Es noticia
Aviso de la UE a Trump: "Las guerras comerciales son difíciles de ganar"
  1. Economía
la UE quiere reformar la omc para actualizarla

Aviso de la UE a Trump: "Las guerras comerciales son difíciles de ganar"

Bruselas cree que el último movimiento de Trump es "muy desafortunado" y pide a todas las partes que vuelvan a la mesa de negociaciones, la OMC, con una reforma para actualizarla

Foto: Malmström, responsable de Comercio de la UE, durante una conferencia en Bruselas (REUTERS)
Malmström, responsable de Comercio de la UE, durante una conferencia en Bruselas (REUTERS)

"Las guerras comerciales no son buenas y no son fáciles de ganar". Lo advierte Cecilia Malmström, la responsable comunitaria de Comercio. La comisaria no ha dudado en avisar a la Casa Blanca de que la "escalada" de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, tras la decisión de Donald Trump de elevar los aranceles a exportaciones de la potencia asiática por valor de 200.000 millones de dólares, es "muy desafortunada".

La Unión Europea lo lleva diciendo meses: los movimientos proteccionistas no traen nada bueno. Trump, con empeñado en sacar adelante su "America First" ha mostrado que le da igual lo que piensen sus socios. A sus ojos, el sistema multilateral consolidado en las últimas décadas perjudica a Estados Unidos. Y cree que, aplicando la fuerza, puede lograr renegociar los términos comerciales con el resto del mundo. Pero China, al igual que la UE, no está dispuesta a ceder. Pekín ya ha advertido de que tomará represalias.

"Puedo estar de acuerdo con algunas de las críticas que tiene EEUU respecto a China en algunas de sus políticas, y estamos tratanto de abordarlas a nivel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero no estamos de acuerdo con los métodos que está usando EEUU", ha recalcado una vez más Malmström. En medio de la tensión comercial, la comisaria europea de Comercio ha tendido a los contendientes una rama de olivo. El objetivo de Bruselas es reconducir las disputas comerciales a la OMC. Y, para ello, propone cambiarla.

placeholder Trump da un discurso durante una visita a China (REUTERS)
Trump da un discurso durante una visita a China (REUTERS)

Reformar la OMC, pese a China... y EEUU

"No será fácil, pero hay una sensación entre la mayoría de los miembros de que tenemos que reformar" la OMC, ha asegurado Malmström. Y las dificultades -más allá de lo complicado que es siempre introducir cambios en organismos multilaterales- es lograr poner de acuerdo posiciones tan enfrentadas como las de Estados Unidos, China e incluso India. La reforma, afirma Malmström, "va también en el interés de China". "Viola algunas reglas, pero está comprometida y quiere reformar, por lo que les llamamos a mostrar mas liderazgo", ha dicho.

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, que la UE espera discutir con sus socios el próximo 20 de septiembre en la reunión del G20 convocada por Canadá en Ginebra, plantea medidas como reforzar los poderes de vigilancia de la OMC y reforzar la lucha contra los subsidios indebidos, una de las grandes preocupaciones que esgrimen sus socios contra China y el principal argumento de Trump en su guerra comercial. También busca agilizar el sistema de resolución de disputas, que actualmente acaba a menudo en punto muerto, y que Trump usa también como excusa para darle la espalda. "El mundo ha cambiado, la OMC no (...) hay que hacer que funcione para todos", ha asegurado la comisaria.

placeholder Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Malmström con una delegación china durante la firma de un memorando de entendimiento sobre cuestiones técnicas comerciales (REUTERS)
Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Malmström con una delegación china durante la firma de un memorando de entendimiento sobre cuestiones técnicas comerciales (REUTERS)

La posición de Washington, que mantiene un bloqueo sobre a renovación de los miembros de la cámara de apelaciones que resuelve las disputas en la OMC, tampoco será más fácil de conciliar, especialmente por la falta de confianza de Trump hacia cualquier sistema multilareral -incluída la propia UE, o la OTAN. "Hemos escuchado las críticas y creo que en algunas podemos trabajar. En nuestra propuesta hay medidas muy concretas. Pero el punto de partida es que no se puede amenazar el trabajo de los árbitros" que se encargan de las disputas, ha recalcado Malmstrom.

No entra en la polémica venta de armas a Arabia Saudí

Preguntada por la polémica que envuelto al Gobierno español tras el anuncio inicial de Defensa de que revisaría el contrato para la venta de 400 bombas a Arabia Saudí, con su posterior rectificación ante las protestas de los trabajadores afectados en Andalucía, Malmström ha optado por no pronunciarse. "No tengo ningún punto de vista sobre esto, es un asunto bilateral", ha dicho, rechazando entrar en más detalles.

"Las guerras comerciales no son buenas y no son fáciles de ganar". Lo advierte Cecilia Malmström, la responsable comunitaria de Comercio. La comisaria no ha dudado en avisar a la Casa Blanca de que la "escalada" de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, tras la decisión de Donald Trump de elevar los aranceles a exportaciones de la potencia asiática por valor de 200.000 millones de dólares, es "muy desafortunada".

Unión Europea Organización Mundial del Comercio (OMC) India Arabia Saudí Canadá Exportaciones OTAN Comisión Europea
El redactor recomienda