"Acabaría con la Hacienda pública"

Hacienda alerta: "La renta mínima exigiría subir el IRPF un 20% o llevar el IVA al 27%"

Nadal alerta de que la ILP de ingresos mínimos exigiría tal subida de impuestos que llevaría a la quiebra al Estado. Advierte de que generaría un efecto llamada para parados del resto de Europa

Foto: Oficina de empleo en Madrid. (Reuters)
Oficina de empleo en Madrid. (Reuters)

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha advertido hoy de que la aprobación de la ILP para la creación de una prestación de ingresos mínimos que está debatiendo el Congreso de los Diputados exigiría un aumento de los impuestos tan grande que llevaría a España a revivir los peores momentos de la crisis y sufrir una "destrucción masiva de empleo". En su opinión, para financiar los "entre 15.000 millones y 20.000 millones de euros" que costaría esta prestación, habría que subir el IRPF a todos los españoles un 20%, o subir el IVA general en seis puntos, hasta el 27%.

Nadal ha explicado que si no se produce tal subida de impuestos, sería imposible financiar la renta mínima que está debatiendo el Estado, lo que provocaría que España cayera en una fuerte recesión. De lo contrario, si no se subieran los impuestos, provocaría la "quiebra del Estado". El secretario de Estado no ha escatimado en advertencias sobre la renta mínima: "Acabaría con la Hacienda pública española y nuestra economía".

"No podemos hacer solidaridad a través de instrumentos que no existen en ningún país de nuestro entorno y cuyo resultado sería la destrucción masiva de empleo", ha remarcado Nadal, ya que sería necesario doblar el gasto público destinado a la protección social financiada con impuestos, hasta llegar al entorno del 4% del PIB. Actualmente, el país destina casi 9.000 millones de euros a protección social no contributiva, a lo que hay que añadir ayudas a mayores y otras prestaciones, lo que casi alcanza los 20.000 millones de euros. Esta prestación de ingresos mínimos duplicaría, como mínimo, el gasto actual.

[Empleo cree que la renta mínima incumple la Constitución]

Pero la situación económica podría complicarse mucho más, ha alertado Nadal. Si la renta mínima se aprueba sin ninguna exigencia de permanencia en España a los potenciales beneficiarios (solo que lleven 12 meses apuntados al paro), esta prestación generaría un "efecto llamada" al resto de desempleados de la Unión Europea, donde hay libertad de circulación de personas. "El coste podría multiplicarse por dos o por tres por el efecto llamada", ha alertado el secretario de Estado. Esto es, un gasto que podría superar ampliamente los 30.000 millones de euros.

El coste podría multiplicarse por dos o por tres debido al efecto llamada a otros parados de la UE

En lugar de aprobar esta renta mínima, Nadal ha propuesto mantener el sistema actual, simplificando las prestaciones y manteniendo los niveles de cobertura que existen. "Para ser más generosos, primero tenemos que crecer y crear más empleo", ha explicado. En su opinión, el incremento de la desigualdad se ha producido como consecuencia del aumento del paro que se produjo durante los años de recesión económica, por lo que la mejor vía para revertir esta situación es crear empleo."En 2014, el índice de Gini [que se emplea para medir la desigualdad], empezó a caer en 2014 gracias a la creación de empleo".

Nadal también ha señalado que la prestación de ingresos mínimos, tal y como está recogida en la ILP, "se inclina mucho más en las competencias autonómicas". Las prestaciones no contributivas para las personas en situación de exclusión social son parte de las competencias de las comunidades, por lo que Nadal considera que vulneraría la ley. "Tiene que haber un capítulo destinado a la protección social, pero tiene que estar bien estudiado", ha señalado Nadal, "tal y como viene la prestación, es un añadido, no es un complemento a nada de lo que hay, podemos hacer algo muchísimo mejor".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios