director general de Economía y Estadística

Quién es Pablo Hernández de Cos, el nuevo gobernador del Banco de España

Un técnico especializado en macroeconomía alcanza la cúspide del banco central

Foto: Pablo Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España. (EFE)
Pablo Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España. (EFE)

La elección de Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España rompe una tradición no escrita. Un técnico especializado en macroeconomía alcanza la cúspide del banco central. Luis Ángel Rojo lo fue, pero su perfil era más político, ya que fue maestro de muchos socialistas que en 1982 llegaron a La Moncloa. Hernández de Cos (1971) es, en este sentido, una 'rara avis', ya que difícilmente se le puede encasillar en una posición ideológica más allá de defender a ultranza la ortodoxia del consenso de Washington.

Este perfil técnico tiene mucho que ver con un factor fundamental. El Banco de España ha perdido la gran mayoría de sus competencias —en particular, la política monetaria y la supervisión bancaria—, por lo que, en realidad, ha quedado como lo que es, un formidable servicio de estudios. Algo que explica la coherencia del nombramiento.

Quién es Pablo Hernández de Cos, el nuevo gobernador del Banco de España

Hernández de Cos, además, rompe otro de los mitos del banco central, donde los gobernadores tenían amplias relaciones con el sistema financiero y con la clase política. El nuevo gobernador, por el contrario, ha estrechado siempre lazos con los coyunturalistas y con los expertos en macroeconomía, lo que significa que ha estado alejado del sistema financiero, lo cual garantiza, 'a priori', mayor independencia. Su mundo es el de los modelos macroeconómicos y menos el cabildeo.

De hecho, su territorio natural es el servicio de estudios, donde ha hecho casi de todo desde que entró, en 1997. En particular, con una de sus obsesiones, la reforma de las pensiones. Hernández de Cos es autor —junto a Juan F. Jimeno y Roberto Ramos— de uno de los trabajos más sofisticados sobre el futuro del sistema de protección social, y aunque sus propuestas son las clásicas, sí denota cierto análisis más complejo que el simple recorte para gastar menos.

En ese trabajo, por ejemplo, se sugiere que la Seguridad Social podría obtener ingresos adicionales limitando el uso de las bonificaciones y exenciones. Según los autores, la evidencia empírica sobre el impacto de las bonificaciones muestra que generan un “elevado componente de peso muerto y efectos desplazamiento, de forma que su efectividad como incentivo a la contratación suele ser limitada”. No es normal este análisis en el Banco de España, donde siempre se ha impuesto el pensamiento más conservador.

El que era hasta ahora sustituto de José Luis Malo de Molina, representa a una nueva generación de economistas del Banco de España. Entre otras cosas, porque se ha curtido en el Banco Central Europeo (BCE), donde ha trabajado una decena de años después de pertenecer a la primera hornada de españoles que acudieron a Fráncfort en tiempos de Eugenio Domingo Solans, uno de sus referentes. Precisamente, el maestro del ministro Montoro. Algo que puede explicar su presencia en el acto del 39º aniversario del Instituto de Estudios Económicos, del que Montoro fue director general.

Nacido en Madrid el 20 de enero de 1971, Hernández de Cos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, licenciado en Derecho por la UNED y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense.

En el currículo del nuevo gobernador, además de ser titulado del Servicio de Estudios del Banco de España y contar con un programa de Dirección del IESE, destaca también su desempeño en diferentes cargos en el BCE desde 2000, y más en particular a partir de 2015, año desde el que ejerce como alterno del actual gobernador en el consejo de gobierno de la institución europea.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios