Es noticia
El Gobierno propondrá a Hernández de Cos como gobernador del Banco de España
  1. Economía
por la moción de censura

El Gobierno propondrá a Hernández de Cos como gobernador del Banco de España

Los socialistas terminaron las conversaciones tras presentar la moción de censura. Sánchez-Yebra se perfila como futura gobernadora a falta de la confirmación oficial del Ministerio de Economía

Foto:  Pablo Hernández de Cos.
Pablo Hernández de Cos.

El ministro de Economía, Román Escolano, propondrá mañana como gobernador del Banco de España a Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística de este organismo supervisor, según fuentes de este departamento. De esta forma, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido a su candidato en solitario, después de que el PSOE rompiera las negociaciones tras presentar la moción de censura. Hernández de Cos sustituirá a Luis María Linde, cuyo mandato finaliza el 8 de junio.

"Es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo", han destacado desde el Misterio de Economía en un comunicado. Hernández de Cos conoce a la perfección la que es 'su casa' y será el encargado de recuperar el prestigio de la entidad, que quedó muy dañado tras la crisis.

Foto: Pablo Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España. (EFE)

La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en "la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato", lo que queda respaldado por el currículum y trayectoria de Hernández de Cos, han añadido. Criterios de elección que había negociado con el PSOE pero que, finalmente no han desembocado en una elección conjunta. Los acontecimientos se precipitaron tras la sentencia de la Gürtel que acredita la 'contabilidad extracontable' del Partido Popular, lo que llevó al PSOE a romper cualquier contacto con los 'populares' para presentar la moción de censura. Ante esta nueva situación, el Gobierno optó por solicitar una comparecencia urgente de Escolano en el Congreso para anunciar el nombre de su candidato a gobernador.

[El BdE afirma que las empresas subieron sus márgenes mientras recortaban en salarios]

En los últimos trimestres, Hernández de Cos había conseguido elevar la reputación del servicio de estudios del Banco de España, área que dirigía. Tanto los informes de coyuntura y evolución económica, como los estudios sobre temáticas concretas de la economía española (como son, por ejemplo, las pensiones), han ocupado un papel relelvante en el debate público. Esta designación pretende extender el mandato de Hernández de Cos a toda la entidad para que enderece su rumbo.

Es un excelente candidato debido a su capacitación técnica, su independencia y su experiencia y prestigio en el BCE y el BdE

El Ejecutivo tendrá que defender a su candidato sin ningún apoyo en el Congreso, lo que podría ser un mal inicio para el futuro gobernador, ya que llegará con la reprimenda de la oposición. Tal y como marca el reglamento para el nombramiento, es el presidente del gobierno quien elige al candidato y el ministro de Economía informa al Congreso de su decisión.

[Hasta el BdE regaña a Montoro por presentar un Presupuesto expansivo]

Este nombramiento cumple con los requisitos de profesionalidad y prestigio internacional que había acordado el Gobierno con el PSOE durante las negociaciones. Hernández de Cos es licencido en Ciencias Economícas y Empresariales por CUNEF, licenciado en Derecho por la UNED y doctor en Economía por la Universidad Complutense. Además, tiene un MBA del IESE Business School. Su carrera profesional siempre ha estado muy ligada al Banco de España, donde es titulado del servicio de estudios y al Banco Central Europeo (BCE), donde llegó a ser asesor del Comité Ejecutivo.

Foto: El actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, termina su mandato en junio. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Gobierno y PSOE pactan los criterios para elegir al nuevo gobernador del BdE
Javier G. Jorrín Óscar Giménez

Es experto en macroeconomía y fiscalidad y ha participado en la elaboración de numerosos estudios y reformas de este tema. Por ejemplo, ha sido presidente del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas en el BCE, formó parte de la comisión de expertos para la Reforma del sistema tributario español y actualmente forma parte del Patronato y la comisión ejecutiva de Fedea y del Comité Económico y Financiero de la UE. Además, domina el campo de la política monetaria y la supervisión financiera, lo que permite al Banco de España contar con un técnico de prestigio entre sus 'colegas'.

[El BdE apoya a Montoro y se declara "fan" de la regla de gasto]

El nombramiento de un candidato tan técnico y procedente del servicio de estudios es una elección que encaja con el momento político que vive España y con las nuevas atribuciones del Banco de España. En primer lugar, la elección de un perfil independiente sirve para 'calmar los ánimos' en la oposición justo antes de la moción de censura que comenzará el jueves. En segundo, su pasado como director general de Economía y Estadística permitirá al Banco de España crecer en su principal papel que tiene actualmente: el de ser un gran servicio de estudios.

La entidad perdió el control de la política monetaria con la creación del euro y de la supervisión bancaria con la Unión Bancaria. Una vez vaciado de sus dos principales competencias, el BdE se mantiene como una institución encargada de aportar luz al debate público sobre la evolución de la economía y sus principales cuestiones. Un gran equipo de análisis con el que el Congreso cuenta periódicamente para cambiar leyes o aprobar reformas.

El ministro de Economía, Román Escolano, propondrá mañana como gobernador del Banco de España a Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística de este organismo supervisor, según fuentes de este departamento. De esta forma, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido a su candidato en solitario, después de que el PSOE rompiera las negociaciones tras presentar la moción de censura. Hernández de Cos sustituirá a Luis María Linde, cuyo mandato finaliza el 8 de junio.

Banco de España Román Escolano Luis María Linde Mariano Rajoy Pedro Sánchez Rosa María Sánchez-Yebra Pablo Hernández de Cos Política monetaria
El redactor recomienda