un 4% de impuesto a las transacciones

Montoro cerca a Wallapop, eBay, Amazon... Las ventas entre particulares tributan

Juega a favor de la Agencia Tributaria el hecho de que, a diferencia de la compraventa física, en el caso de las transacciones 'online' sí queda un registro

Foto: Wallapop.
Wallapop.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la compraventa de productos de segunda mano entre particulares acordada a través de plataformas está sujeta a tributación, al igual que el resto de transacciones comerciales.

"El comercio 'online' no puede ser diferente de lo que han sido las transacciones comerciales normales", ha asegurado a los medios tras intervenir en la inauguración de las jornadas tributarias Reaf-Regaf, porque "las transacciones comerciales se gravan en España".

La compraventa de productos de segunda mano a través de plataformas como Wallapop o eBay queda así gravada por el impuesto de transmisiones patrimoniales y, en caso de que haya plusvalía, tienen que computar en el IRPF, según ha adelantado este jueves el 'Diario Expansión'. Concretamente, la Dirección General de Tributos de la Agencia Tributaria establece que las ventas en este tipo de plataformas deberán tributar al 4%.

En este sentido, el ministro ha asegurado que "no hay ninguna novedad" y ha añadido que se trata solo de "interpretar la legislación vigente, que siempre ha previsto esta opción". "El comercio 'online' no puede ser diferente de lo que han sido las transacciones comerciales normales", ha defendido, insistiendo en que "no hay ninguna novedad tributaria ni se cambia el impuesto", sino que se clarifica que el comercio 'online' "está sujeto a las mismas normas tributarias que los demás".

Tan es así, que ya se tiene que aplicar por parte de quienes vendan sus cosas en Wallapop, Vibbo, Milanuncios, eBay, Segunda Mano y Amazon y otras plataformas similares. Preguntado sobre la forma de calcular lo que hay que tributar por la venta de productos de segunda mano, Montoro ha indicado que "lo tiene que realizar quien está realizando la venta", de forma que "si tiene una plusvalía, le corresponde a quien hace esa transacción".

Además, juega a favor de la Agencia Tributaria el hecho de que, a diferencia de la compraventa física, en el caso de las transacciones 'online' sí queda un registro, con lo que es mucho más fácil para los inspectores detectarlas. Según explican los técnicos de Hacienda, este tipo de transmisión patrimonial debe declararse con el Modelo 600 y depende de las comunidades autónomas. Se tributa como parte del IRPF por la ganancia obtenida y recomiendan guardar todos los documentos que acrediten la propiedad del bien y la transacción.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios