los envíos tradicionales caen un 6,5%

El cartero ya no llama (tanto) a tu puerta: los paquetes de Amazon desbancan a las cartas

Los envíos de paquetería repuntaron casi un 20% en 2016, eclipsando a las cartas, tarjetas postales, notificaciones o propaganda directa (-6,5%), según los últimos datos de la CNMC

Foto:

Los 'christmas' han pasado de moda. Al menos, en formato físico. Los envíos tradicionales (entendidos como cartas, tarjetas postales, propaganda o notificaciones) cayeron un 6,5% en 2016 respecto al año anterior, un dato que contrasta con el imparable repunte en paquetería.

Según los últimos datos de la CNMC, el año pasado se gestionaron 3.285 millones de envíos tradicionales, casi 227 millones menos que en 2015. Esto equivale a 1.324 millones de euros en ingresos (-0,6%) y confirma una tendencia a la baja con una caída del 6,5%. El descenso ya fue superior al 4% tanto en 2014 como en 2015.

Evolución de los envíos tradicionales. Fuente: Análisis del sector postal, mensajería y paquetería (CNMC).
Evolución de los envíos tradicionales. Fuente: Análisis del sector postal, mensajería y paquetería (CNMC).

Las cartas ordinarias y tarjetas representan un 77,4% de ese segmento, frente al 18% de la publicidad directa o el 4,3% de las cartas certificadas. Correos tiene la mayor cuota de mercado (90,3%), por delante de la polémica Unipost (7,3%), registrada por la Guardia Civil en septiembre en busca de notificaciones para las mesas electorales del 1-O. La compañía presentó un ERE que afecta a sus 2.200 trabajadores.

La atonía del sector ya se traslada a la plantilla de Correos. La empresa pública ha recortado un 6,5% su personal en los últimos cuatro años, pasando de 53.264 empleados en 2013 a 49.785 en 2016. Disminuyen también los puntos de atención (-1,8%), con 8.787 ventanillas el año pasado. Son las conclusiones del último análisis del sector postal, mensajería y paquetería, elaborado por la CNMC con datos del Registro postal, el INE, la Comisión Europea, la solicitud a 41 operadores postales y el panel de hogares realizado por propio el organismo regulador en noviembre.

Menos cartas pero más paquetes

Los clientes quieren servicios económicos, con sistemas flexibles o incluso a medida, valores añadidos y entregas en el mismo día o, por qué no, en horas. "Ya no están dispuestos a esperar", precisa el informe. Las empresas están haciendo todo lo que está en su mano para adaptarse a la demanda, algo que, unido al despegue del 'e-commerce', hace que los envíos de paquetería hayan repuntado un 18% en 2016.

"Las plataformas de venta online se han ganado nuestra confianza mejorando tanto la experiencia como el precio, así como personalizando la oferta. Su auge va ligado al crecimiento de los modelos logísticos de red detallista", explica Mario de la Peña, socio de Deloitte Digital especializado en e-commerce.

Tanto Correos como Correos Express prestan este tipo de servicio, entre otros. Este último está centrado en productos con plazos de entrega inferiores a 24 horas y cerró un acuerdo con Amazon para repartir hasta 150.000 paquetes diarios, como adelantó Vozpópuli. Se suma así a Seur, proveedor inicial de transporte de la compañía fundada por Jeff Bezos.

Los ingresos de Correos en ese segmento concreto no han dejado de crecer a una velocidad cada vez más acusada, con un repunte del 18,2% en 2016 (hasta los 366 millones) respecto al año anterior. Amazon no es la única empresa que ofrece entregas en una o dos horas a través de Prime Now. El Corte Inglés es otra de las compañías que se han sumado a este servicio (en 2 horas). "Hemos aumentado nuestro negocio 'online' a un ritmo que duplica el crecimiento del mercado español", señaló su presidente, Dimas Gimeno, en referencia al repunte de pedidos (+60%) en 2016.

Los grandes retos de los operadores logísticos son dar respuesta a un nivel de exigencia creciente y atender los picos de consumo en épocas como el Black Friday o las navidades, indica De la Peña.

El comercio electrónico continúa en auge, con 115,3 millones de transacciones en el primer trimestre de 2017. Casi la mitad de los encuestados en el último Panel de hogares de la CNMC ha realizado alguna compra por internet en el período analizado, si bien el 64,3% no ha enviado ninguna carta a otro particular. El 69% tampoco la ha recibido.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios