desde el 10% actual

Trump propone subir los aranceles sobre las importaciones chinas hasta el 25%

El responsable de Comercio Exterior de EEUU asegura que el presidente estadounidense ha propuesto subir los impuestos para presionar a China a que cambie su política comercial

Foto: Trump en una reunión en la Casa Blanca. (EFE)
Trump en una reunión en la Casa Blanca. (EFE)

Sigue la presión de Donald Trump por intentar conseguir concesiones comerciales por parte de China. El presidente de EEUU ha propuesto a la administración aranceles del 25% sobre los bienes que llegan desde el país asiático, un incremento notable respecto a los impuestos del 10% que tienen de momento las importaciones por valor de 200.000 millones de dólares.

Así lo ha confirmado en un comunicado el responsable de Comercio Exterior, Robert Lightizer, explicando que el aumento tiene como objetivo "proporcionar más opciones a la administración para así alentar a China a cambiar sus políticas dañinas y comportamiento y adoptar políticas que lleven a mercados más justos y prosperos para todos nuestros ciudadanos".

Lo llamativo es que, por primera vez, los aranceles irían dirigidos también a bienes de consumo que irían desde comida para perros, muebles y alfombras hasta neumáticos para automóviles, bicicletas y guantes de béisbol y productos de belleza, a parte de los alimentos, productos químicos, acero y aluminio,

Hace semanas que no se establecen negociaciones formales entre Washington y Pekín acerca de las peticiones de Trump de que China efectúe cambios fundamentales a sus políticas de protección a la propiedad intelectual, transferencias tecnológicas y los subsidios a las grandes industrias tecnológicas.

Ya el miércoles, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, avisaba a la administración estadounidense de que “la presión y el chantaje de EEUU no tendrán efecto". "Si Estados Unidos toma medidas adicionales, China responderá inevitablemente y protegeremos con determinación nuestros derechos legítimos”, zanjaba el portavoz.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios