratación temporal aumentó un 1,33% respecto al mismo mes del año anterior, una cifra muy por debajo. Desde el inicio del año se han firmado más de 2,1 millones de contratos indefinidos, lo que supone un aumento del 19,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras están marcadas por los planes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que han centrado su atención con el nuevo Gobierno en el uso fraudulento de los contratos temporales.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios