Es noticia
El Gobierno pide apoyo para aplicar la 'tasa Google' "cuanto antes"
  1. Economía
para compensar la subida de las pensiones

El Gobierno pide apoyo para aplicar la 'tasa Google' "cuanto antes"

Esta medida, que Escolano ha dicho que no es una reversión de las reformas adoptadas durante la crisis, sino una “revisión” del Pacto de Toledo, tendrá un coste de 1.500 M este año y 1.800 M en 2019

Foto: El ministro de Economía, Román Escolano. (EFE)
El ministro de Economía, Román Escolano. (EFE)

“No tiene sentido que la tributación, que el sostenimiento arcas publicas, solo recaiga en la vieja economía. Hay problemas evidentes sobre que sea justo, crea problemas de competencia”. Con este argumento ha defendido hoy el ministro de Economía, Román Escolano, la introducción de una tasa digital en España, que se aplique lo antes posible. Escolano incluso se aventura a dar una posible fecha: El Gobierno querría que tenga efectos "cuanto antes".

“Hacienda está empezando a trabajar desde el punto de vista técnico a la mayor brevedad, para su tramitación lo mas rápido posible”, ha asegurado Escolano, quien ha pedido a los distintos grupos políticos su apoyo para sacarla adelante. “Hago una apelación a lograr el mayor consenso posible. No pensamos que debería haber divisiones políticas importantes. En Europa, gobiernos de todo signo político están unidos” para sacar adelante la conocida como 'tasa Google'.

Escolano: "Hacienda está empezando a trabajar desde el punto de vista técnico a la mayor brevedad, para su tramitación lo mas rápido posible"

No es para menos. El Gobierno cuenta con este impuesto para alimentar las arcas públicas, en un ejercicio con el que pretende cuadrar las cuentas después de anunciar la subida de las pensiones. Esta medida, que Escolano ha dicho que no es una reversión de las reformas adoptadas durante la crisis, sino una “revisión” del Pacto de Toledo, tendrá un coste de 1.500 millones de euros para 2018 y 1.800 millones para 2019.

El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy confía en que el crecimiento ayudará a compensar este gasto extraordinario durante este año y que el siguiente ejercicio se cubra con esta tasa, aunque es poco probable que recaude lo suficiente para compensar el desembolso para los jubilados. España, que aún debe cumplir con las exigencias de reducción del déficit público que le marca la UE, confía en que con todo le saldrán los números y rebajarlo al 2,2% este año.

placeholder En Europa, gobiernos de todo signo político están unidos” para sacar adelante la 'tasa Google'. (Reuters)
En Europa, gobiernos de todo signo político están unidos” para sacar adelante la 'tasa Google'. (Reuters)

Así, cumpliría con Bruselas y podría salir al fin del proceso de vigilancia presupuestaria comunitario. Pero tanto el FMI como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya ha mostrado sus dudas sobre que se cumpla.

Una vez que el plan de Estabilidad y sea enviado a Bruselas este lunes, corresponderá a la Comisión Europea analizar con lupa si le cuadran las cuentas del Gobierno. Escolano se ha mostrado confiando en que la UE tendrá en cuenta la buena deriva de la economía española, que sigue presentando de las mayores tasas de crecimiento, aunque también es el único país que cerró 2017 con el mayor desvío: un 3,1 %, por encima del límite europeo del 3 %.

¿'Tasa Google' en España antes que en la UE?

Con esta iniciativa, anunciada este viernes por el ministro de Hacienta, Cristobal Montoro, España pisa el acelerador en el campo minado de la tasación de las grandes empresas digitales. Un frente que España, Italia, Francia y Alemania ya abrieron hace meses a nivel comunitario y que se concretó con el borrador puesto encima de la mesa por la Comisión Europea hace un mes. Éste propone un gravamen del 3 % a los ingresos digitales -y no los beneficios- de los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon y Facebook.

Foto: Imagen: EC.

Ahora, España da un paso adelante sin esperar a que se logre la compleja unanimidad necesaria para sacar cualquier iniciativa fiscal en la Unión Europea. "España se suma al grupo de principales países que ya tiene estas nuevas figuras” como el Reino Unido, Italia, Francia o Alemania, ha recalcado Escolano. El ministro, que hoy ha participado en un Ecofin informal en Sofía con sus colegas europeos, ha señalado que España toma iniciativa a nivel nacional, mientras seguirá presionando para que la tasa a escala europea salga adelante, pero más “a largo plazo”.

Fuertes divisiones

La división de las capitales sobre este proyecto hace que se complique el objetivo de cerrar un acuerdo para finales de este año. Socios como Malta, Luxemburgo y Holanda, países que llevan años favoreciendo la ingeniería fiscal con la que las empresas eludan el pago de impuestos sobre sus beneficios obtenidos en otros países, mantienen su oposición al gravamen. Al grupo de los escépticos se ha unido de forma inesperada Reino Unido, un cambio que ha sentado muy mal en París.

“Solo quiero recordar es que Reino Unido mandó una carta en septiembre en favor de la tasa y no veo que puede haberles llevado a cambiar su posición”, ha asegurado el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire. El político galo ha hecho una alusión velada al peso que puede estar teniendo en Londres la fuerte oposición de EEUU a un proyecto que la administración de Donald Trump considera un ataque contra las grandes empresas digitales americanas.

placeholder Bruno Le Maire. (Reuters)
Bruno Le Maire. (Reuters)

Le Maire ha instado a los países europeos a defender “la independencia de Europa y su capacidad de proteger su economía y su interés fiscal”, y ha pedido a sus socios adoptar la tasa digital “cuanto antes”, antes de que acabe el año. “No seguir permitiendo que nuestras pymes paguen altas impuestos mientras los gigantes no lo hacen. Si quieres explicar esto a tus ciudadanos, buena suerte”, ha ironizado.

Escolano, por su parte, se ha mostrado más prudente a la hora de valorar las divisiones en el seno del Ecofin y ha evitado vaticinar si será necesario finalmente abandonar la idea de aplicarla en toda la UE, para optar a adoptarla en un grupo amplio de países y eludir el veto de los opositores. “Tal y como vemos el estado del debate la unanimidad es siempre compleja, pero el acuerdo político es suficientemente importante como para pensar que dinámica política para lograr un acuerdo”, ha dicho.

“No tiene sentido que la tributación, que el sostenimiento arcas publicas, solo recaiga en la vieja economía. Hay problemas evidentes sobre que sea justo, crea problemas de competencia”. Con este argumento ha defendido hoy el ministro de Economía, Román Escolano, la introducción de una tasa digital en España, que se aplique lo antes posible. Escolano incluso se aventura a dar una posible fecha: El Gobierno querría que tenga efectos "cuanto antes".

Seguridad Social Román Escolano Unión Europea Ecofin
El redactor recomienda