China responde a EEUU: planea aranceles sobre 60.000 M de dólares en importaciones
  1. Economía
guerra comercial

China responde a EEUU: planea aranceles sobre 60.000 M de dólares en importaciones

Después de que se comunicase el miércoles que Trump había propuesto nuevos aranceles al país asiático, este ha querido hacer saber que estaría preparado para responder

Foto: Las banderas de China (izquierda) y EEUU (derecha) en Pekín (China). (Reuters)
Las banderas de China (izquierda) y EEUU (derecha) en Pekín (China). (Reuters)

La guerra comercial vuelve a la carga. El ministerio de Finanzas de China ha anunciado el viernes que gravará con nuevos aranceles "racionales y contenidos" una serie de productos importados desde EEUU cuyo valor alcanza los 60.000 millones de dólares (51.713 millones de euros) en respuesta al anuncio estadounidense de imponer una gravamen del 25% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares (172.426 millones de euros) en vez del 10% inicialmente previsto por la Casa Blanca.

En este sentido, el impuesto sería del 5 y 25% para 5.207 bienes estadounidenses que entrasen en el país asiático, según informaba un comunicado del ministerio enviado en la noche (hora china) del viernes. La bolsa de Shanghai había cerrado la semana con un retroceso del 1%, mientras que el S&P 500 abría plano, con un avance del 0,49%.

Foto: Trump en una reunión en la Casa Blanca. (EFE)

"Las medidas diferencias de China son racionales y contenidas", indicó el portavoz ministerial, subrayando que su puesta en marcha ha sido posible tras escuchar todas las opiniones y valorar cuidadosamente su impacto, especialmente el bienestar de la gente y el mantenimiento de la cadena global de la industria.

En este sentido, el Ministerio de Finanzas ha indicado que la fecha de entrada en vigor de estas dependerá de las acciones por parte de EEUU, subrayando que "China se reserva el derecho de introducir contramedidas adicionales".

"China siempre cree que las consultas sobre la base del respeto mutuo y la igualdad es la manera más efectiva de resolver las disputas comerciales. Cualquier amenaza unilateral o chantaje solo provocará una intensificación de los conflictos y el daño a los intereses de todas las partes", ha añadido el Ministerio en un comunicado.

Importaciones
El redactor recomienda