Postres: Leche y yogures llevan diez años de caída... por qué tienen la culpa las cápsulas de café. Noticias de Economía
el consumo de lácteos, estancado

Leche y yogures llevan diez años de caída... por qué tienen la culpa las cápsulas de café

Las bebidas vegetales, los preparados, las leches digestivas o los batidos están desplazando a los lácteos 'de toda la vida', cuyas ventas han caído tanto en volumen como en valor también este año

Foto: La leche sin lactosa o digestiva desplaza a las tradicionales, las más afectadas.
La leche sin lactosa o digestiva desplaza a las tradicionales, las más afectadas.

Los yogures pierden peso en la cesta de la compra. Los 108 millones de kilos consumidos por los españoles en junio de 2008 se quedaron en 97 millones de kilos en junio de 2017 (último dato disponible), una caída del 10% similar a la de la leche (-7%) en casi todos sus tipos. En especial, leche entera. Su consumo se ha desplomado más de un 30% en menos de una década, una tendencia que los expertos atribuyen a la creciente preocupación por estar en forma.

No se repite ese patrón tan acusado en leche desnatada o semidesnatada, dos categorías que permanecen estancadas a tenor de los datos del Ministerio de Agricultura. "Las ventas de leche tradicional cayeron un 3% en 2017 frente al repunte de las leches enriquecidas (con Omega 3, sin lactosa, con fibra..)", apunta Sebastián Rodríguez Correa, experto en gran consumo en Nielsen. Mientras tanto, las cápsulas de café con mezcla se posicionan como productos sustitutivos tras crecer casi un 15% en un año.

"Las cápsulas llevan ya varios años creciendo a doble dígito. Este segmento facturó más de 350 millones de euros en grandes superficies en 2017, un 14% más", matiza Rodríguez Correa. Algo similar ocurre con los batidos (+4%), las bebidas vegetales (+7%) y los preparados 'ready to drink'. "Ahora queremos productos listos para consumir donde y cuando queramos. Esto puede apreciarse en la cuota de los batidos: el 70% se vende en envases pequeños", añade Patricia Valencia, consultora de IRI.

La popularidad de los vasitos para llevar contrasta con las leches tradicionales, "un mercado en continuo descenso" en palabras de IRI. Según los datos de esta consultora correspondientes a 2017, las ventas en esta categoría han caído un 3,50% en volumen y un 3,70% en valor. No obstante, el verdadero batacazo se produjo hace cuatro años. Ahora se está estabilizando, en parte gracias a las innovaciones.

De hecho, el 'boom' de las variedades sin lactosa (con un repunte de ventas cercano al 30% interanual, según Nielsen) está compensando el declive de la leche, para alivio de los ganaderos. Las 'SIN' ya representan un 11% de las ventas totales de leche en España gracias a o por culpa de los problemas estomacales de los españoles. "Muchos dejan de tomar este alimento básico o prescinden de la lactosa sin esperar a que se lo recomiende un médico. Pasa como con el gluten: algunos piensan que les va a sentar mal aunque no tengan ningún problema diagnosticado", indican los expertos.

¿Por qué ya no compramos (tanta) leche?

Aparte del auge de los productos sustitutivos, hay otros factores que explican la caída del consumo en lácteos. La pérdida de población y el cada vez más reducido tamaño de los hogares influye en las decisiones de compra, véase el 'boom' de los platos preparados o el repunte de las compras a granel. En 2016, España registró por segundo año consecutivo más muertes (409.099) que nacimientos (408.384), con una media de 1,33 hijos por mujer. Esta tendencia se agudizó en el primer semestre de 2017.

Las altas temperaturas que han registrado los termómetros españoles a lo largo de todo el año tampoco ayudan. "Con calor no apetece tomar bebidas calientes" como café o chocolate con leche, argumentan desde Nielsen. Por su parte, Valencia pone el foco en las tendencias saludables, lo que explicaría por qué la leche entera se hunde o la mantequilla destrona a la margarina tanto en precios como en niveles de consumo.

La recuperación de la hostelería también es clave. La salida de la crisis ha hecho que muchos españoles recuperen el hábito de tomar el vasito de leche o postre fuera de casa en lugar de comprarlo en grandes superficies, explica Rodríguez Correa.

Todo ello ha hecho que la patronal del sector se movilice para intentar remontar el consumo con una campaña a la que han bautizado como 'Di que sí al menos a tres lácteos al día', promovida por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) con fondos de la Unión Europea. "La leche es un pilar esencial de una alimentación equilibrada. La desinformación y falsos mitos que rodean a estos productos son uno de los factores que explican este descenso", indica INLAC en la presentación de su último 'encuentro saludable', celebrado el pasado el 8 de febrero en Valencia.

Campaña promovida por INLAC y financiada con fondos de la Unión Europea.
Campaña promovida por INLAC y financiada con fondos de la Unión Europea.

Yogur o cómo sacrificar el momento postre

Los fabricantes de yogures saben que su producto es una de las categorías que más sufre, pues sus ventas han caído más de un 9% desde 2011. "La gente pasa menos tiempo en su casa y a veces olvida comprarlos. Es una barrera inconsciente, sacrificamos el momento postre casi sin darnos cuenta", explicaban fuentes de Danone en una visita al centro de innovación y desarrollo Daniel Carasso, a 30 kilómetros de París.

La multinacional francesa se ha propuesto reducir un 11% el azúcar en cinco años (entre 2015 y 2020) aun sabiendo que los españoles son golosos. El 48% de los clientes de Danone se decantan por los yogures azucarados frente al 39% que los compra edulcorados. Solo el 13% apuesta por los naturales, la categoría menos popular.

Por este motivo, la compañía va despacio en este campo y adapta las recetas a los gustos de cada país, explican desde el panel de catadores en Francia. Los estadounidenses no soportan los yogures sin azúcar, justo al contrario que los rusos o los japoneses. ¿El punto medio? España. Ni muy dulce ni muy amargo pero, eso sí, siempre de fresa.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios