Programa de Estabilidad 2018-2021

Montoro propone crear un impuesto a las tecnológicas para financiar las pensiones

Hacienda pretende que el Estado se haga cargo del déficit de la Seguridad Social para calmar a los pensionistas. El Gobierno plantea alcanzar su primer superávit en 2021

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso (Efe)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la intención del Gobierno es alcanzar el superávit presupuestario en el año 2021, aunque sea de solo una décima del PIB. Lo ha hecho durante la presentación del Programa de Estabilidad 2018-2021 que tiene que remitir cada año el Ejecutivo a Bruselas. El crecimiento económico y la inflación permitirán elevar los ingresos públicos hasta el punto de cerrar el déficit actual y convertirlo en superávit.

De esta forma, España volvería a tener superávit público 14 años después. No obstante, las previsiones presupuestarias de largo plazo elaboradas por el Gobierno han fallado siempre, por lo que hay que tomar la estimación con prudencia. Por ejemplo, en 2015 el Gobierno prometió a Bruselas que en 2018 casi no tendría déficit y la realidad es que a duras penas se conseguirá alcanzar el objetivo del 2,2%.

Montoro también ha anunciado que el Estado se hará cargo del déficit de la Seguridad Social para que los ciudadanos estén tranquilos sobre el futuro de las pensiones. El ministro ha anunciado que planteará al Pacto de Toledo la creación de un impuesto a las corporaciones digitales que menos tributan en España para financiar las pensiones. Sería un gravamen que se aplicaría a multinacionales como Amazon, Google o Apple que pagan pocos impuestos en España gracias a sus estrategias de planificación fiscal.

Es lógico que vayamos hacia nuevas fórmulas de gravamen que sean compatibles con el crecimiento económico

"Es lógico que vayamos hacia nuevas fórmulas de gravamen que sean compatibles con el crecimiento económico", ha explicado Montoro, de esta forma se conseguirá apuntalar "los ingresos tributarios, que es lo que financia las prestaciones sociales". El ministro ha remarcado que en ningún caso el Gobierno plantea subir los impuestos a los consumidores, sino que busca gravar las nuevas formas de producción que actualmente están tributando menos.

El paro caerá del 11% en 2021

El Gobierno estima que la tasa de paro caerá por debajo del 11% en el año 2021, lo que significa un ajuste de seis puntos respecto al nivel con el que se cerró el año 2017. Así aparece reflejado en el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno para su remisión a la Comisión Europea el próximo lunes. En concreto, el Ministerio de Economía estima que se podrán crear 1,685 millones de empleos en cuatro años, lo que permitirá rebajar la tasa de paro hasta el 10,7%. Si se cumple esta estimación, la tasa de paro caerá al nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2008, cuando el paro en España empezó a subir por el pinchazo de la burbuja financiera.

El Gobierno estima que en 2021 se alcanzarán los 20,683 millones de empleados, de forma que el país se quedará a un paso de recuperar todo el empleo perdido durante la crisis. En el año 2007 España superó los 20,7 millones de empleados, objetivo que todavía está muy lejos. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, el número de ocupados actual se mantiene por debajo de los 18,9 millones.

Planteamos un gravamen sobre las grandes compañías digitales que permitirá financiar mejor al Estado

El cuadro macroeconómico que ha presentado el Ministerio de Economía para los próximos cuatro años reconocen una cierta desaceleración de la economía, pero a un ritmo paulatino. Para este año, el ministro, Román Escolano, reitera su previsión de crecimiento del 2,7% (PIB nominal del 4,3%), como ya aparecía en el Proyecto de Presupuestos. Para 2019, el Gobierno estima un avance del PIB del 2,4% y se mantendrá en el 2,3% en 2020 y 2021. Una estimación de crecimiento que para Escolano es "conservadora" ya que "el ciclo económico no está dando señales de agotamiento".

[El ritmo de crecimiento del PIB baja del 3% por primera vez en tres años]

El ministro ha reiterado el mensaje que el Gobierno está lanzando en los últimos años: la economía española ha experimentado un "cambio estructural", ya que el crecimiento se sostiene ahora sobre la inversión y las exportaciones. Estos son "los dos motores más sostenibles del crecimiento". El Ejecutivo estima que España mantendrá el superávit por cuenta corriente hasta 2021, con lo que el país sumará nueve años consecutivos de saldo exterior positivo, un escenario que no se había visto en la economía reciente.

España crecerá gracias a los dos motores económicos más sostenibles: la inversión y las exportaciones

La exportación de bienes y servicios se mantendrá en tasas muy elevadas, lo que muestra una gran confianza del Gobierno en la competitividad del país y en la demanda externa. El Ministerio plantea que las exportaciones crecerán claramente por encima del 4% en todo el horizonte de previsión, empezando por una tasa del 4,8% este año y terminando con un 4,2% en 2021. Por su parte, la inversión empresarial (Formación Bruta de Capital Fijo) tirará de la economía con un crecimiento del 4,7% este año y se irá frenando hasta el 4,3% en 2021.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios